publicidad

Los sindicatos de Sanidad auguran el "colapso" de urgencias y atención primaria en Navidad

Cartel de las urgencias del hospital de Cruces
La Navidad, con los recortes en Sanidad, llevará al "colapso del sistema". La advertencia la han realizado las siete organizaciones sindicales del servicio público de salud —Osakidetza—, que han alertado de que "en el periodo navideño se va a sobresaturar la atención primaria de Bizkaia por la no cobertura de personal, no sustitución de profesionales, bloqueo de agendas y reparto de pacientes entre menor número de efectivos trabajando". Satse, ELA, SME, LAB, ESK, UGT y Comisiones Obreras prevén una situación "insufrible para los trabajadores y usuarios". Estos últimos, ante la incapacidad de la atención primaria, "tendrán que recurrir a los servicios de urgencias lo que contribuirá al ya denunciado colapso de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias".



Nota de prensa sindical
LOS RESPONSABLES DE OSAKIDETZA, DEBIDO A SU POLÍTICA DE RECORTES EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL, PROVOCARÁN UN COLAPSO ASISTENCIAL Y AUMENTO DE CARGA DE TRABAJO DURANTE EL PERIODO NAVIDEÑO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE BIZKAIA.

En el periodo navideño se va a sobresaturar la Atención Primaria de Bizkaia por la no cobertura de personal, no sustitución de profesionales, bloqueo de agendas y reparto de pacientes entre menor número de efectivos trabajando.

Los sindicatos SATSE, ELA, SME, LAB, ESK, UGT y CCOO representantes del personal de At. Primaria, denunciamos esta situación de falta de recursos humanos, que se va a ver incrementada en estas fechas ante la no sustitución del personal.

La realidad vivida será, como en otras ocasiones, insufrible para los trabajadores y usuarios debido a una ineficaz respuesta por parte de los responsables de Osakidetza, que van a llevar al colapso del sistema. Los usuarios tendrán que recurrir a los servicios de Urgencias, ya de por sí insuficientes, ante la imposibilidad de verse atendidos por sus profesionales de Atención Primaria al no sustituir, ni cubrir, cerrando consultas, lo que contribuirá al ya denunciado colapso de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Una situación intolerable que es consecuencia de una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica apoyada en una falta de contratación de personal.

No es la primera vez que nos vemos obligados a denunciar las políticas de recorte y ahorro que merman nuestras condiciones de trabajo y provocan una asistencia sanitaria deficiente.

Es por todo ello, que exigimos se vean depuradas las responsabilidades de la gestión deficiente y la falta de planificación real a las necesidades de la ciudadanía.

––––––

OSAKIDETZAKO ARDURADUNEK LANGILEEN KONTRATAZIOAN EGIN DUTEN MURRIZKETA POLITIKA DELA ETA, BIZKAIKO LEHEN MAILAKO ARRETA ASISTENTZIA KOLAPSATUKO DA ETA LAN-ZAMAK HANDITUKO DIRA AURTENGO GABONETAN.

Gabonetan Bizkaiko Lehen Mailako Arreta pazientez gainezka egongo da ondorengo arrazoiengatik: langileak ez kontratatzea, profesionalak ez ordezkatzea, agenden blokeoa eta pazienteak langile gutxiagoren artean banatzeagatik.

Lehen Mailako Arretako langileen ordezkariak garen SATSE, ELA, SME, LAB, ESK, UGT eta CCOO sindikatuok, giza-baliabide faltako egoera hori salatzen dugu. Gainera, langileak ez ordezkatzeagatik, okerrera egingo du egoera horrek.

Beste batzuetan gertatu den bezala, langileek eta erabiltzaileek pairatuko duten errealitatea jasanezina izango da. Horren errua Osakidetzako arduradunena da, haiek kolapsatuko baitute osasun-sistema erantzun eraginkorrik ez emateagatik. Egoera horretan, erabiltzaileek Larrialdietako zerbitzuetara joko dute, berez ez nahikoak direnak, Lehen Mailako Arretako profesionalek laguntzarik eskaini ez dietelako (ordezkapena eza eta kontsultategien itxieragatik). Guzti horren ondorioz, ospitaletako eta ospitalez kanpoko Larrialdien kolapsoa handituko da.

Egoera onartezin hori, krisi ekonomikoa aitzakiatzat hartu duen eta langileen kontratazio faltan oinarritu den murrizketa politika batek eragin du.

Ez da horrelako salaketa bat egiten dugun lehen aldia. Hainbestetan, gure lan-baldintzak eta osasun-asistentzia urratzen dituzten murrizketa-politikak salatzera behartu gaituzte.
Hori guztiagatik, kudeaketa txarra eta antolakuntza herritarren beharrizanetara ez egokitzearengatik erantzutea exijitzen diegu arduradunei.