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BEC! declara un "impacto económico" de 92 millones y 900.000 visitantes

Impacto económico de BEC!
La feria de muestras BEC! ha anunciado un "impacto económico" de 92 millones de euros en el pasado ejercicio de 2016, lo que supone un retroceso del 14% respecto al anterior año comparable, 2014, cuando también se celebró Bienal de Máquina Herramienta, pero entonces también fue cosede el mundial de baloncesto, que por sí solo generó un impacto para Bizkaia estimado en 35 millones. Los datos anunciados por el recinto señalan que el resultado se traduce en 11,3 millones de euros de recaudación para Hacienda, 1.937 empleos y 901.437 visitantes para 27 ferias y 163 eventos —145 BEC Convenciones y 18 en el pabellón Bizkaia Arena—. BEC! considera que, ha alcanzado "todos" los parámetros que habría previsto en el Plan de Competitividad y Sostenibilidad 2013/2016, con "la puesta en valor de espacios disponibles y una reducción generalizada de costes", además de "una oferta sólida de certámenes y la atracción de nuevos eventos de terceros". La feria anuncia, así mismo, que elabora un nuevo plan estratégico 2017/2020 que está "orientado al crecimiento de la actividad y a la mejora organizativa".

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> 12/01/2016. BEC! anuncia el "inicio de la recuperación" con un 17% más de impacto económico respecto a 2013
> 13/01/2015. BEC tuvo un impacto económico de 105 millones en 2014 y atrajo a más de un millón de visitantes
> 10/01/2014. BEC tuvo un impacto económico de 62 millones de euros y casi un millón de visitantes en 2013
> 10/01/2013. BEC generó un impacto económico de 72 millones de euros y atrajo un millón de visitantes en 2012
> 14/01/2011. BEC generó un impacto económico de 80 millones de euros durante el pasado año 2010 y atrajo a más de un millón de personas a sus instalaciones
> 15/01/2010. BEC generó un impacto económico de 69,6 millones de euros en 2009
> 19/01/2009. BEC generó un impacto económico de más de 92,6 millones de euros en 2008


Nota de prensa de BEC!
BILBAO EXHIBITION CENTRE GENERÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE 92 MILLONES DE EUROS EN 2016
  • Supone la recaudación de 11,3 millones de euros para la Hacienda vasca
  • Creó 1.937 empleos en 2016
  • 901.437 personas visitaron BEC
  • Cumple los principales los parámetros del Plan Estratégico 2013/2016
  • BIEMH 2016, gran protagonista del año
  • Crecimiento en Ferias, Convenciones y Espectáculos
  • 2017: Un año de oportunidades y nuevas iniciativas

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2016 generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 91.976.392 euros. Este impacto supuso una recaudación vía impuestos de 11.338.741 euros para la Hacienda vasca, y la generación de 1.937 empleos. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 1.024 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio de 2016, BEC celebró un total de 188 eventos de distinta índole (ferias, congresos/convenciones, conciertos espectáculos, etc.) que supusieron 283 días de ocupación del recinto.

En cuanto a los participantes de todos los eventos celebrados en 2016, Bilbao Exhibition Centre fue visitado por un total de 901.437 personas.

Las diferentes actividades desarrolladas en Bilbao Exhibition Centre se distribuyeron de la siguiente manera:
  • 27 ferias, que acogieron a un total de 2.825 expositores.
  • 145 eventos en BEC Convenciones.
  • 18 eventos en Bizkaia Arena.


El resultado del impacto económico generado por BEC se produce por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales, que en 2016 supusieron el 71%, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC, que el pasado año se concretó en el 29% restante. Destaca en este apartado que cerca de tres cuartas partes del impacto económico se produce en actividades externas y revierte directamente en sectores y actividades no directamente “feriales”.

En cuanto al origen del impacto económico, indicar que casi el 80% del mismo proviene de la actividad ferial y que el 20% restante de BEC Convenciones y Bizkaia Arena. Asimismo, un 63% de dicho impacto lo generan los expositores y organizadores y un 37% los visitantes asistentes.


UN PLAN ESTRATEGICO COMPLETADO
Destacar, asimismo, que en 2016 ha finalizado el Plan de Competitividad y Sostenibilidad 2013/2016, que además de la puesta en valor de espacios disponibles y una reducción generalizada de costes, abogaba por el desarrollo de una oferta sólida de certámenes y la atracción de nuevos eventos de terceros, entre otros aspectos. Todos estos parámetros han sido alcanzados, entre ellos el logro de un resultado positivo para 2016.

En estos momentos, Bilbao Exhibition Centre se encuentra en fase de elaboración del nuevo Plan estratégico 2017/2020 que regirá su rumbo en los próximos años, un plan que en este caso está orientado al crecimiento de la actividad y a la mejora organizativa.

BIEMH’2016, LA GRAN PROTAGONISTA
Durante 2016, Bilbao Exhibition Centre fue escenario de una amplísima serie de actividades de los más diversos sectores. Hay que destacar, por su relevancia en los propios resultados de BEC, la excelente 29ª edición de la Bienal de la Máquina Herramienta. Su paulatina recuperación tras la crisis económica, en cuanto al volumen de exposición, con la presencia de 1.533 firmas expositoras de una treintena de países, y la asistencia de 40.000 visitantes que superó en un 13% la cifra de la edición anterior, fue uno de los principales hitos del año. Pero no el único. También BEC fue sensible a la situación de los jóvenes en puertas de su primer empleo y, coincidiendo con BIEMH, puso en marcha Workinn, Foro de empleo y formación dirigido al colectivo de jóvenes, cuyo objetivo es acercar el mercado y la oferta laboral del sector de la máquina-herramienta a los estudiantes. El contexto industrial que brindaba la celebración de BIEMH se aprovechó asimismo para poner en marcha nuevos certámenes como ADDIT3D, primera feria de fabricación aditiva y 3D en nuestro país de carácter exclusivamente profesional, y Oil&Gas Conference y Maintenance International Conference, que contaron ambos con importantes ponentes internacionales y expositores líderes de los sectores representados.

Sobresalió, también, la celebración de BIOSPAIN, plataforma de presentación internacional del sector biotecnológico español, que se celebró por segunda vez en BEC. BIOSPAIN está dirigido a empresas, académicos, investigadores, inversores y entidades relacionadas con el sector biotecnológico español e internacional.

En 2016 destacó, asimismo, GustoKo, un certamen del sector alimentario que tiene como objetivo asentar los pilares de la calidad, la producción sostenible, el origen y el aprecio por la elaboración y la degustación de los productos. Por supuesto, se celebraron certámenes ya asentados en el calendario de Bilbao Exhibition Centre como Expovacaciones, Egurtek, Biocultura, Retroclásica, Motorshow, Nagusi, Feria del Vehículo de Ocasión, Japan Weekend, Tendencias Creativas, BIME, Euskal Encounter, Feria del Stock o Expobodas.



CRECIMIENTO Y DIVERSIDAD EN CONVENCIONES Y CONGRESOS
El sector congresual está ganando una importante cuota de mercado y creciendo, porcentualmente, dentro de la actividad de BEC. El sector ferial se entrelaza cada vez más con el congresual a través de la estrategia denominada “confexpo”, que apuesta por las sinergias entre los dos ámbitos.

Por ello, Bilbao Exhibition Centre está creciendo en este ámbito de Convenciones y Congresos y de otro tipo de eventos como exámenes multitudinarios, mítines, reuniones profesionales de directivos de empresas, o espectáculos para todos los públicos, por citar algunos.

De esta manera, las instalaciones de BEC fueron testigo en 2016 del Congreso Iberoamericano de Neuropsicología; del Wind Europe Workshop; Convención del Banco de Sabadell; 2º Congreso Nacional CFOs de APD; Convención de Mary Kay; Encuentro Bizkaia Empresa; INTERGUNE; Gira Schneider; Convención - Presentación nuevo SEAT León; OPE de Educación; la cena- concierto con “Los Secretos”, el espectáculo musical para niños “Campanilla” y Bizkaia Chess&Gazte, y el Salón Joven del Ajedrez de Bizkaia, entre otros.


VUELVEN LOS GRANDES CONCIERTOS
En Bizkaia Arena destacaron los conciertos de Bryan Adams, quien volvía a BEC 12 años después de ser quien precisamente inaugurara el pabellón multiusos; Paul Simon, The Cure, El Barrio, Eros Ramazzotti, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Ríos, Il Divo o el grupo de tributo “Good save the Queen” fueron los grupos y cantantes que actuaron en el escenario de Bizkaia Arena, reuniendo y haciendo disfrutar a miles de personas.

También Bizkaia Arena acogió otro tipo de eventos como “Disney on Ice”, “Las Noches de Comedy Central”, el espectáculo deportivo Free Style de motos y, por primera vez en BEC, se celebró un Master Series de Boxeo, que reunió a varios miles de aficionados. En esa línea de espectáculo también estuvieron presentes las “superestrellas” de la WWE, la lucha libre americana.


PRESIDENCIA DE LA AFE Y GLOBAL EXHIBITIONS DAY
Por otra parte, en el mes de enero, Xabier Basañez, Director general de Bilbao Exhibition Centre, fue elegido Presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) durante su Asamblea General. Esta organización aglutina a la mayoría de organizaciones feriales del Estado y a otras empresas relacionadas con este sector de servicios.

También, y por primera vez en su historia, se celebró el “Día Internacional de las Ferias”, creado por UFI (The Global Association of the Exhibition Industry), con el apoyo de la Asociación de Ferias Españolas (AFE). El Día Internacional de las Ferias, o Global Exhibitions Day, quiso subrayar y dar a conocer mundialmente, tanto a organismos oficiales como a organizaciones y empresas privadas, la importancia del sector ferial, su esencial contribución a cada economía nacional y local, y el impacto económico que supone para todo el entorno donde se celebra la Feria.


140.000 SEGUIDORES EN RRSS
Con respecto a las Redes Sociales, Bilbao Exhibition Centre cuenta con 140.780 seguidores repartidos en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube. En lo que respecta a la web se ha alcanzado la cifra de 1.200.000 visitas a las 31 páginas de Bilbao Exhibition Centre.


2017, UN AÑO DE OPORTUNIDADES Y DESARROLLO
2017 se presenta como un año para la celebración de nuevas iniciativas, la consolidación de otras de reciente creación, y el desarrollo de aquellas que forman parte del tradicional calendario de eventos de Bilbao Exhibition Centre.

Por una parte, BEC cuenta ya con la celebración de dos nuevas ferias. Una de ellas, denominada Bilbao Mueble, se presenta como una plataforma de encuentro de los profesionales del sector donde presentar novedades y realizar nuevos contactos.

Otro certamen de nueva creación es Food Truck Forum, la primera feria profesional del sector, que nace con el objetivo de convertirse en referente europeo para esta nueva modalidad de restauración. Acogerá vehículos con carrocerías específicas, conferencias y concursos gastronómicos dirigidos exclusivamente a profesionales.

Bilbao Exhibition Centre también hace una importante apuesta al querer convertirse en un espacio de referencia internacional para los sectores naval, portuario, pesquero y energético con la celebración de WORLD MARITIME WEEK, que está integrado por SINAVAL, centrado en el sector naval, EUROFISHING, en el pesquero, MARINE ENERGY WEEK, que está organizado por EVE, Tecnalia, Azti y BEC y cuyo patrocinador principal es Iberdrola, en las energías renovables marinas, especialmente el offshore eólico y la energía de olas, y FUTUREPORT, en los puertos.

Asimismo, destaca en el calendario de 2017 la celebración simultánea de seis ferias de carácter estrictamente industrial: SUBCONTRATACIÓN, Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, FERROFORMA, Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, FITMAQ, Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada, MAINTENANCE, Feria de Mantenimiento Industrial, y PUMPS & VALVES, Feria internacional de sistema de bombas, válvulas y equipamientos para procesos industriales. Todos ellos verán reforzado su perfil como espacio para los negocios y la transferencia de conocimiento.

Hay que señalar que, de forma paralela a estos certámenes, se llevarán a cabo Workinn, un Foro de empleo y formación de jóvenes cuyo objetivo es acercar el mercado y oferta laboral del sector industrial a los estudiantes y Polveri & ecoCoating, un evento que combinará exposición y congreso referido a los sectores de los recubrimientos en polvo y pinturas de bajo impacto ambiental y que estará integrado en el certamen Subcontratación.

A estos certámenes hay que añadir los que se encuentran en fase de consolidación como Japan Weekend o BIME, y otros ya clásicos como Expovacaciones, Expobodas, Nagusi, Tendencias Creativas, RetroClásica, FVO, Feria del Stock, Desembalaje o el PIN/UGP.

Además de las ferias, Bilbao Exhibition Centre tiene también en su calendario varios “hitos” de gran relevancia. El primero en celebrarse será la Conferencia Mundial de Concesionarios (WDC) ŠKODA que se llevará a cabo del 23 de enero al 3 de febrero de 2017, donde se darán cita más de 4.500 concesionarios, agentes de ventas, clientes de flotas y proveedores de 75 países. Durante 12 días, el nuevo ŠKODA KODIAQ, el primer SUV grande de la marca, centrará las sesiones de trabajo y mensajes de venta de la Conferencia Mundial de Concesionarios de Škoda.

También va ser importante la celebración de Aero Innovation Event Bilbao (AEROIE), que tendrá lugar entre los próximos días 15 al 16 de marzo de 2017, un evento pionero para el Sector Aeronáutico, en el que se utilizarán las metodologías más innovadoras para dar respuestas a preguntas críticas que se plantean los cargos directivos del sector a la hora de plantear su estrategia de innovación con el fin de ser más competitivos.

A estos eventos hay que añadir otros ya confirmados como la Reunión Directivos Banco Sabadell, Reunión Directivos Laboral Kutxa, Premios Txema Elorza, ESTIL&MODA-Feria de Calzado, Intergune, Convención Santa Lucía, Congreso CIOs APD, etc.

En lo que respecta a Bizkaia Arena, ya se han confirmado varios conciertos como los que llevarán a cabo Izal, Gente de Zona y Juan Magan, Carlos Vives, Ghost, Dream Theater, Deep Purple, Joaquín Sabina, los correspondientes a BIME Live, y el Campeonato del Mundo de Súper Enduro.

Por último, destacar, asimismo, la concesión, por parte del ICEX a las ferias Tendencias Creativas, World Maritime Week, Subcontratación y Ferroforma, todas ellas organizadas por Bilbao Exhibition Centre en 2017, la “Concesión de Internacionalidad completa”.

Además de ello, han obtenido la “Concesión Internacional a efectos aduaneros” las ferias Pumps&Valves, Maintenance, Fitmaq, Addit3d y Expovacaciones.

Estos certificados dimensionan la calidad de los eventos que Bilbao Exhibition Centre organiza, así como su creciente carácter internacional. De tal manera que gracias a estas concesiones de internacionalidad a los certámenes que organiza BEC, los expositores cuentan con ventajas fiscales gracias al reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en concreto por la Secretaría de Estado Comercio.

Departamento de Comunicación. Enero 2017