publicidad

La pasarela de Cruces volverá a tener obras de mantenimiento después de 20 años

Pasarela de Cruces
La infraestructura propiedad de la Diputación costó 250 millones de pesetas —1,5 millones de euros— en el año 1990 y cuenta con un vano de 51,60 metros que es sustentado mediante tirantes anclados a un mástil de hormigón armado En 1996 se hicieron otras labores de mantenimiento con presupuesto de 180.000 euros para regeneración del hormigón y tirantes 
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado la firma de un convenio con la Diputación (PNV) por el que el Ayuntamiento recibirá casi 162.000 euros para la rehabilitación de la degradada pasarela peatonal del barrio de Cruces hacia Barakaldo. La intervención, cuando se cumplen 20 años después de la anterior reforma, llega acompañada con la cesión al Consistorio de la propiedad de la infraestructura a la que algunos ciudadanos conocen como El Caracol. La labores de mejora incluirán nuevas luces, revisión de los "paneles acústicos", mejora de barandillas y del firme, así como eliminación de las pintadas. El proyecto de intervención está ya redactado y ahora se debe proceder a contratar la obra.
Pasarela peatonal de CrucesPasarela peatonal de CrucesPasarela peatonal de Cruces
Pasarela peatonal de CrucesPasarela peatonal de CrucesPasarela peatonal de Cruces
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo reformará la pasarela de Gurutzeta gracias a un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia
El ente foral cede la estructura al Ayuntamiento para poder dar solución a numerosas demandas vecinales sobre el estado de la misma

El equipo de gobierno llevará a cabo una reforma integral de la pasarela peatonal de Gurutzeta que conecta la calle Balejo con la vía peatonal que discurre paralela a la A-8. Las barakaldesas y barakaldeses venían demandado la necesidad de acometer el mantenimiento y arreglo de la estructura, deteriorada por el paso de los años. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha logrado alcanzar un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia que posibilitará actuar en la misma atendiendo a esas demandas vecinales.

La pasarela, conocida popularmente como ‘El Caracol’, se construyó a raíz de la creación de la autopista A-8, con el objetivo de otorgar a las barakaldesas y barakaldeses una alternativa para comunicar Gurutzeta con el centro. Actualmente la pasarela se encuentra en mal estado, situación que ha provocado a lo largo de los años las quejas de vecinos y vecinas de la zona que la utilizan a diario.
A la llegada a la Alcaldía, Del Campo solicitó información a la Diputación y se descubrió que la obra no había sido recepcionada por los anteriores gestores municipales, lo que impedía que desde el Ayuntamiento se pudiesen acometer reformas en la pasarela ya que, técnicamente, continuaba siendo de propiedad foral. “Al conocer esta situación mantuvimos una reunión con responsables forales para solicitarles una solución”, ha adelantado Del Campo.

Fruto de esta conversación nace el convenio presentado esta mañana, mediante el cual la Diputación otorga la titularidad de la pasarela al Ayuntamiento, además de una partida de 161.973,78 euros para poder llevar a cabo las reparaciones necesarias. “Contamos con un proyecto de reparación que nos permitirá mejorar la durabilidad de la estructura, aumentar su vida útil y mejorar la seguridad de las usuarias y usuarios ya que es un acceso muy utilizado por las barakaldesas y barakaldeses de esta zona”, ha explicado la alcaldesa.

En cuanto a las reparaciones, sería necesaria la colocación de nuevas luminarias, revisar los paneles acústicos, mejorar el estado de las barandillas y del firme de la pasarela, eliminar las pintadas…. “Se trata en definitiva de realizar una puesta al día de la estructura tratando mejorar el tránsito peatonal por ella”, ha subrayado Del Campo.

Con el proyecto ya redactado, el Ayuntamiento iniciará el expediente de contratación para que esta actuación se lleve a cabo cuanto antes. “Queremos agradecer la buena disposición de la Diputación Foral de Bizkaia que ha escuchado las demandas que le trasladamos de parte de nuestras vecinas y vecinos y nos ha presentado una solución de manera rápida”, ha finalizado la alcaldesa.