publicidad

PNV, EH Bildu e Irabazi acuerdan eliminar el lema 'ETA no' de los documentos oficiales

Lema en los documentos oficiales de Barakaldo
El PP ha pedido esperar hasta la entrega de armas y disolución de ETA El PSE critica el "buenismo" nacionalista y piden mantener la memoria
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado a iniciativa del PNV y con apoyo de EH Bildu y de Irabazi retirar de todos los documentos oficiales el lema 'ETA no / ETA ez'. La frase fue acordada en abril de 2001, por iniciativa del PSE, con apoyo del PP y votos contrarios de PNV, IU y Euskal Herritarrok. Ahora, socialistas y 'populares' defienden que se mantengan esas "10 letras". El gobernante PNV ha alegado que "la sociedad debe avanzar hacia la normalización política", argumento que también han repetido Irabazi y EH Bildu. Esta última formación ha señalado la necesidad de "reconocimiento, justicia y reparación de todas y cada una de las víctimas que ha generado el conflicto y se reconozcan todos los sufrimientos, también la tortura", además de "abordar sin dilación la política penitenciaria". La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha advertido de que, aunque la situación es "sustancialmente mejor" que hace cinco años, ETA todavía no ha renunciado a las armas ni se ha disuelto, y además "ETA y su entorno siguen cometiendo actos violentos contra actos públicos y personas", como ha sucedido en Alsasua o en la Universidad del País Vasco. "Costó 30 años y más de 800 muertos, sensibilizar contra esta lacra que nos desangró como sociedad, pero en cinco años al PNV le han entrado unas prisas terribles para deshacerse antes de tiempo de un lema que sigue siendo necesario y no es incompatible para avanzar en la normalización política". El Partido Socialista, que ha recordado que el PNV votó dos veces contra el lema 'ETA no' en 2001, ha indicado que las 10 letras de 'ETA no, ETA ez' no interfieren en nada en los documentos oficiales ni crean confusión. El PSE ha pedido a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), retirara la moción y le ha recordado que ella vio cómo más de la mitad de los concejales barakaldeses estaban amenazados de muerte por ETA por defender sus ideas. Del Campo ha declarado que ha defendido "siempre" el derecho a la vida y ha condenado cualquier violencia y así seguirá haciéndolo.

Archivo |
> 22/11/2016. El PNV propone suprimir la frase 'ETA no / ETA ez' de los documentos oficiales del Ayuntamiento
> 07/09/2015. Gobierno Vasco eleva a 26 las posibles víctimas mortales de la "violencia política" de Barakaldo
> 02/04/2015. Un informe señala que en Barakaldo ha habido 13 "víctimas mortales del terrorismo"
> 03/06/2014. El Gobierno Vasco sugiere al Ayuntamiento una inscripción de todas las víctimas de la violencia
> 10/10/2011. Los ocho atentados mortales de ETA en Barakaldo
> 20/10/2011. "Cese definitivo de su actividad armada" de ETA



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El pleno aprueba por mayoría retirar de la cabecera de sus documentos oficiales la inscripción ‘ETA EZ/ETA NO’

  • La medida estaba vigente en Barakaldo desde el pasado 2001 y se podía leer en la papelería municipal
  • La sesión plenaria, de marcado carácter social, trató temas como los derechos sociales o la pobreza energética

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por mayoría la retirada de la inscripción ‘ETA EZ/ ETA NO’ que aparecía junto al escudo de la Institución Local en los documentos oficiales. La iniciativa fue llevada al debate por EAJ-PNV, al considerar que la situación social, tras el anuncio de la tregua permanente de ETA, es totalmente distinta y se debe continuar avanzando en la normalización política. “Queríamos que fuera el pleno quién decidiese si quería mantener este lema o no, al fin y al cabo somos los representantes de las y los barakaldeses”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

“Nunca debemos olvidar lo ocurrido y debemos ser lo más respetuosos posible con todas las víctimas que tanto dolor han sufrido durante décadas. Y sobre todo, debemos aprender de los errores cometidos en el pasado para que no se vuelvan a repetir en el futuro. Pero también es cierto que esta sociedad debe avanzar y mirar hacia delante; sin olvidar el pasado, pero mirando hacia delante y avanzando entre todos en la normalización política”, ha indicado. Ese mismo argumento fue defendido también por los portavoces de EH Bildu e Irabazi que apoyaron la iniciativa.

Tras haber salido adelante la propuesta, al haber recibido el voto mayoritario de pleno, la cabecera de la nueva documentación oficial del Ayuntamiento barakaldés, no lucirá el lema ‘ETA EZ/ ETA NO’, que se incluyó en el año 2001.

“Nos ha sorprendido mucho la actitud del PSE, posicionándose en contra de nuestra propuesta ya que cuando gobernaban ordenaron quitar la pancarta del balcón del Ayuntamiento en el que también aparecía un texto contra ETA. Es decir fueron ellos los que incumplieron aquella moción que incluía un punto en el que se señalaba que la pancarta con el mismo lema debería estar presente en todos los edificios públicos”, ha aclarado Zubiaurre. “Resulta que ni se sabe hace cuánto tiempo no está la pancarta colgada del balcón del Ayuntamiento, habiéndose retirado sin consultar tan siquiera al resto de partidos. Llevando esta moción al pleno desde el equipo de gobierno sólo hemos querido actuar de manera democrática y transparente escuchando y respetando el sentir mayoritario”.

Por otro lado, la alcaldesa de Barakaldo intervino en el debate democrático ante las acusaciones vertidas por los socialistas para aclarar y subrayar que siempre ha condenado y condenará cualquier violencia. Algo que fue reconocido por la portavoz del PP.


PLAN DIRECTOR FINCA MUNOA
En el pleno, el equipo de gobierno se comprometió a realizar un plan director que establezca y marque las líneas de actuación en la Finca Munoa. “Una vez elaborado, se dará cuenta en la comisión informativa del áreadel trabajo realizado; en esa comisión podremos contar con la presencia de técnicas y técnicos municipales, los propios asesores históricos que trabajan en este proyecto, si se considera oportuno, y dar a conocer todas las actuaciones y propuestas relacionadas con el Palacio Munoa”, ha indicado Zubiaurre.



PLENO DE CARÁCTER SOCIAL
Por otro lado, se puso sobre la mesa una iniciativa del PP para reducir la contaminación acústica de la plaza BideOnera. “El Área de Medio Ambiente está estudiando el problema del ruido en la ciudad, preparando el documento del Mapa del Ruido. Es el momento de realizar el plan de acción, una fase que se abrirá a la participación de todos los grupos”, ha explicado el edil.

La propuesta hacía referencia a la creación de una isla sonora en Bide Onera, para crear un espacio más agradable acústicamente. “Por lo que nos parece que la propuesta puede ser tenida en cuenta dentro de este plan de acción y por eso la apoyamos”.

El pleno barakaldés tuvo ayer un marcado carácter social, con el debate de mociones relacionadas con la pobreza energética, la lucha contra la violencia hacia las mujeres o los derechos sociales.
En ese sentido, se aprobó una iniciativa presentada por diferentes colectivos barakaldeses, en la que se instaba a la adopción de medidas para garantizar los derechos sociales en la ciudad.

También salió adelante la propuesta de Irabazi para impulsar la prohibición de los cortes de luz a las personas con pocos recursos.


Nota de prensa del PSE
La alcaldesa reniega de la historia reciente de Barakaldo al eliminar el lema ‘ETA NO-ETA EZ’ de los documentos oficiales

  • El PSE-EE recuerda a Amaia del Campo (PNV) que cuando entró como concejala en el Ayuntamiento más de la mitad de los miembros del Pleno estaban amenazados de muerte
  • “Es evidente que la situación ha cambiado, pero tenemos la obligación de mirar al futuro sin olvidar el pasado”, ha advertido la portavoz socialista, Ana Belén Quijada


La alcaldesa de Barakaldo (PNV) va a eliminar próximamente el lema ‘ETA NO-ETA EZ’ que figura desde 2001 en el encabezado de los documentos oficiales del Ayuntamiento. La decisión llega tras aprobarse en el Pleno Municipal de ayer una moción de su propio partido. El PSE-EE solicitó la retirada de este punto del Orden del Día e intentó hacer entender a Amaia del Campo la importancia de conservar la memoria de la historia reciente de la ciudad, pero esta petición ni siquiera fue respondida.

“Es evidente que la situación ha cambiado, pero tenemos la obligación de mirar al futuro sin olvidar el pasado”, ha advertido hoy la portavoz socialista, Ana Belén Quijada, quien ha apelado a las propias vivencias de la alcaldesa para pedirle que reconsidere su decisión.

“Cuando Amaia Del Campo inició en su día su andadora como concejala más de la mitad de los miembros del Pleno estábamos amenazados de muerte por ETA por defender nuestras ideas y vivíamos escoltados para que no nos asesinaran. Ahora, ya de alcaldesa, tiene el deber de contribuir a contar la historia como ocurrió”, ha subrayado Quijada, quien cree que la mandataria jeltzale “ha perdido una oportunidad de pasar a la historia y hacer justicia”.

Las diez letras ‘ETA NO-ETA EZ’ no interfieren en nada en los documentos oficiales ni crean confusión entre los vecinos y vecinas. Además, su conservación nada tiene que ver con los pasos que se están dando en Euskadi hacia la pacificación y normalización de la vida política. Por tanto, la eliminación del lema únicamente responde a razones ideológicas y al “buenismo” nacionalista.

Ana Belén Quijada ha recordado que el PNV de Barakaldo nunca quiso que se colocaran las letras ‘ETA NO-ETA EZ’ en los documentos oficiales y votó dos veces en contra de esta medida.

Fue en abril de 2001 cuando el PSE-EE llevó al Pleno Municipal una moción para colocar el lema en los escritos del Ayuntamiento. Entonces, los jeltzales presentaron una iniciativa alternativa en el que proponían un texto menos claro, en la línea del que promovía la Diputación. La propuesta del PNV no prosperó, y sus concejales votaron en contra de la iniciativa socialista, junto a Euskal Herritarrok e IU.

Hoy, la alcaldesa ha convocado para las 13.00 horas una junta de portavoces para incluir iconografía contra la violencia de género en los documentos oficiales, algo que el PSE-EE ve con buenos ojos. A juicio de los socialistas, este anagrama podría convivir perfectamente con el ‘ETA NO-ETA EZ’.


CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN
En el Pleno de ayer el PSE-EE aprovechó para advertir del perjuicio que va a producir a Barakaldo el convenio firmado por la alcaldesa con la Diputación para ejecutar unas obras en la N-634 a la altura de Burtzeña.

De una lectura detallada del convenio se observa que la titularidad de este tramo de carretera pasa a manos del Ayuntamiento. Esto supone que la alcaldesa ha decidido eximir a la Diputación de la obligación de mantener una carretera por la que atraviesan miles de vehículos al día, ya que se trata de una de las principales vías de comunicación vizcaínas.

Además, el convenio establece que “será responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Barakaldo hacer frente a cualquier consecuencia derivada de los daños y/o perjuicios que se pudiera ocasionar a terceros”, por lo que la institución foral queda exonerada de toda responsabilidad al respecto. “Se ahorra un dinero a la Diputación y nos lo endosa a nosotros, los barakaldeses y barakaldesas. Ahora no solo tendremos que soportan el tráfico, sino que pagaremos todos los gastos con nuestros impuestos”, ha advertido Ana Belén Quijada.


Nota de prensa del PP
Tras el Pleno ordinario celebrado ayer
El PP critica las prisas del PNV por deshacerse del lema “ETA NO”, pese al recrudecimiento de los actos violentos
● Amaya Fernández: “No es responsable abrir este debate antes de que la banda terrorista ETA se disuelva y entregue las armas”
● “Prometió ser la alcaldesa de todos los barakaldeses, pero demuestra serlo sólo de los abertzales”

25 noviembre 2016.- El PP de Barakaldo ha mostrado su desafección con la propuesta del PNV, y que resultó aprobada en el Pleno, de retirar de los documentos municipales el lema ETA NO/ETA EZ.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, reprochó al PNV, durante el debate plenario, “las prisas terribles que le han entrado para deshacerse de un acuerdo plenario que estaba vigente desde el año 2001”, y recordó que “a día de hoy la banda terrorista ETA no ha anunciado su disolución, ni ha entregado las armas“.

Los concejales populares hicieron un último intento pidiendo -sin éxito- a la alcaldesa que retirase este punto del orden del día. Para ello, apelaron a los actos violentos que se están registrando en los últimas semanas: las amenazas que recibió un matrimonio en el casco viejo bilbaíno cuando recriminaron a los violentos la realización de pintadas, la quema de contadores en Ondarroa, la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua o la batalla campal vivida en el campus de la UPV en Leioa.

“Cuando tomó posesión de la alcaldía, Amaia del Campo se comprometió a ser la alcaldesa de todos los barakaldeses, algo que parecía posible por el pragmatismo con el que se había conducido en sus años de oposición, pero conforme avanza el mandato municipal vemos que ha decidido conformarse con ser sólo la alcaldesa de los abertzales”, ha lamentado la portavoz popular.


LA ALCALDESA CONVOCA UNA JUNTA DE PORTAVOCES URGENTE PARA EJECUTAR LA PROPUESTA DEL PNV

A las 10.30 horas, la alcaldesa ha convocado una junta de portavoces urgente, que se celebrará a las 13 horas, para aplicar una nueva propuesta que ha firmado con BILDU. Ambos pretenden, una vez retirado de los documentos municipales el lema “ETA NO/ETA EZ”, sustituirlo por un logo relacionado con el rechazo a la violencia de género.

Los populares han anunciado que presentarán una propuesta alternativa: que convivan los dos lemas en los documentos oficiales: ETA NO y uno que haga referencia a la lucha contra la violencia de género. “Esperemos que se apruebe, porque no entendería que estemos comprometidos con rechazar que un marido de una paliza a su mujer por machismo, pero no que una horda de violentos se la propine a las parejas (novia y esposa respectivamente) de dos guardias civiles. Espero que no tengan la flema de utilizar distinta vara de medir”.

Para poder visualizar, en la grabación del Pleno, el punto al que nos referimos, dirigirse a las emisiones en diferido de la web municipal y pulsar sobre el enlace al Pleno de ayer día 24. Buscar, mediante la barra de progreso inferior, el momento en que se empieza a tratar el asunto que –como se puede ver en la captura de pantalla- comienza a las 8 horas 37 minutos.