publicidad

El Regato amplía su fiesta de Santa Bárbara con un segundo día con recorrido guiado y alubias

Fiesta de Santa Bárbara en El Regato
El barrio de El Regato celebra este fin de semana del 3 y 4 de diciembre la segunda edición de su fiesta de Santa Bárbara, en recuerdo a su pasado minero, que este año se amplia incorporando un recorrido guiado y un concurso de alubias. La iniciativa, de la asociación Roke Deunaren Gereziak de El Regato junto al Ayuntamiento de Barakaldo, arranca el sábado 3 a las 11.00 horas con una visita, desde la plaza de la iglesia, a los restos de las explotaciones mineras. Durante esa misma mañana se celebra además un concurso de alubias en la plaza con alubias rojas, chorizo, morcilla, costilla y tocino. Las inscripciones se pueden realizar hasta las 12.30 horas. La jornada central de Santa Bárbara es el domingo 4 e incluye, a partir de las 10.00 horas, feria de artesanía, talleres infantiles, demostración de forjado de hierro, juegos mineros para niños, deporte rural, ambientación musical e inauguración de la exposición 'Egurrezko Eskulturak' de Javi Gustrán.

Archivo |
> 08/12/2015. La primera fiesta minera de El Regato congrega a cientos de personas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Regato homenajea este fin de semana su pasado minero con la segunda edición de la fiesta de Santa Bárbara
  • El Ayuntamiento y la asociación cultural Roke Deunaren Gereziak, organizan un recorrido minero, un concurso de alubias, feria artesana, talleres infantiles…
  • El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental también se suma a la fiesta con la inauguración de la exposición ‘Egurrezko Eskulturak’, de Javi Gustrán

El Regato vuelve a estar de fiesta este fin de semana. El Ayuntamiento de Barakaldo junto a la asociación Roke Deunaren Gereziak ha organizado dos jornadas festivas para rendir homenaje al pasado minero de la zona, con la celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Feria de artesanía, alubiada, talleres infantiles…

Este es el segundo año que el barrio barakaldés rememora a quienes se dedicaron a la mina. “Es una apuesta del barrio por dinamizar la zona y difundir los espacios naturales de Barakaldo, haciendo hincapié en la memoria histórica de la zona”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.

Para ir calentando motores, la asociación cultural de El Regato ha preparado el sábado 3 de diciembre un recorrido minero; un paseo por los restos de las explotaciones mineras del barrio “para dar a conocer la importancia de la minería y su impacto en la orografía”, ha destacado Cantero. La salida se llevará a cabo a las 10.00 horas desde la plaza de El Regato, y contará con una duración de 120 minutos (aproximadamente).

Para reponer fuerzas, se llevará a cabo un concurso de alubias en la plaza de El Regato con alubias rojas, chorizo, morcilla, costilla y tocino. El certamen gastronómico comenzará a las 9.00 horas y las inscripciones finalizarán a las 12.30 horas. Las cazuelas pueden presentar en putxera o cazuela de 14.00 a 14.30 horas.

El día grande de Santa Bárbara se celebrará este domingo, 4 de diciembre, desde las 10.00 horas. En ese momento comenzará la feria de artesanía. Media hora más tarde se iniciarán los talleres infantiles y, a las 11.00, se llevará a cabo un taller demostrativo de hierro forjado.

A las 11.30 dará comienzo lo que se ha denominado como juegos mineros, que se basan en una adaptación del deporte rural tradicionales al mundo minero. Como el pasado año, el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental, CIHMA, de Barakaldo se sumará a la celebración con la inauguración de la exposición ‘Egurrezko Eskulturak’, de Javi Gustrán, que podrá visitarse hasta el 3 de enero.

Al mediodía, a las 13.30 horas, tendrá lugar una exhibición de deporte rural con lanzamientos de fardos, txingas, carro y yunque. La música acompañará la jornada durante la mañana con el sonido de la trikitixa del grupo Lurreko.

“La celebración de Santa Bárbara en El Regato va ganando adeptos. Este año ya se han sumado nuevas actividades y el barrio va a estar dinamizado durante todo el fin de semana, con lo que eso supone para la hostelería”, ha indicado Cantero. “El objetivo es que esta fiesta se acabe convirtiendo en algo tan tradicional y esperado para las barakaldesas y barakaldeses como la Fiesta de la Cereza”, ha concluido la edil.