publicidad

Alerta por un intento de estafa a ancianos con oferta de regalos en nombre del Ayuntamiento

Centro de día para ancianos en el parque de Los Hermanos
Las víctimas son usuarias del servicio municipal de ayuda a domicilio
El Ayuntamiento de Barakaldo ha alertado de un intento de "esfata" a ancianos de la localidad a los que una llamada telefónica de supuesta asistentes sociales les ofrece regalos en nombre del Ayuntamiento. Las víctimas de este engaño son usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio (SAD). El caso se detectó el 7 de octubre por llamadas que anunciaban la entrega de "una fregona, un cubo de basura y unas galletas" porque se estaba celebrando un aniversario en el Consistorio y "había caído muy bien" la familia. "El Ayuntamiento quiere resaltar que en ningún momento ha autorizado la realización de estas llamadas y que no se está llevando a cabo ninguna promoción especial entre las y los usuarios del SAD, por lo que recomienda que, en caso de recibir una llamada de este tipo, se ponga en conocimiento del Área de Acción Social, de la policía local o del propio Ayuntamiento a través del 010". Los responsables locales han informado de los hechos a la guardia urbana y a la Ertzaintza. El Ayuntamiento no indica cómo es posible que los estafadores conozcan a quiénes son usuarios de la ayuda a domicilio.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento alerta de un intento de estafa entre las y los usuarios del servicio de atención a domicilio
Las y los presuntos estafadores se ponen en contacto con las personas mayores y les ofrecen regalos utilizando de manera falsa el nombre del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere alertar sobre un nuevo intento de estaba que se ha detectado en el municipio entre las usuarias y usuarios del Servicio de Atención a Domicilio (SAD). Según una de las personas que recibe el servicio, recibió una llamada de unas supuestas asistentes sociales que le ofrecían regalos en nombre del Ayuntamiento.

Las llamadas tuvieron lugar el pasado 7 de octubre. En las mismas se aseguraba que iban a entregar a las usuarias y usuarios “una fregona, un cubo de basura y unas galletas porque se estaba celebrando un aniversario en el Ayuntamiento y su familia había caído muy bien”. Al resultarle extraño el contenido de la llamada, una de las usuarias decidió ponerse en contacto con su hija y esta alertó al SAD sobre la proliferación de una supuesta estafa.

El Ayuntamiento quiere resaltar que en ningún momento ha autorizado la realización de estas llamadas y que no se está llevando a cabo ninguna promoción especial entre las y los usuarios del SAD, por lo que recomienda que, en caso de recibir una llamada de este tipo, se ponga en conocimiento del Área de Acción Social, de la Policía Local o del propio Ayuntamiento a través del 010.

Al tratarse de un sector de la ciudadanía más vulnerable, el área se ha puesto en contacto con la empresa responsable del SAD para solicitarles colaboración y que, a través de las auxiliares de ayuda a domicilio trasladen este posible caso de estafa a las personas usuarias del SAD y a sus familiares para que no acepten este tipo de ofertas.

De la misma manera, se ha puesto en conocimiento de la Policía Municipal este suceso para que pudiesen estar alerta y se ha trasladado el aviso a la Ertzaintza con el mismo fin.