publicidad

PNV, Irabazi y EH Bildu sustituyen el 'ETA no' por un mensaje contra el machismo

Concentración contra la violencia machista
'ETA no' ha figurado en los documentos oficiales 15 años, desde que se aprobó en 2001 por PSE y PP con el rechazo de PNV, Euskal Herritarrok e IU
El Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado a iniciativa de EH Bildu y con los votos del PNV gobernante y de Irabazi sustituir el lema 'ETA no' que constaba en los documentos oficiales por un mensaje en euskera contra el miedo a denunciar las agresiones machistas: 'Berldur barik'. La decisión ha sido adoptada en la junta de portavoces de grupos políticos, en la que PSE y PP han respaldado la decisión pero manteniendo la frase contra ETA, iniciativa que no ha prosperado. El equipo de Gobierno (PNV) de hecho sostiene en su nota de prensa que PSE y PP han votado "contra" la inclusión del mensaje antimachista, algo desmentido por los socialistas.

Archivo |
> 24/11/2016. PNV, EH Bildu e Irabazi acuerdan eliminar el lema 'ETA no' de los documentos oficiales



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La documentación oficial del Ayuntamiento reivindicará la lucha contra la violencia de género
  • Una junta de portavoces reunida durante la mañana de hoy, decide incluir el lema ‘Beldu Barik’ en su cabecera
  • La medida, propuesta por EH-Bildu, se toma en la conmemoración del 25N, Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres

La cabecera de los documentos oficiales del Ayuntamiento de Barakaldo mostrará la lucha de esta Institución contra la violencia de género. Así se ha decidido esta misma mañana en una junta de portavoces celebrada para tratar una propuesta conjunta de EH-Bildu y EAJ-PNV, que ha contado con los votos a favor de EAJ-PNV, EH-Bildu e Irabazi y los votos en contra de PSE y PP.

La Junta de portavoces convocada esta mañana ha debatido también una propuesta presentada por el PP en la que se solicitaba que junto al lema Berdur Barik se mantuviese el mensaje anterior: ETA EZ/ETA NO; mensaje que ayer mismo se decidió retirar de la papelería municipal con el respaldo de la mayoría del pleno. La iniciativa ha contado con el apoyo del PP y del PSE y el rechazo de PNV, EH-Bildu e Irabazi.

Después de que el pleno municipal celebrado ayer aprobase la eliminación de la papelería oficial del Ayuntamiento el lema ‘ETA EZ/ ETA NO’ -a través de una propuesta de EAJ-PNV-, la documentación oficial de Barakaldo lucirá a partir de ahora un nuevo mensaje reivindicativo.

En este caso, en el margen derecho de la cabecera de la documentación municipal se podrá leer el mensaje ‘Beldur Barik’, un lema que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Esta medida se ha adoptado en el marco de la celebración del 25N, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Durante la mañana de hoy, se ha llevado a cabo la lectura del Manifiesto Institucional y, con la ayuda del centro de formación escénica BAI de Barakaldo, se ha colocado un gran lazo blanco en la Herriko Plaza.

Mediante retales colocados junto al lazo, las barakaldesas y barakaldeses han simbolizado arropar a las víctimas de cualquier tipo de violencias. Con posterioridad, las y los participantes han acudido a las instalaciones de la Gazte Bulegoa para realizarse fotografías junto al photocall elaborado por las y los jóvenes del municipio con un decálogo sobre las relaciones de pareja saludables. A la tarde, las y los participantes de la plataforma Giltzarri realizarán un ‘Flash Mob’ contra la violencia sexista, en un lugar sorpresa de la ciudad.


DURANTE EL FIN DE SEMANA
Las actividades reivindicativas por el 25N en Barakaldo se extenderán hasta mañana sábado, 26 de noviembre. El autobús del XIII Foro para la Igualdad de Emakunde visitará la Herriko Plaza –de 10.0 a 19.00 horas- ofreciendo a los grupos de mujeres de Barakaldo la oportunidad de realizar diferentes acciones formativas.

A las 11.30 horas partirá desde la Herriko Plaza la 17 Marcha de Mujeres ‘Tolerancia 0 con los agresores’, que recorrerá Barakaldo y Portugalete coordinada por los grupos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea.


Comunicado del PSE
Desde el PSE-EE de Barakaldo queremos desmentir rotundamente la información difundida por el Gobierno del PNV, en la que asegura que tanto el PP como nuestro grupo hemos votado en contra de la inclusión de la iconografía contra la violencia de género en los documentos oficiales del Ayuntamiento.

Como puede comprobarse en la nota de prensa que hemos enviado a los medios de comunicación antes de la Junta de Portavoces, los socialistas (al igual que el PP) hemos manifestado nuestro apoyo a la iniciativa, si bien hemos abogado porque este anagrama conviva con el ‘ETA NO-ETA EZ’, que la alcaldesa ha decidido eliminar.

Hemos solicitado por escrito la corrección inmediata de la nota de prensa enviada por el Gobierno del PNV para que, de esta manera, deje de faltar la verdad.