publicidad

El túnel de Ansio entre BEC! y Lutxana tendrá cámaras de vigilancia tras los repetidos asaltos

Túnel de Ansio
La posibilidad de videovigilancia en túneles se ha planteado repetidamente al menos desde 2010 pero nunca hasta ahora se ha concretado Cuando era oposición, en 2014, el PNV también pidió cámaras para el barrio de Desierto
El túnel de Ansio o del Lindane, que comunica el barrio de Lutxana con la estación de metro junto a la feria de muestras BEC!, dispondrá de un sistema de videovigilancia tras haber sido escenarios de repetidos asaltos y agresiones. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), lo ha comunicado a la mesa de trabajo sobre la seguridad de las mujeres, en donde, según señala en un comunicado, la media "ha sido avalada tanto por la gran mayoría de las asociaciones y grupos de mujeres del municipio como por la Policía Municipal". Tras varios asaltos en el mes de julio, el pleno acordó por unanimidad, a petición de los vecinos, adoptar medidas en el túnel. El equipo de Gobierno (PNV) asegura que se ha reforzado la vigilancia policial y que el paso no se puede suprimir, como pedía la asociación vecinal, porque es "muy" utilizado. "No podemos tener un policía las 24 horas del día en la zona, pero sí podemos contar con cámaras que sean vigiladas por los agentes desde la comisaría", han indicado los responsables locales.

Informe Argitan (2009): puntos negros por riesgo de agresión sexista

Archivo |
> 16/09/2016. El PNV acusa al PSE de electoralismo por las críticas sobre seguridad o la Finca Munoa
> 16/09/2016. El PSE afirma que se "dispara" la preocupación vecinal por los 'puntos negros' para la mujer
> 25/04/2013. Diputación destina el dinero para las cámaras de los túneles de Lutxana al paso en superficie
> 22/04/2013. El PSE clausura los túneles de Lutxana y fuerza a los vecinos a pasar por el túnel de lindane
> 08/02/2013. EH Bildu pide un paso alternativo a los túneles de Lutxana porque las cámaras no son solución
> 31/01/2013. El PSE dice que las cámaras son un parche, pero las pondrá antes de terminar la legislatura
> 31/01/2013. El PP pide al Ayuntamiento que colabore con la Diputación para colocar cámaras en los túneles de Lutxana
> 25/01/2013. El presupuesto foral incluye 100.000 euros para cámaras de seguridad en los túneles de Lutxana
27/12/2012. El PSE impide debatir la instalación de cámaras contra las violaciones en los túneles de Lutxana
> 05/08/2011. El Ayuntamiento repite su proyecto de instalar videocámaras en los túneles de Lutxana
> 29/03/2011. El PP cuestiona la legalidad de la cámara de vídeo pública instalada en el Teatro Barakaldo
> 10/10/2010. El PSE apuesta por la videovigilancia y ahora anuncia ocho cámaras en los túneles de Lutxana
> 28/09/2010. El Ayuntamiento también instalará videocámaras para vigilar escaleras mecánicas
> 22/09/2010. El Ayuntamiento instala tres videocámaras en Juan de Garay aunque dice que "no es en absoluto una zona insegura"



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno colocará cámaras de videovigilancia en el túnel de Ansio para reforzar la seguridad

  • Este sistema estará conectado directamente con la comisaría de la Policía Municipal
  • La decisión ha sido avalada tanto por la gran mayoría de las asociaciones y grupos de mujeres del municipio como por la Policía Municipal

El túnel de Ansio, que conecta Lutxana con la zona de BEC, contará con cámaras de videovigilancia. Esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa de Puntos Inseguros de Barakaldo, en la que se ha debatido en torno a los últimos pasos en materia de seguridad dados por el Ayuntamiento de Barakaldo. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha acudido a esta cita con más de una treintena de asociaciones y grupos de mujeres y ha anunciado la medida, que persigue mejorar la seguridad en la zona.

El pasado mes de julio, una mujer sufrió un ataque en el túnel cercano a BEC. El equipo de Gobierno solicitó entonces un refuerzo policial con la colaboración de la Ertzaintza; refuerzo que aún hoy se mantiene en la ciudad. Ahora, tras mantener varias reuniones con Policía Municipal y Ertzaintza sobre la cuestión de seguridad, se ha optado por dar un paso más. “No podemos tener un policía las 24 horas del día en la zona, pero sí podemos contar con cámaras que sean vigiladas por los agentes desde la comisaría”, ha explicado la alcaldesa durante la Mesa de Puntos Inseguros de esta mañana.
Así, se adquirirán cámaras de videovigilancia y se conectarán con la comisaría de la Policía Municipal, desde donde se mantendrá contacto directo con lo que ocurra en el túnel. “Quienes decidan coger ese camino sabrán que están siendo vigilados, y los posibles agresores, también”, ha destacado Del Campo.

La medida se pondrá en marcha después de que la alcaldesa haya informado a grupos y asociaciones de mujeres de Barakaldo y tras haber contrastado la efectividad de la misma con la Policía Local. “Hemos limpiado el túnel, instalado luminarias a lo largo de todo el recorrido y dado instrucciones para que esas luces se encuentren encendidas las 24 horas del día. Este es un paso que no se puede suprimir, ya que es muy utilizado por las vecinas y vecinos. Por ese motivo hemos decidido completar la vigilancia presencial con la vigilancia a través de las cámaras”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo.

Estas nuevas cámaras se unirán a las ya existentes en la ciudad, en la calle Juan de Garay, y permitirán ganar confianza, sobre todo a las barakaldesas, a la hora de coger ese paso.