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Cientos de firmas reclaman que se complete hasta Retuerto la vía verde de La Orconera

Ruta verde de La Orconera
Medio millar de personas se han sumado en 72 horas a una campaña a través de internet que reclama a la Diputación que complete hasta Retuerto, en Barakaldo, el carril-bici y paseo peatonal que ha quedado incompleto en el antiguo trazado ferroviario de La Orconera, que tenía su origen en las minas de Gallarta y finalizaba en Altos Hornos de Vizcaya, en Barakaldo. La petición, por medio de la plataforma Change.org, señala que hace más de tres años años, en 2012, terminó la primera fase de esta ruta, con cuatro kilómetros entre Ortuella y el barrio de Ugarte en Trapagaran, pero el camino, en el que se invirtieron seis millones de euros, tiene un uso muy bajo porque sólo se puede llegar a él en coche y por una zona con pendientes "que superan el 10%".

Petición a la Diputación


Ante esta situación, los firmantes exigen que se acondicione el tramo pendiente, entre Retuerto y el peaje de la autopista supersur, que actualmente presenta barro, agua, gravilla y carece de iluminación en los tres túneles del área, uno de ellos "del 800 metros" de longitud.

Esta conexión de la vía verde también se incluía en el programa electoral del PNV, ahora en la alcaldía de Barakaldo: "Creación de un tramo de senda ciclable que conecta el bidegorri del BEC! con el bidegorri de Gorostiza y en Retuerto, conectar con el bidegorri de Trapagaran y Ortuella, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril minero de La Orconera. Este trazado puede enlazarse, además, con la senda ciclable de la vía verde, en las inmediaciones del Museo Minero ubicado en Abanto, para llegar hasta la localidad encartada de Galdames".

La obra, de 18 meses, realizada por la Diputación afecta a un trazado 3.700 metros desde "el camino que, proveniente del Museo Minero de Gallarta, circunda las instalaciones de Berziklatu" y final "en Trapagaran, sobre el barrio de Ugarte, en el camino que da acceso a los peajes de la VSM/AP-8 desde la N-634". Aprovechando la trazado del tren minero, se acondicionaron una vía peatonal de 2,5 metros de ancho y otra zona ciclista de tres metros. En este tramo de vía verde hay seis túneles, que se han reparado, y se decoraron, iluminaron y colocaron cuatro áreas de descanso a lo largo del trayecto a modo de miradores sobre el valle, según informó la institución foral en 2012.


Petición vía Change.org
Hace tres años se terminó de acondicionar la primera fase de la vía verde de la Orconera, con cuatro kilómetros de bidegorri y paseo peatonal entre La Orconera y el peaje de la autopista.

Sin embargo, el tramo está infrautilizado, puesto que al punto de inicio del bidegorri hay que llegar exclusivamente en coche, con acceso desde la N-634, y rampas que superan el 10%.

El tramo entre Retuerto (Barakaldo) y el peaje de la autopista (donde comienza el bidegorri) está sin acondicionar, además de haber tres túneles con gravilla, barro, agua y sin iluminación. Uno de ellos, de unos 800 metros de longitud, está en curva, con lo cual no se ve la salida hasta llegar a la mitad.

Esta vía verde es parte de nuestro patrimonio histórico, ya que por ella bajaban los vagones cargados con todo el mineral de hierro desde La Arboleda y Gallarta hasta Retuerto, Luchana y los Altos Hornos de Barakaldo.

Por ello solicitamos que se asfalte o acondicione el suelo y se coloquen varios puntos de luz en los túneles para mejorar la seguridad de las personas que circulamos por dicho tramo.