publicidad

Hace 100 años | Una bomba en el cargadero, la huelga del metal y nace Baracaldo Football Club

Imágenes de los diarios de 1917 con noticias de Barakaldo

por Javier M. de la Horra

Corre 1917, el año de la Revolución Soviética, el penúltimo año de la I Guerra Mundial y la que se llamará la crisis de 1917 española, huelga revolucionaria incluida. Mientras los devastadores efectos de la I Guerra Mundial hacen estragos en Europa, Barakaldo atraviesa por momentos de máxima convulsión social. El municipio, que por entonces ha sobrepasado ya los 20.000 habitantes, vive un conflicto laboral de extraordinaria magnitud en Altos Hornos, cuyos trabajadores se han declarado en huelga. La Gran Guerra afectaba de lleno a la metalurgia vizcaína, puesto que su principal destino comercial, Inglaterra, formaba parte del bando aliado enfrentado con la Triple Alianza liderada por Alemania. Es en este contexto bélico cuando, a finales de enero, saltó la alarma en el cargadero Franco-Belga de Barakaldo tras un sorprendente hallazgo: una bomba explosiva en un vagón procedente de Ortuella con mineral rubio.

Archivo |
> 01/01/2016. Hace 100 años | Año de protestas, impactante crimen machista y cine 'desaparecido'
> 01/01/2015. Hace 100 años | La "horrenda" crisis, Chatillo de Baracaldo, el parricidio de Burceña y la guerra
> 01/01/2014. Hace 100 años | Se inaugura el Asilo Miranda y se viven con tensión las elecciones
> 01/01/2013. Hace 100 años | El Regato vive un 'motín de mujeres' y Luchana estrena la protesta ecologista
> 01/01/2012. Hace 100 años | Baracaldo vive los "fogosos" discursos republicano-socialistas de Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez
> 01/01/2011. Hace 100 años | Baracaldo se lanza a la huelga general revolucionaria


Bajo el titular “Hallazgo de una bomba”, La Correspondencia de España informaba del insólito suceso en Barakaldo. El rotativo se hacía eco de la información publicada por El Liberal de Bilbao, que denunció “la campaña alemana contra nuestro comercio con Inglaterra”. “Por si no bastara el bloqueo de nuestras costas para hundir los barcos de la matrícula de Bilbao, ahora resulta que aprovechando descuidos de la vigilancia en los cargaderos, se colocan bombas en las vagonetas de mineral”. ¿Quién pudo haber colocado la bomba? Esa era la pregunta que se hacían sus habitantes.

El rotativo recuerda que “algunos señores, que muy pronto señalaremos por la calle con el dedo, se consagran a la tarea de inspeccionar todos aquellos barcos que salen de nuestro puerto con mercaderías para los países aliados, y su presencia ha llegado a inspirar tan serios cuidados, que la vigilancia que se ejerce a bordo es estrechísima”. Se apuntaba el temor de que los alemanes o sus amigos acabaran por depositar en los buques, aprovechando los descuidos de la marinería, bombas que hicieran volar los barcos en alta mar.

“Y llegó a decirse que disponían de unas máquinas infernales que hacían explosión a las tantas horas de su colocación, con precisión matemática”, apunta el diario. “En la bomba del cargadero de la Franco-Belga creyó adivinar la gente uno de aquellos siniestros aparatos alemanes. Sin duda, estaba destinado a hacer explosión cuando el barco que había de transportar el cargamento a Inglaterra estuviese en el mar”, explica.

La bomba fue encontrada por un obrero, Lorenzo Iturrate, dentro de uno de los ocho vagones de un tren procedente de Ortuella cargado con mineral. “Es una especie de vasija de barro, dentro de la cual existe una sustancia amarillenta, comprimida fuertemente, que cruza un tubo de cristal. En el interior se ve un líquido, ácido al parecer. El obrero dio cuenta del sospechoso hallazgo al capataz Benito Azcárate, y éste al jefe del embarcadero.

Según nuestras noticias, en los primeros momentos circuló la vasija familiarmente de mano en mano, y sólo cuando alguien apuntó la posibilidad de que se tratase de un explosivo comenzó a mirársela con respeto”, describe La Correspondencia de España.

El 28 de enero, la prensa informa de su detonación. “El gobernador de Vizcaya telegrafía que, según le comunica el alcalde de Baracaldo, en el parque de Artillería de dicha localidad se ha hecho estallar la bomba encontrada en un vagón de la Compañía Franco-Belga, la cual provocó un hoyo de regulares dimensiones”.


Otro suceso acabaría en tragedia. Tanto El Correo Español como la Vanguardia incluyen en sus páginas el vuelco de una lancha de pasaje en la ría. “Entre Baracaldo y Erandio ha volcado una lancha de pasaje llena de obreros de Altos Hornos. Los botes se dedicaron a salvar a los náufragos faltando uno de ellos que se cree haya perecido ahogado”, informa La Vanguardia. El Correo Español aporta más datos. Señala que la lancha “llevaba ocho personas mayores y un niño”, y que fue “al llegar a la mitad de la travesía” cuando “chocó con un barco aljibe, quedando volcada la lancha”. “Todos los pasajeros cayeron al agua”, falleciendo la joven María Elizondo, “que iba a cuidar a su tía, que está enferma en Baracaldo”. “La señora doña Joaquina Casteleño, que llevaba un niño en los brazos, fue sacada del agua cuando estaba casi asfixiada debajo del bote”.

Pero es sin duda la huelga en la metalurgia el principal conflicto socioeconómico al que se enfrenta Barakaldo. Sin avances en la negociación, El Imparcial informa de que los metalúrgicos se han reunido “por secciones”, y que “en el mitin de Baracaldo se acordó pedir la jornada de nueve horas, una peseta de aumento en el jornal, el 50 por 100 de las horas extraordinarias y el pago semanal”.

El verano llegó caliente. El ministro de la Gobernación ordenó que los altos Hornos de Barakaldo y Sestao fuesen alimentados, y para ello habló con la autoridad militar. Las tropas rodearon las fábricas y, según explica La Vanguardia en su edición del 25 de julio, los militares realizaron la operación de alimentar a los hornos. “La comisión de huelga ha pedido que los soldados abandonen los hornos, pero el gobernador ha contestado negativamente. Esta tarde ha comenzado el gobernador nuevas gestiones con los patronos y obreros metalúrgicos, creyéndose que sobrevendrá la solución hoy o mañana”. Pero no fue así.

Los Altos Hornos siguieron alimentados por soldados y, según recogió el diario ABC en su edición de 1 de agosto, “algunos contramaestres, que acudieron protegidos por la Benemérita, a fin de dirigir las operaciones, han sido amenazados por los huelguistas”. “La Guardia Civil de Baracaldo ha recibido órdenes para impedir que se formen grupos frente a las fábricas. Un obrero que pretendió entrar al trabajo fue apaleado por los huelguistas. La comisión de huelgas se propone celebrar una asamblea con el fin de explicar a los obreros el proceso de las negociaciones seguidas con los patronos. Se afirma que en breve se pedirá la intervención del Instituto de Reformas Sociales”, relata el ABC.

“El gobernador, de acuerdo con el alcalde de Baracaldo está dispuesto a que no se repitan los casos de violencia cometidos por los huelguistas con las mujeres cuyos maridos han acudido al trabajo en los Altos Hornos. Se ha dispuesto que se clausuren los establecimientos públicos y las Sociedades a partir de las nueve y media de la noche, así como la circulación por la vía pública y la formación de grupos”, detalla este mismo diario.

En menos de 48 horas un grupo de huelguistas, según El Correo Español, agredió en Barakaldo a Teodoro Bravo, “por creerle esquirol de los Altos Hornos”. Cuando llegó la Guardia civil, “los huelguistas habían huido, sin que se practicasen detenciones. Los comerciantes de Baracaldo han visitado al gobernador, manifestándole la imposibilidad de seguir fiando y que tendrán que cerrar los establecimientos”.

La huelga se mantiene y el Sindicato Minero Asturiano ofrece a los huelguistas vizcaínos “el apoyo pecuniario y moral, llegando hasta a recoger a los hijos de los huelguistas, si la huelga se prolonga”, según recoge La Vanguardia.


La huelga se mantuvo y se recrudeció. ABC relata en su edición del 7 de agosto que “en la calle Arana los huelguistas hicieron disparos contra los guardias municipales Julio Díaz y Simón Crueta. Los civiles acudieron para auxiliarlos. Desde las ventanas y balcones y en las calles les hicieron disparos, que tuvieron que contestar con los fusiles. Quedaron cinco detenidos. Los grupos recorrieron luego las calles insultando a la Benemérita y rompiendo bombillas del alumbrado, con objeto de alarmar e impedir que salgan de sus casas los que pretenden entrar al trabajo”.

Ese mismo día, “un submarino alemán abrió fuego de cañón contra varias lanchas de pesca en plena faena a 30 millas al noroeste de Bilbao, falleciendo a causa de las heridas provocadas por los disparos un pescador natural de Bermeo”, informa La Correspondencia de España.

Un día después (8 de agosto), el diario ABC sigue la pista del tiroteo en Barakaldo. “A consecuencia de los sucesos desarrollados ayer en aquella población, ha sido reconcentrada la Guardia Civil; ha sido detenido el huelguista Pedro Rubio, que capitaneaba el grupo que apedreó la casa del obrero esquirol en los Altos Hornos, Francisco Uraga. Los mineros de las zonas de Arboleda y Ortuella han celebrado una asamblea y acordado, a semejanza de los demás mineros bilbaínos, socorrer a los metalúrgicos en la huelga y recoger a los hijos de estos”. Ya de noche, grupos de huelguistas “pretendieron impedir al director de la Sociedad Naval y a los ingenieros de la fábrica La Vizcaya que entraran en las oficinas. La Benemérita los protegió”. Bajo el epígrafe de “Las Huelgas” y con el título de “A disposición del Juzgado. A favor de un arbitraje”, también informa de todo ello El Imparcial.

Pero no todo fueron malas noticias para la localidad en 1917. Hace 100 años nació el Baracaldo Football Club. El primer campo de entrenamiento fue en un relleno de arenas que existía al final de El Barracón, entre la vía del ferrocarril y el Cuadro Maderos, en el Galindo frente a Sestao, en los terrenos que en su día ocupara el llamado taller de Fondos en lo que fue factoría de Altos Hornos. Según cuenta la entidad deportiva, eran los propios jugadores los encargados de llevar las porterías desde el Estanquillo de Elvira (calle El Carmen) hasta el terreno de juego.



enero
  • El anuario de Arquitectura y Construcción revela que en 1917 el arquitecto municipal de Barakaldo es Alfredo Acebal mientras que en la Escuela de Artes y Oficios está Santos Zunzunegui
  • El Anuario de la Aristocracia —Le Tout Madrid—, por su parte, señala a Fernando María de Ibarra y de la Revilla como diputado por el distrito de Barakaldo en 1917
  • Día 5. La revista Eco Artístico da cuenta del éxito de la bailarina Julia Espinosa a su paso por Barakaldo. Dice la publicación que la artista resulta en la anteiglesia "ruidosamente aplaudida" en su "tourneé" y campaña triunfal. "Difícilmente se puede triunfar tan rápidamente si no hay en la artista, además de un estusiasmo colosal, condiciones para que puedan convertirse en realidades lo que la imaginación soñó en su delirios". Sobra señalar que, no puede ser de otro modo en la época, Espinosa tiene una "hermosura verdaderamente arrebatadora y guarda en su corazón un culto ferviente por el arte".
  • Día 28. En primera página de La Correspondencia de España aparece "Hallazgo de una bomba". El diario se hace eco de lo publicado por El Liberal. "Arrecia la campaña alemana contra nuestro comercio con Inglaterra. Por si no bastaba el bloqueo de nuestras costas para hundir los barcos de la matrícula de Bilbao, ahora resulta que aprovechando descuidos de la vigilancia en los cargaderos, se colocan bombas en las vagonetas de mineral. "¡Una bomba! Esto, afortundamente para nosotros, es en Vizcaya cosa á la que no estamos acostumbrados. El terrorismo no llegó á trasponer los límites de nuestros provincia, ni siquiera en aquella época en que tan siniestramente imperaba en Cataluña". La bomba, según el relato periodístico, fue localizada por el obrero Lorenzo Iturrate en una vagoneta con mineral rubio procedente de Ortuella y destinada a su exportación a Inglaterra. La narración indica que Iturrate manipuló le bomba —"una especie de vasija de barro"— y, tras circular el artefacto de mano en mano, trasladó sus sospechas al capataz Benito Azcárate. Al final, se depositó en Réqueta custodiada por la Guardia Civil.
  • Día 29: "Un despacho de Bilbao dice que "el alcaide de Baracaldo comunica que ha sitio inutilizado por el jefe y personal del parque de artillería la bomba hallada en un vagón de la Franco-Belga, haciendo la explosión un agujero de 30 centímetros de profundidad y 3 centímetros de diámetro", relatan La Vanguardia y La Acción
  • Día 29. Oferta de empleo: "Maestro Fundidor. Hace falta uno para encargarse de un taller de fundíción de hierro en Vizcaya. Inútil presentarse sin poseer á fondo la práctica de la fundición de hierro y tener buenas referencias, prefiriendo se conozca la industria de la fabricación de radiadores. Sé dará buen sueldo. Dirigirse indicando condiciones y pretensiones á la Compañía Nacional de Radiadores, Baracaldo (Vizcaya)". La Vanguardia 


marzo
  • Día 12. La violencia no falla en las convocatorias a las urnas. En este caso, las elecciones provinciales en Baracaldo. "Los incidentes fueron numerosos y menudearon los estacazos", dice ABC y confirma La Época, aunque considera que no han tenido importancia: "Las elecciones se deslizaron con toda tranquilidad".


abril
  • Día 3. Vuelco del bote. La Vanguardia informa de que ha volcado la lancha entre Erandio y Desierto Baracaldo, "llena de obreros de Altos Hornos". Una persona no aparece: "se cree haya perecido ahogado". El Correo Español logra identificar a la víctima: "Ha perecido la joven María Elizondo, que iba á cuidar á su tía, que está enferma en Baracaldo". El País cuenta que sí se salvo, pero "casi asfixiada", Joaquina Casteleño, que llevaba a niño en los brazos. El accidente se debió al choque con un barco algibe


mayo
  • Día 4. Parece que el Ayuntamiento tiene dificultades económicas. Así se desprende de la operación para buscar financiación privada, de la que da cuenta la publicación El Financiero Hispano-Americano: "El Ayuntamiento de Baracaldo anuncia subasta pública para la enajenación de 143 títulos del empréstito municipal, de un valor nominal de 1.000 pesetas cada uno, y que devengan un interés anual de 5 por 100. Las proposiciones pueden hacerse hasta el 15 de Mayo próximo, debiendo girar al alza sobre el tipo de la par".
  • Día 11. El País da cuenta de que Baracaldo ha recibido lo que equivale a un cuarto premio de la lotería. Son 2.000 pesetas por un número capicúa 5.665
  • Día 12. El diario El Día publica que se ha producido la "detención de un criminal" en Santander. En concreto, es el ciudadano argentino Alfredo Taitful, que huye tras haber matado en Barakaldo, con una pequeña navaja, a un marino inglés. No queda clara en la información si víctima o victimario formaban parte de la tribupación de vapores ingleses. El periódico aporta que "tiene el cuerpo completamente cubierto de tatuajes".
  • Día 28. Accidente de altura: "Anoche el vecino de Baracaldo José Echevarría, equivocándose de camino tomó otro sendero y cayó de ocho metros de altura al fondo de una alcantarilla, fracturándose ambas piernas. Pasó toda la noche sin conocimiento y esta mañana, recogiéndole otros vecinos, lleváronle en estado agónico al hospital". La Vanguardia


junio
  • Día 4. El periódico La Acción cuenta que los obreros metalúrgicos de Bilbao y Baracaldo han acordado votar para pedir la jornada de ocho horas y aumento de todos los salarios, que se estudiará si debe ser de una peseta. El Imparcial añade que también se reivindica el aumento del 50% por las horas extraordinarias así como el pago semanal 
  • Día 6. La publicación La Actualidad Financiera repasa los resultados de la reciente junta general de accionistas de Altos Hornos de Vizcaya. La I Guerra Mundial y los bloqueos marítimos convierten  en"grandes y crecientes dificultades qué habría que vencer para conseguir, en los límites precisos, las materias y productos". La Revista de Ferrocarriles, Industria y Seguros añade que se han tenido que comprar, a un coste "elevadísimo", 100.000 toneladas de carbón en América. El informe de inversiones habla de 590.025,76 pesetas dedicados a la fábrica de Barakaldo. "Hállase en estudio un vasto plan de reformas á introducir en las fábricas, para desarrollarlo una vez que hayan cesado las hostilidades, y tendrá por objeto, no solamente la ampliación dé los elementos de trabajo existentes para conseguir un aumento considerable de producción, sino que abarcará otros proyectos relacionados con la creación de nuevas industrias derivadas de la siderúrgica". La producción de hierro y acera se vende casi toda en España y apenas un 5,6% se exporta. "El saldo bruto de la cuenta de Pérdidas y Ganancias asciende á pesetas 17.172.215,16, y deducidas 5.758 696,47 por amortizaciones, intereses, impuestos, gastos generales, subvenciones benéficas y diversos,- quedan: 11.413.518,75 pesetas de remanente; habiéndose acordado el siguiente reparto: pesetas 1.141.351,87 para el Fondo de Reserva voluntario; 913.081,50 para el Consejo de Administración; 4.912.500 dividendo de pesetas 75 á las acciones; 4.446.585,38 al Fondo de previsión; pesetas 11.413.518,75 en junto".
  • Día 12. Bajo el cintillo de 'sport vasco', La Vanguardia hace crónica del partido de pelota parejas en Barcelona, en que el interviene Baracaldés como compañero de Eguiluz y Lizarraga. El pelotari Baracaldés logra aplausos, aunque el cronista de La Vanguardia le critica por lo "poco" que hizo  
  • Día 29. El diario ABC hace un balance de los 15 años de la creación de Altos Hornos de Vizcaya. "Desde 1902, en que se fusionaron las diversas sociedad siderúrgicas que existían en Bilbao, fundado los Altos Hornos, el vecindario de Baracaldo y Sestao, términos municipales que abarca dicha industria, ha crecido rápidamente hasta el extremo de contar 40.000 habitantes". Los números en torno a la "industria de universal renombre" que es AHV no dejan dudas: 6.420 obreros, 11,5 millones de pesetas anuales en sueldos, jornal medio de 6,30 pesetas para el obrero baracaldés y 5,50 para el de Sestao, 68 millones de pesetas en movimiento anual de trabajo y una red ferroviaria propia para las fábricas: 53 kilómetros de vías, 29 locomotoras y 1.500 vagones. AHV tiene en esos momentos escuela de artes y oficios, caja de ahorros, cooperativas de consumo, sanatorio quirúrgico, casa de socorro, hospital clínico y pensiones de retiro, además del "hospital de ancianos" que administra la sociedad metalúrgica. Sin eludir la mención a los riesgos económicos que está suponiendo la I Guerra Mundial, el autor del artículo, Enrique Garro, concluye: "Y es un espectáculo fantástico, de suma grandeza, el efecto de los Altos Hornos durante la noche, cuyo resplandor rojizo parece pregonar a los cuatro vientos, que en Bilbao se labora. Vistos los Altos Hornos desde lejos, nos producen la impresión de una llama constante que se alza al cielo como si mantuviera un fuego sagrado en holocausto al trabajo que dignifica"


julio
  • Día 9. La Nación habla de "revoltosas" obreras. "Dicen de Baracaldo que varias mujeres que se hallaban descargando carbón de un barco atracado al cargadero de la Compañía Orconera, apedrearon el tren de Portugalete. La Guardia civil intervino, deteniendo a las revoltosas". 
  • Día 14. El torero Chatillo de Baracaldo sigue con su carrera. El Día cuenta que esta vez torea en la Monumental de Barcelona. Oreja en el primero y ovación en el quinto toro fue el resultado, según explica El País
  • Día 19. El verano deja la desgracia de un ahogamiento, el de Felisa Ruiz, de 14 años. El río Galindo se lleva además la vida del niño Gregorio Zárate
  • El día 29, La Vanguardia informa de que el acuerdo para el fin de la huelga en la metalurgia, alcanzado de patronal y sindicatos con "anuencia del gobernador", no ha gustado en la anteiglesia: "En Baracaldo han sido rechazadas las bases por unanimidad". Así, el convenio fracasa en su conjunto. "El gobernador se muestra disgustadísimo por tal resultado". La lluvia intensa diluye las protestas, aunque sí hay alguna carga de la Guardia Civil y también se informa del apaleamiento de un "esquirol". "Las mujeres de los huelguistas amenazan a las mujeres de los 'esquiroles' con quemarles la casa". "A la mujer de un 'esquirol' la agredieron las esposas de varios huelguistas tan bárbaramente, que la pobre mujer se ha vuelto loca. Esta noticia la ha confirmado el gobernador". 
  • Día 29. Ante el conflicto, el Gobierno ordena a los militares que alimenten los altos hornos. "La tropa ha sido vitoreada en Baracaldo", señala el corresponsal de La Vanguardia. ABC se felicita porque se ha evitado en enfriamiento de los hornos. El periódico El Día cifra en 27.000 los obreros en huelga en la comarca
  • Desgracia el día 29, según relata La Vanguardia: "Varios niños que se bañaban en la presa Basconia del pueblo de Baracaldo, uno de ellos llamado Pablo Aranburu, se fue á fondo, ahogándose".


agosto
  • Día 3. La Vanguardia advierte, respecto a la metalurgia y Altos Hornos de Vizcaya: "El conflicto ofrece mal aspecto". Se registran incidentes, como el registro de tranvías en Urbínaga para comprobar si hay "esquiroles" y ha habido hasta tiroteos a un remolcador. Los sindicatos consultan a las organizaciones británicas "acerca el modo de emigrar de Vizcaya". También ABC cuenta, el día 1, agresiones a "esquiroles" y la fuerte vigilancia de la Guardia Civil. De hecho, hay un toque de queda de facto, con cierre de locales a las 21.30, prohibición de circulación por la calle y formación de grupos.
  • Día 4. Los comerciantes dice que es imposible "seguir fiando" a los clientes y que habrá cierre de tiendas. Lo expone ABC en relación a la situación por la huelga. El diario relata además que esta vez ha sido Teodoro Bravo el golpeado por "esquirol".
  • Día 6. La huelga tiene efectos en todos los ámbitos de la vida de Barakaldo. "Prosigue la huelga de metalúrgicos. Por orden de las autoridades se suspendieron los conciertos en Baracaldo y Sestao, que estaban á cargo de las bandas municipales respectivas". Relata La Vanguardia, mientras ABC señala que, dentro de la tensión, hay momentos para el relax: "los obreros, en actitud pacífica, pasean y dedícanse á al práctica de varios deportes ó á bañarse en Baracaldo". 
  • Día 7. El magnate y diputado Horacio Echevarrieta, propietario de la Finca Munoa, también interviene en el conflicto de la huelga. ABC escribe: "El diputado Echevarrieta ha prometido dirigirse á los patronos y obreros para ver si se conforman con la intervención de la Cámara y de Comercio y con el laudo que dicte". No será tan fácil. 
  • Día 7. Vuelven los disparos a las calles. Las víctimas son esta vez los guardias municipales Julio Díaz y Simón Crueta, que son tiroteados desde las ventanas de la calle Arana. Hay cinco detenidos. Los grupos obreros salen a las calles contra la Guardia Civil y destrozando alumbrado público para disuadir a los "esquiroles", dice ABC.
  • Día 8. La prensa del momento identifica con nombres y apellidos tanto a huelguistas como a "esquiroles" de la huelga en AHV. "En Baracaldo, á consecuencia de los sucesos desarrollados ayer en aquella población, ha sido reconcentrada la Guardia Civil; ha sido detenido el huelguista Pedro Rubio, que capitaneaba el grupo que apedreó la casa del obrero 'esquirol' en los altos hornos Francisco Uraga", relata ABC, que explica que la víspera hubo cinco detenidos en la anteiglesia por los disparos contra la Guardia Civil.
  • Día 18: "En Baracaldo y Sestao las fuerzas del ejército fueron agredidas. Hay algunos paisanos heridos", publica La Vanguardia
  • Día 23. Hay disparos en Barakaldo el contexto conflicto laboral. La Vanguardia comunica el "cruce de disparos" entre huelguistas y fuerzas de seguridad. El resultado: cuatro heridos. El periódico relata un rosario de incidentes y tensión, con presencia de fuerzas militares por el estado de guerra.


septiembre
  • Día 2. La Acción afirma que han vuelto a los cuarteles los militares que estaban dentro de los altos hornos en Barakaldo y Sestao. Cuando los huelguistas intentar reintegrarse a sus puestos, se encuentran que están ya ocupados por nuevos trabajadores. "Han sido despedidos los cabeza de motín en Altos Hornos, que eran unos 700".
  • Día 12. El Correo Español señala que se ha detenido a Miguel Aguado y a Manuel Gómez. Los delitos, "cabecillas del último movimiento huelguista revolucionario de Baracaldo".


octubre
  • Día 4. El Imparcial, fundado por Ortega y Gasset, lleva en portada una crónica sobre Altos Hornos que informa de que, entre las fábricas de Barakaldo y Sestao, son 7.000 los obreros. Desvela algunos datos además de la obra social de la compañía: la escuela de párvulos y primaria tiene 2.000 niños, hijos de trabajadores; en la Escuela de Artes y Oficiao están matriculados 1.380 estudiantes, tanto varones como mujeres, las cooperativas de consumo suman más de 3.000 socios.
  • Día 25. El semanario España recoge un balance de lo que ha supuesto la huelga metalúrgica. Firma el texto el director de El Liberal en Bilbao, Francisco Villanueva, que no duda en criticar la incapacidad del Gobierno para resolver un conflicto que empezó "pacífiamente" y terminó a tiros y con cientos o miles de trabajadores despedidos, que abandonan Bizkaia y emigran de nuevo. "No se inprovisan los obreros aptos, idóneos, un poco técnicos, que son precisamente los más significados en el societarismo, los más cultos, los más independientes, sean o no socialistas". Villanueva niega además las acusaciones de revolucionarismo en la movilización obrera. "No hubo tal revolución, y el haberla anunciado desde el ministerio de la Gobernación pidiendo al ejército una prueba de lealtad en la represión, fué una insigne torpeza, si no tuvo por finalidad algo inconfesable".


noviembre
  • Día 3. El diario La Época advierte: "Se asegura que los obreros de Altos Hornos de los pueblos de Baracaldo y Sestao, que son aproximadamente 6.000, preparan una nueva huelga, pretextando las represalias tomadas en la fábrica y lo poco equitativo del último aumento de jornales".
  • Día 12. Las elecciones vuelven a dejar escenas de violencia. Piedras, disparos y "garrotazos" hay en Barakaldo tras un "fuerte escándalo" entre republicanos y católicos. Según La Vanguardia, el balance es de "varios" heridos en el hospital: Adrián López, "grave" por disparo de arma de fuego; y Tirso García, por una "pedrada". La Guardia Civil practica detenciones. ABC habla de dos votantes heridos, uno por disparo y otro por arma blanca. 


diciembre
  • Día 11. La I Guerra Mundial también cuesta vidas de Barakaldo. El periódico La Época relata que un submarino alemán ha atacado, con disparos de cañón, el vapor Claudio con cargamento de fosfatos con destino a los cargaderos de la Sociedad General de Industria y Comercio, en Lutxana (Barakaldo), según precisa El País en su portada. "Hallándose el buque á 500 millas, del Cabo Finisterre, oyó un cañonazo". Los intentos de la tripulación y el capitán para evitar la acción militar no evitaron que ocho proyectiles alcanzaran la embarcación. Ocho personas desaparecen por los daños causados, entre ellos el segundo maquinista, Venancio Zabala, de Baracaldo.
  • Día 25. Quizá como consuelo ante un año tan agitado, Eco Artístico anuncia que Barakaldo recibirá a la "saladísima cancionista" Amalia Molina además de a la "bailarina de primera" Manolina Rodrigo.

El anuario Estadística de Huelgas señalará después que no sólo en la metalurgia hubo protestas. Los 50 peones destiladores de alquitrán pararon del 20 al 22 de junio en demanda de readmisión de despedidos, pero no consiguieron el objetivo