publicidad

Otro trabajador barakaldés muere en accidente laboral en una obra en Bilbao

Protesta contra los accidentes laborales
Es el segundo vecino de Barakaldo muerto en el trabajo en tres semanas y el cuarto en lo que va de año 2016 La víctima, conocido como Pitxi, era bajo del grupo punk rock Izan Ezean Organizaciones sociales y sindicales han convocado una protesta este viernes 4 de noviembre a las 19.30 horas en la plaza Bide Onera El Ayuntamiento ha decretado un día de duelo 
Un trabajador barakaldés de 41 años es la persona que ha fallecido en el accidente laboral registrado en una obra en el edificio Albia de Bilbao este 2 de noviembre, según ha denunciado EH Bildu. La víctima, subcontratada de Construcciones Olábarri, murió en el acto al caer desde 10 metros cuando realizaba obras en el lucernario. EH Bildu, que ha llamado a movilizarse en protesta por este hecho, ha denunciado que "en este caso se acumulan todos los factores que se dan en estos siniestros, precariedad laboral y subcontratación". El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en octubre de 2015 un protocolo que le compromete a  investigar y ayudar a los vecinos víctimas de accidentes laborales. A través de las redes sociales, la productora musical Gaua y el grupo punk Izan Ezean han informado de que la víctima es el bajo de esta banda musical, Pitxi.

Archivo |
> 03/11/2016. Convocan una protesta por la muerte de un vecino de Arteagabeitia en accidente laboral
> 03/11/2016. El Ayuntamiento decreta un día de duelo por la muerte de otro vecino en accidente laboral
> 17/10/2016. Un centenar de personas protesta por la muerte de un trabajador barakaldés en accidente laboral
> 14/10/2016. El joven fallecido en accidente laboral en el puerto es vecino de Barakaldo
> 11/07/2016. Fallece en su lugar de trabajo en Urdúliz un vecino de Barakaldo de 48 años
> 11/01/2016. Accidente laboral | Un vecino de Balmaseda fallece al caer de un andamio en Zuazo
> 14/10/2015. Barakaldo se compromete a investigar y ayudar a los vecinos víctimas de accidentes laborales
> 03/07/2015. Fallece un vecino de Barakaldo en un accidente laboral en la ACB de Sestao
> 01/09/2014. Fallece un vecino de Barakaldo de 49 años en un accidente laboral en unas obras en Bilbao
> 20/06/2014. Fallece un obrero de Barakaldo cuando arreglaba un tejado de la Universidad en Leioa

> 21/07/2013. Izan Ezean | grupo de rock: "Barakaldo es la cuna del rock vasco"



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bilduk salatzen du lan prekarietatearen ondorioz beste hildako bat, beste auzokide bat, bere lanpostuan.

Euskal Herria BIlduk atzo Bilbon izandako lan istripua salatu nahi du, eta hortaz, horren ondorioz hilik gertatu zen langilearen senideei gure elkartasuna adierazi nahi die. Era berean gogoraraztren du, kasu honetan bezala, prekarietatea dela lan istripuen arrazoi nagusiena. Bestetik eragileek deituko dituzten mobilizazioetara joateko gonbitea luzatzen dio gizarteari.

‘Atzo Bilbon hil zen istripuan gure auzokidearen familiari gure elkartasuna adierazi nahi diogu’ adierazi du Iker Rahona koalizioaren zinegotziak. ‘Atzo gertatutako ezbeharran lan istripuetan agertu ohi diren faktore guztiak agertzen dira, prekarietatea eta azpikontratazioa’ adierazi du Rahonak.

‘Enpresa nagusiek azpikontratziora jotzeko hautua egiten dute, langileen lan egoera prekarizatuz eta lan segurtasuna bigarren plano batean utziz, atzo bezalako kasuan ikusi den moduan’ adierazi du Iker Rahonak.


Bukatzeko gaur ‘gure iniziatibaz onartu zen protokoloa matrxan jartzea eskatu diogu udalari’ eta hurrengo egunetan ‘eragile ezberdinek deituko dituzten mobilizazioetara joateko gonbitea luzatzen diogu Barakaldoko gizarteari’, adierazi du Iker Rahoan koalizioaren zinegotziak.

––––

EH Bildu denuncia que la precariedad laboral provoca la muerte de otro vecino de Barakaldo en accidente laboral

Euskal Herria Bildu denuncia la muerte de un vecino de Barakaldo en el accidente laboral ocurrido ayer en Bilbo, a la vez que muestra su solidaridad a la familia. Denuncia que en este caso se acumulan todos los factores que se dan en estos siniestros, precariedad laboral y subcontratación. Así mismo hace llamamiento a acudir a las movilizaciones que convoquen los colectivos.

‘Primero de todo queremos solidarizarnos con la familia del trabajador muerto ayer en Bilbo’ ha manifestado hoy el concejal de la coalición Iker Rahona Garay. ‘En el accidente de ayer se juntan todos los factores que inciden en los accidentes laborales, precariedad laboral y subcontratación’ ha opinado Rahona.

‘Como ocurrió en el accidente de ayer, las grandes empresas optan por la precarización de las condiciones de trabajo y la subcontratación, dejando en un segundo plano todo lo relativo a seguridad y salud de las trabajadoras’ ha indicado Rahona.

Por último ‘hemos pedido que se active el protocolo ante accidentes laborales en Barakaldo o fallecidos del municipio que se aprobó a iniciativa nuestra y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Barakaldo a que participe en las movilizaciones que diversos colectivos convoquen’ en los próximos días, ha manifestado el concejal Iker Rahona.



Nota de prensa de Comisiones Obreras
CCOO denuncia el último fallecimiento en accidente laboral en obra en Bilbao
El sindicato ha convocado para hoy una concentración a las 11.30 frente al Edificio Albia (calle San Vicente 8, Bilbao)

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi asegura que hay que eliminar de raíz esta lacra, analizar bien las causas y determinar responsabilidades, pero, por encima de todo, poner las medidas para que quien salga de casa camino al trabajo, vuelva al finalizar su jornada

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha lamentado el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador en el día de ayer en el Edificio Albia de Bilbao.

Al parecer el trabajador se ha precipitado al hall mientras realizaba obras en el lucernario falleciendo en el acto. A falta de las investigaciones oportunas podría tratarse de un operario perteneciente a una empresa subcontratada ya que el edificio está inmerso un proceso de renovación integral de la fachada.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi quiere denunciar una vez más la subcontratación abusiva como una de las causas que más accidentes provoca y ha reclamado más y mejores medidas de prevención y mejor y mayor coordinación entre empresa principal y empresas subcontratadas.

A falta de conocer el informe que realizará la Autoridad Laboral el sindicato quiere denunciar también la media docena de accidentes laborales mortales que están sucediendo incesantemente en Euskadi.




Nota de prensa de LAB
Ante el último accidente laboral mortal LAB pide un verdadero control sobre la subcontratación

Lamentablemente tenemos que hablar de otro trabajador muerto en accidente laboral, en la obra de construcción en el bilbaíno edificio Albia, tras sufrir una caída de altura. Se trata de un trabajador de la empresa Sesman, subcontratada a su vez por Construcciones Olabarri.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio falleció otro trabajador en el Lidl de Erandio, trabajador que también estaba subcontratado por construcciones Olabarri.

Nuevamente la subcontratación. La pasada semana falleció otro trabajador de una empresa subcontratada en Michelín de Gasteiz.

En lo que levamos de año son al menos 50, incluida esta ultima víctima, las personas que han perdido la vida en Euskal Herria en diferentes accidentes laborales que cuentan con un denominador común, la precariedad de las condiciones laborales. La maquinaria productiva puesta al servicio del empresariado, en su afán de ganar cada día más y más, trae como resultado una falta de seguridad en los centros de trabajo. ¿Para cuándo un control real sobre la subcontratación?

Es conocido y reiterado que la subcontratación conlleva precariedad, y por ello, pérdida de salud y accidentes mortales. La falta de formación en cuestiones de prevención, sumado a los contratos basuras y la presión por aumentar la producción, dan como resultado múltiples accidente laborales que terminan por evidenciarse de la manera más trágica y traumática.

Desde LAB queremos denunciar con contundencia este nuevo accidente laboral, y al mismo tiempo, denunciar las prácticas permisivas de la administración, que aplauden el deterioro de las condiciones laborales, las horas extra, los contratos basura, la precariedad…

LAB quiere trasladar a las y los familiares, compañeros, compañeras y personas allegadas toda nuestra solidaridad y apoyo. Y al mismo tiempo, llamar a participar en la concentración que convocamos desde la mayoría sindical para este viernes, 4 de octubre, a las 12:00 frente al edificio Albia en Bilbo.


Azpikontratazioaren gaineko benetako kontrola eskatu du LABek, azken laneko istripu hilgarriaren aurrean

Langile baten heriotza eragin duen lan istripu baten berri izan dugu gaur. Bilboko Albia eraikineko obran, Construcciones Olabarrik azpikontratatutako Sesman enpresako langilea da hildakoa.

Azpimarratu behar dugu, pasa den ekainaren 28an, Erandioko LIDLen, construcciones Olabarrik azpikontratatutako beste enpresa bateko langile bat hil zela.

Behin eta berriz azpikontratazioa. Aurreko astean, azpikontratatutako beste langile bat hil zen Gasteizko Michelinen.

Honekin 50 dira gutxienez Euskal Herrian hildako langileak, eta faktore amankomun bat dute oinarri, prekarietatea. Langileen bizitza ekoizpen eta kapitalaren zerbitzura, mozkinak bizitza eta osasunaren gainetik lehenetsiaz. Noizko azpikontratazioaren gaineko benetako kontrola?

Jakina da azpikontratazioak prekarizazioa dakarrela, eta ondorioz, osasunaren galera eta istripu hilgarriak. Prebentzio arloan dagoen prestakuntza faltak, zabor kontratuei eta produkzioa handitzeko presioarekin batera, laneko istripu ugari sortarazten dituzte, modu tragiko eta traumatikoenean azaleratzen direnak.

LAB sindikatutik gogor salatzen dugu istripu berri hau, baita administrazioak duen jarrera pasiboa, lan baldintzen okertzea txalotzen duelako, aparteko orduak, zabor kontratuak, prekarietatea…

Behingoz eta bide batez administrazioari, eta kasu honetan Jaurlaritza berriari, lan istripuen aurrean neurriak hartu eta beharrezko baldintzak ezartzea exijitzen diogu,

Azkenik LAB sindikatutik gure elkartasun eta babes osoa helarazi nahi diegu langilearen senide, lagun zein lankideei, momentu gogor hauetan. Era berean, dei egiten dugu ostiralean, azaroaren 5ean, gehiengo sindikalak deituta, eguerdiko 12etan egingo den elkarretaratzean parte hartzera. Mobilizazioa, Bilboko Albia eraikinaren parean izango da.