publicidad

Ararteko vigilará que el Ayuntamiento cumpla el compromiso de tener colonias integradoras

Juegos infantiles en la ikastola Alkartu
Tras el pasado municipal de poner en marcha colonias sólo para niños de familias pobres
La oficina del Defensor del Pueblo vasco o Ararteko vigilará que el Ayuntamiento de Barakaldo cumpla su compromiso de que las colonias infantiles municipales disponen de comedor y que, por lo tanto, integran a los pequeños de familias desfavorecidas y que en periodo de vacaciones escolares, sin comedor, pueden tener problemas de malnutrición. Así lo señala la institución en respuesta a la queja que el grupo político extraparlamentario Barakaldo Decide presentó en julio cuando el equipo municipal de Gobierno (PNV) intentó crear unas colonias separadas para niños pobres, diferenciadas del programa de campamentos habitual. Finalmente, el Consistorio echó marcha atrás por la polémica y, ante el Ararteko, justificó el proyecto frustrado con el argumento de que no había una ordenanza municipal de pago de tasas para que las colonias dieran el servicio de almuerzo. "Ararteko hará seguimiento", señala la oficina del Defensor del Pueblo vasco en contestación de Barakaldo Decide, organización que muestra su satisfacción por este hecho y que advierte de que seguirá con su vigilancia para que no se reproduzca la carencia de un servicio de comedor municipal para los niños durante las vacaciones escolares y en las colonias promovidas por el Ayuntamiento.

Archivo |
> 14/07/2016. El PNV rectifica y descarta las colonias para niños pobres aunque mantiene el reparto de tarteras
> 12/07/2016. Berri-Otxoak critica la "incomprensible" propuesta "segregadora" de crear "colonias para pobres"


Nota de prensa de Barakaldo Decide
Barakaldo Decide quiere transmitir a todas las vecinas y vecinos la continuidad que vamos a tener a lo largo de estos meses que quedan de 2016 y parte de 2017, para intentar garantizar que el trabajo iniciado el pasado mes de junio en la búsqueda de un cambio en la gestión municipal que solucione el problema de la falta de plazas de colonias urbanas y la puesta en marcha de servicio de comedor en épocas vacacionales.

Queremos recordar que tras el confuso anuncio por parte de la concejalía de Acción Social el pasado mes de junio respecto a la puesta en marcha de unas colonias paralelas dirigidas a menores en riesgo de vulnerabilidad, Barakaldo Decide con preocupación y deseo de proyectos de ciudad inclusivos, inició acciones para poder posibilitar evitar una gestión municipal discriminatoria.

En primer lugar, queremos aclarar y señalar que antes de iniciar acciones solicitamos vía registro con nº 17.803 información de la iniciativa que iba a ponerse en marcha, y es cuando al no recibir respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, iniciamos otras acciones tales como consulta con profesionales del tercer sector, escritos de prensa con propuestas y alternativas y, por último, enviamos una solicitud de consulta y/o queja al Ararteko (La Defensoría del Pueblo u ombudsman del País Vasco).

Un mes después, a finales de julio recibimos respuesta del citado organismo público en el que entre otras cosas cita textualmente el compromiso del Ayuntamiento “que hará los ajustes normativos necesarios para incorporar una propuesta normalizada para el próximo año”, así como “harán las actuaciones correspondientes y las previsiones normativas necesarias para que el servicio de comedor se pueda incorporar en las colonias organizadas desde el Área de Cultura”.

El equipo de Barakaldo Decide recibe esta notificación con gran satisfacción porque es un avance conseguido para toda la ciudadanía, siendo éste, un problema que lleva años ocupando portadas en épocas estivales, atrayendo críticas y preocupación entre las familias de Barakaldo. Estamos hoy más cerca de conseguir una solución efectiva.

Por tanto, como hemos mencionado, la labor de Barakaldo Decide será dar seguimiento a la solución a esta problemática, tanto es así que nos hemos ofrecido al Ayuntamiento vía registro, para poder participar en la Mesa de Infancia que abordara esta dificultad, para poder aportar en ella, nuestras propuestas y velar para que el próximo 2017 la gestión sea mejorada.

Celebramos que el Ararteko nos haya confirmado a Barakaldo Decide que también hará un seguimiento al Ayuntamiento y a los pasos que han anunciado van a dar para incorporar el servicio de comedor a las colonias del próximo año.

Aprovechamos para saludar a todas las vecinas y vecinos,

El equipo de Barakaldo Decide