publicidad

El Olentzero de Berri-Otxoak deja carbón a los servicios sociales de Barakaldo


Olentzero de Berri-Otxoak
La plataforma reclama al Ayuntamiento que cumpla las recomendaciones de Ararteko sobre los servicios sociales
Olentzero ha dejado carbón a los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo. Lo ha hecho el mítico carbonero en una de las movilizaciones de la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak, que ha denunciado de este modo los "recortes" que aplica el consistorio, al que exige que cumpla las recomendaciones del defensor del pueblo vasco —Ararteko— para los servicios sociales. En este sentido, Berri-Otxoak ha destacado que Barakaldo incumple estas propuestas en aspectos como "el establecimiento de un plazo límite para solicitar las ayudas económicas municipales o el recorte de las cuantías a percibir"

Nota de prensa de Berri-Otxoak
BERRI-OTXOAK exige a Barakaldo que aplique las recomendaciones del Ararteko

Por este motivo, “Olentzero” se acercará al “Departamento de Acción Social” para depositar decenas de kilos de carbón con el ánimo de exigir al gobierno municipal que en Barakaldo se apliquen las recomendaciones realizadas por el Ararteko en demanda de unos servicios sociales municipales dignos.

Mediante esta iniciativa se presenta de forma pública el reciente informe realizado por el Defensor del Pueblo sobre “La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Además, de las propuestas de mejora para garantizar el acceso a los derechos sociales en el ámbito más cercano

Este estudio ha sido remitido a diferentes instancias, instituciones públicas, Gobierno Vasco o Ayuntamientos de la comunidad autónoma. Al consistorio fabril, equipo de gobierno y Departamento de Acción Social se ha comunicado las diferentes carencias detectadas; y las recomendaciones para la mejora de los servicios sociales municipales. En concreto…

-Se relata insuficiente información sobre los servicios a disposición de vecinos y vecinas del municipio;

-Se detalla un estancamiento del gasto destinado a los recursos municipales. Además, señala que el esfuerzo económico de los consistorios al sostenimiento de los servicios sociales no ha variado desde 2002.

Por lo que la oficina del Ararteko propone las siguientes acciones para mejora de los servicios sociales:

-Configurar equipos multidisciplinares integrados por profesionales en número suficiente para garantizar la atención inmediata sin que haya dilaciones en el acogimiento en primera instancia.

-Desarrollar recursos residenciales de acogida y protocolos de amparo con carácter de urgencia.

-Asegurar la habilitación en los presupuestos de los recursos económicos necesarios para la prestación -en adecuados niveles de calidad- de todos los recursos y servicios de competencia municipal.

En línea de esta resolución del Ararteko cobra más sentido la exigencia de puesta en marcha de la moción impulsada por las organizaciones vecinales y sociales de la localidad; y aprobada por el pleno:

-Los Presupuestos Municipales han de asegurar las partidas presupuestarias necesarias para atender todas las solicitudes realizadas por las familias el municipio.

-No se ha de aplicar ningún recorte en las “Ayudas de Emergencia” y “Ayudas Económicas Municipales”.

-El decreto que regulará el próximo año las cuantías máximas a percibir ha de hacer frente a los recortes. Las cuantías nunca pueden ser recortadas -ni inferiores- a las establecidas por el “Decreto” del Gobierno Vasco.

-El plazo para la admisión de las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social ha de estar abierto los 12 meses del año; no como ocurre en la actualidad: solo ocho de los mismos.

-La resolución de las solicitudes y expedientes se ha de realizar de forma inmediata, haciendo honor a su propio nombre: “Ayudas de Emergencia Social”. Plazo que nunca puede superar los 2 meses. Se tiene que dar respuesta urgente a las situaciones de desahucios, personas sin hogar, violencia de género, viudas con pensiones mínimas, personas desempleadas o con empleos precarios.

-Se ha de crear un “Fondo de Reserva” del 0,5% del total del presupuesto para la atención de los casos de inmediata urgencia; o para cubrir el incremento anual en la demanda de solicitudes de ayudas de emergencia.

Todo ello con el ánimo de revertir los recortes denunciados por el Ararteko como el establecimiento de un plazo límite para solicitar las ayudas económicas municipales o el recorte de las cuantías a percibir.