publicidad

Las barakaldesas Yoli Rodríguez, Eli Zugaza y Begoña Gutiérrez, en la lucha por Euskalduna


Cartel del documental Nosotras, mujeres de Euskalduna
Participan en el documental sobre el astillero que se estrena este sábado 19, a las 20.00 horas, en la sala BBK de Bilbao
Las barakaldesas Yolanda Rodríguez Peña, Eli Zugaza Barrena y Begoña Gutiérrez Cueva protagonizan, junto a otras cinco personas, el documental 'Nosotras, mujeres de Euskalduna', película de la bilbaína Larraitz Zuazo que se estrena este sábado 19 de noviembre en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao —Zinebi—. La presencia de Rodríguez, Zuaga y Gutiérrez en la cinta se produce por su participación en la Asamblea de Mujeres de Euskalduna (AME), que se creó en 1984 en apoyo a los obreros en huelga del astillero, cuyo cierre en 1985 afectó a 2.471 obreros. 'Nosotras, mujeres de Euskalduna' pretende, según su directora, "reconstruir la memoria de la movilización que las mujeres".


Nota de prensa de Zinebi
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI ESTRENARÁ EL SÁBADO NOSOTRAS, MUJERES DE EUSKALDUNA, UN DOCUMENTAL SOBRE LA LUCHA DE LAS MUJERES EN DEFENSA DEL ASTILLERO BILBAÍNO, DIRIGIDO POR LARRAITZ ZUAZO

Producido por ZINEBI 58 –con la colaboración de ETB y la UPV/EHU–, esta película quiere recuperar un episodio de la memoria colectiva de la ciudad y poner de relieve el papel de las mujeres en las movilizaciones que tomaron fuerza a finales de 1984 en contra del cierre de Astilleros Euskalduna.

Nosotras, mujeres de Euskalduna se presentará al público el SÁBADO, a las 20.00 horas, en la Sala BBK – Gran Vía, dentro del ciclo “Trabajar, luchar, resistir”, –comisariado por Vanesa Fernández Guerra y Patxi Azpillaga–, que ofrecerá además, el DÍA 24, la performance Los de los tiragomas somos todas, de Iñaki Billelabeitia, sobre la lucha obrera en Bilbao desde los años 80 hasta la actualidad.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi 58 estrenará el sábado el documental Nosotras, mujeres de Euskalduna, dirigido por la realizadora bilbaína Larraitz Zuazo, sobre la lucha de las mujeres en defensa de los Astilleros Euskalduna. Este trabajo es el cuarto producido por el propio festival, después de las películas colectivas Errautsak, Distantziak y Bilbao Bizkaia – Exterior Día. ZINEBI mantiene de esta forma su apuesta por la producción propia y la promoción de la creación audiovisual vasca. La sesión comenzará a las 20:00 horas, en la Sala BBK de la Gran Vía.

A lo largo de 65 minutos, el documental producido por ZINEBI– a iniciativa del proyecto Territorios y Fronteras–, que cuenta también con el apoyo de ETB y la UPV/EHU, busca capturar parte de la memoria de ese Bilbao que está desapareciendo y quiere hacerlo de una forma muy especial, proponiendo un punto de vista y un eje narrativo diferentes a los que habitualmente se han desplegado en este ámbito, como es el de las mujeres que se incorporaron a finales de los ochenta a la lucha de los trabajadores, en defensa de la fábrica y del puesto de trabajo.

Araitz Rodríguez, guionista de la cinta e hija de un obrero de los Astilleros de Euskalduna, se embarca en la tarea de reconstruir la memoria de la lucha que se desarrolló en Bilbao entre 1983 y 1988, con la que, sin embargo, no se pudo evitar el cierre de los astilleros. Se sirve para este propósito de la visión de su madre y de otras mujeres que participaron en la Asamblea de Mujeres del Euskalduna (AME), constituida en 1984 en apoyo a los obreros en huelga. Siete de ellas han prestado su testimonio para este trabajo más de tres décadas después: Eva Cerrato, Loli García, Begoña Gutiérrez, Andrea Gutiérrez, Maribí Marañón, Yoli Rodríguez y Eli Zugaza.

El documental Nosotras, mujeres de Euskalduna trata de reconstruir la memoria de la movilización que las mujeres –compañeras, madres e hijas– llevaron a cabo en Bilbao, entre 1983 y 1988, en defensa de la continuidad de Astilleros Euskalduna, que empleaba en ese momento a más de 2.500 trabajadores. Se trata de una memoria diferente, en la que más allá de la losa de la derrota, se pueden entrever la toma de conciencia y el empoderamiento que surgen de la participación directa de estas mujeres en la lucha obrera, las dificultades de ser mujer y afirmarse como tal más allá del papel de esposa y madre, en un entorno popular y mayoritariamente masculino.

Aquella lucha en femenino fue tomando cuerpo en el otoño de 1984 y alcanzó su punto culminante con un encierro de 24 horas en la propia fábrica el 1 de diciembre. Esta acción, que puede parecer irrelevante desde el punto de vista de la historia, encierra sin embargo un gran valor simbólico que trasciende su dimensión temporal y nos permite hablar de la sociedad de entonces y de la de ahora.

La directora bilbaína Larraitz Zuazo lleva inmersa en el mundo audiovisual desde hace más de 10 años, primero en Dirudi, empresa creada por ella y actualmente en Begira Bideoak. En 2004 dirigió su primer documental, titulado POR, después de terminar su Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Siembre ha estado vinculada al cine documental, campo en el que ha participado en los siguientes proyectos como realizadora y montadora: Órdago a la Pequeña (2016), Itsasoari Begira (2015), Distantziak (2015), Errautsak (2014), Lantanda (2014), Nuptse eta Logtse; gailurretik haratago (2014) y Encuentros de las mujeres escritoras de Donostia, 25 aniversario (2012). Al mismo tiempo ha trabajado con asiduidad en programas de televisión, en los que sus proyectos más destacables como realizadora han sido Herri People (2015), Ongi Etorri (2013), Kerman Mintzalagun Bila (2008-2010) y Betizu (2005-2008).



TRABAJAR, LUCHAR, RESISTIR

Nosotras, mujeres de Euskalduna se presentará al público dentro del proyecto “Trabajar, luchar, resistir”, –comisariado por Vanesa Fernández Guerra y Patxi Azpillaga–, que ofrecerá además el próximo jueves, DÍA 24, la performance Los de los tiragomas somos todas, de Iñaki Billelabeitia. Este trabajo se plantea como una puesta en escena multidisciplinar, que a través de la música, diversas referencias fílmicas, proyecciones audiovisuales y acciones performativas, reflexiona sobre la lucha obrera en Bilbao en los agitados años 80 y su reflejo en nuestros días.

Revindicando el conocido eslogan de la época, Los de los tiragomas somos todos, se propone un ejercicio de memoria en torno al trabajo que toma también como punto de partida el cierre de los Astilleros de Euskalduna. Esta performance gira en torno a la radical transformación del trabajo y las relaciones laborales que se ha producido en las tres últimas décadas y plantea una reflexión sobre cómo el arte puede coadyuvar en la difusión y expansión de un pensamiento crítico y político.