publicidad

La Diputación transfiere al Ayuntamiento la N634 en Burtzeña para que elimine los túneles

Uno de los túneles en Burtzeña
 El Consistorio tendrá que asumir desde ahora el mantenimiento de esta carretera La institución foral aporta una subvención de 145.000 euros, que servirán además para instalar semáforos
La Diputación de Bizkaia (PNV) ha firmado un convenio por el que transfiere al Ayuntamiento de Barakaldo la propiedad de la carretera Nacional 643 a su paso por el barrio de Burtzeña, junto con una subvención foral de 145.000 euros para colocar semáforos y, de este modo, suprimir los túneles peatonales. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha destacado que esta decisión permitirá "adelantar" a este mismo año 2016 el "inicio de la elaboración del proyecto" para que los peatones no tengan que seguir usando los subterráneos, considerados como "puntos negros" para la seguridad ciudadana. El Consistorio, que tendrá desde ahora que asumir de este modo los costes de esta vía de comunicación, defiende que "esta actuación va a convertir el día a día de los barakaldeses que viven en Burtzeña en más cómodo y unir las dos zonas del barrio con un acceso seguro, accesible y en superficie".

Archivo |
> 12/05/2016. El PNV anuncia semáforos en la N634 dos días después de la amenaza de protestas vecinales

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento de Barakaldo recibe la subvención foral para eliminar los túneles de Burtzeña

  • La alcaldesa, Amaia del Campo, firma un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia, para instalar tres semáforos y pasos de cebra elevados en la N-634 a su paso por el barrio
  • Con esta actuación se dará respuesta a una demanda histórica de las vecinas y vecinos de la zona, eliminando un punto inseguro para las mujeres de la ciudad


Los túneles subterráneos de Burtzeña tienen los días contados. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha firmado un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia a través del cuál se podrán instalar tres semáforos en superficie para mejorar la seguridad de las vecinas y vecinos del barrio.

La Diputación responde así a la petición planteada por la alcaldesa de Barakaldo, dando solución a una demanda histórica en el barrio y eliminando uno de los puntos inseguros para las mujeres de la ciudad. “El pasado mes de mayo hicimos público el compromiso que había adquirido con nosotros la Diputación de cara a los presupuestos de 2017, pero se ha hecho un esfuerzo extra por acelerar el proceso y finalmente ha podido materializarse este mismo año. Por eso quiero aprovechar para dar las gracias públicamente a los responsables de la Diputación”, indicado Del Campo.

El convenio firmado entre ambas instituciones incluye el Estudio de seguridad vial en la travesía de Burtzeña realizado por la Diputación y que ya fue presentado en mayo por la alcaldesa, así como una partida económica de 145.358,10 euros, que servirá para que el Ayuntamiento encargue la redacción del proyecto técnico y la contratación de las obras.

Para dejar sin uso los túneles, en el estudio se remarcaba la necesidad de eliminar el semáforo con paso de peatones existente a la altura de la gasolinera. En su lugar se instalarán tres semáforos a demanda con sus correspondientes pasos de peatones con el objetivo de crear un acceso en superficie que garantice la seguridad de los vecinos y vecinas.

El primero de estos semáforos se instalará en la N-634 a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario; el segundo, junto a la marquesina de Bizkaibus, cercana al batzoki de Burtzeña y, el tercero, poco antes de acceder al puente que une el barrio de Burtzeña con Zorrotza.

Además, y para evitar la excesiva velocidad que alcanzan los vehículos en la zona, se habilitarán dos carriles de 3,10 metros de ancho por sentido, separando ambos carriles de circulación mediante una mediana pintada en rojo. “Las vecinas y vecinos se han quejado de la excesiva velocidad en este tramo. Con esta medida se aumentará considerablemente la seguridad del tramo, consiguiendo a su vez una reducción de tráfico”, recuerda Del Campo.

“Esta actuación va a convertir el día a día de las barakaldesas y barakaldeses que viven en Burtzeña en más cómodo, permitiendo unir ambas zonas del barrio con un acceso seguro, accesible y en superficie”, ha resumido la alcaldesa de Barakaldo. “Una vez esté habilitado este nuevo paso, se procederá al cierre definitivo de los pasos subterráneos, eliminando un punto inseguro más para las mujeres. Se trata, además, de unos accesos que han estado presente desde el inicio en la Mesa de Puntos Inseguros que se celebra de manera periódica con los colectivos de mujeres de Barakaldo para lograr una ciudad más segura desde el punto de vista urbanístico”, ha indicado la alcaldesa. “Por eso, parte de este logro es también de todas las mujeres que trabajan en torno a ese órgano participativo”, ha concluido.