publicidad

El Congreso autoriza los avales de Adif y Sepes para refinanciar la deuda de Bilbao Ría 2000

Bilbao Ría 2000
El Ayuntamiento de Barakaldo aportó en marzo medio millón de euros para refinanciar la deuda de la sociedad En febrero el consejo de administración de Bibao Ría 2000 acordó un préstamo participativo para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la sociedad Ese préstamos asciende a 10 millones de euros y cada uno de los socios debe hacer frente a ese préstamo según su participación en la sociedad A Barakaldo, con un 5 % del capital social, le corresponde ese medio millón de euros
El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda del PNV para que la empresa ferroviaria Adif y la sociedad estatal de suelo Sepes, ambas entidades del Gobierno de España, formalicen los avales financieros que permitan refinanciar la deuda de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000. Tras la aprobación de la enmienda, el Ejecutivo central autorizará a ambas entidades a que procedan a formalizar las garantías para renovar un crédito sindicado a favor de Bilbao Ría 2000 cuyo plazo para hacerlo expira a finales de este año 2016. Bilbao Ría 2000 está participada por el Ejecutivo autonómico (15%) así como por el consistorio barakaldés (5%), además de la Autoridad Portuaria (10%), Ayuntamiento de Bilbao (15%), Diputación (15%), Adif —Administrador de Infraestructuras Ferroviarias— (15%) y la Entidad Pública Empresarial de Suelo —Sepes—, del Gobierno central, (25%).

Archivo |
> 21/03/2016. El Ayuntamiento aporta medio millón de euros para un crédito de la sociedad Bilbao Ría 2000
> 15/03/2016. El Gobierno Vasco destina 1,5 millones a asegurar la continuidad de Bilbao Ría 2000 este año
> 12/11/2015. La alcaldesa anuncia que las obras de la pasarela de Desierto no se retomarán hasta la primavera
> 02/12/2014. El Gobierno Vasco aportará 1,8 millones de euros para acabar la pasarela de Urban Galindo
> 30/07/2013. El Gobierno Vasco contempla la "disolución y liquidación" de Bilbao Ría 2000
> 12/06/2013. PSE: Barakaldo tendría que hacer frente "a un desembolso ruinoso" si se liquida Bilbao Ría 2000
> 12/06/2013. Bilbao apoya el cierre ordenado de Bilbao Ría 2000 porque está "abocada a un crack financiero"
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías
> 21/07/2011. Bilbao Ría 2000 adjudica la construcción de una pasarela peatonal de 57 metros de largo sobre la estación de Renfe en Desierto


Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV logra que el Gobierno español autorice los avales que garantizan el futuro de Bilbao Ría 2000

Con el texto aprobado por el Congreso, que parte de una enmienda presentada por los jeltzales, SEPES y ADIF formalizarán el aval financiero en forma de confort letter que permite la refinanciación de Bilbao Ría 2000.

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha logrado que el Gobierno español autorice los avales que garantizan el futuro de Bilbao Ría 2000. A través de una enmienda a la Proposición de Ley que reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que ha sido transaccionada y que ha logrado el apoyo de la Cámara, los jeltzales han conseguido que SEPES y ADIF presenten la llamada confort letter, un documento con el que cada institución o entidad pública representada en la sociedad se compromete a respaldar la deuda de Bilbao Ría 2000 y que las instituciones vascas ya habían cumplimentado.

Pedro Azpiazu, autor de la enmienda, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta enmienda. “Es una cuestión urgente, de no aprobarse generaría un problema de funcionamiento en la sociedad Bilbao Ría 2000 que nosotros, desde luego, no deseamos. Con esta enmienda, la operación de refinanciación queda ya aprobada”.

Y es que tal y como ha señalado el diputado jeltzale, con el texto aprobado, el Gobierno español autoriza a ADIF y SEPES para que procedan a formalizar las garantías correspondientes para renovar el contrato de crédito sindicado a favor de Bilbao Ría 2000, algo que no se había producido aún, a pesar de que el plazo para hacerlo expiraba a finales de este año.

Asimismo, la enmienda aprobada autoriza a ADIF Y SEPES a “que procedan a la asunción de los compromisos plurianuales que se aprueben por todos los socios de Bilbao Ría 2000 y a la realización de las aportaciones necesarias a favor de dicha Entidad para materializar los compromisos”.

“Las instituciones vascas llevan meses esperando a que Madrid hiciera los deberes. Esta es una buena noticia para todos los bilbaínos”, ha asegurado Pedro Azpiazu.