publicidad

Cerca de 150 personas al mes acuden a la agencia Inguralde en busca de orientación profesional

Oficinas de Inguralde en el paseo peatonal y carrilbici Dolores Ibárruri
Cerca de 150 personas acuden cada mes a la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, en busca de orientación sobre su futuro profesional. Así lo señalan los datos de balance del primer semestre de 2016 ofrecidos por este organismo del Ayuntamiento, que indican que 875 vecinos han recibido asistencia de este programa financiado por el servicio vasco de empleo Lanbide. La mayoría de los participantes son personas "con baja cualificación con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, a las que la crisis ha afectado en mayor medida y que se encuentran con numerosas dificultades para volver a encontrar un empleo estable". Los desempleados que buscan esta orientación reciben tutorías individualizadas para estudiar su caso particular así como sesiones grupales "en las que se trabajan habilidades y contenidos genéricos".



Nota de prensa de Inguralde
875 personas buscan insertarse en el mercado laboral con el servicio de orientación profesional de Inguralde
Personas con baja cualificación con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años es el perfil más habitual entre los usuarios y las usuarias de este programa

El servicio de orientación profesional para el empleo de Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, ha atendido en los seis primeros meses del año a un total de 875 personas. Según los datos que maneja el departamento de Empleo, predominan los hombres –527 usuarios– frente a las 348 mujeres que han participado en este programa financiado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. En concreto, personas con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años que poseen una titulación de graduado escolar, graduado en ESO o sin una titulación concreta es el perfil que más se repite entre los y las demandantes de orientación. “Son personas a las que la crisis ha afectado en mayor medida y que se encuentran con numerosas dificultades para volver a encontrar un empleo estable”, indicó el presidente de Inguralde, Danel Sola.

A través del servicio de orientación profesional de Inguralde se realiza una evaluación inicial para detectar las circunstancias que dificultan el acceso al mercado laboral de estas personas, como el bajo nivel formativo, la edad o el sexo. A continuación reciben orientación de dos formas: mediante tutorías individualizadas para trabajar la situación particular de cada usuario y usuaria, y a través de sesiones grupales en las que se trabajan habilidades y contenidos genéricos.

En los primeros seis meses de 2016 los orientadores y las orientadoras de Inguralde han realizado un total de 4.300 acciones en favor de la empleabilidad de estas personas entre información, acciones grupales e individuales. Acciones que se centran principalmente en la adecuación del currículum, la búsqueda de ofertas, el envío de candidaturas, la preparación de entrevistas de trabajo y la formación en habilidades profesionales y personales para el empleo. “Este servicio es de gran ayuda para todas aquellas personas desempleadas que necesiten acompañamiento para incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo. Y así lo entienden los usuarios y usuarias porque las valoraciones que dan al apoyo recibido suelen ser muy altas”, añade Danel Sola.

UNA BÚSQUEDA AUTÓNOMA
El programa de orientación cuenta además con una sala de ordenadores de autouso gratuito para favorecer una búsqueda autónoma. Previa reserva los vecinos y vecinas pueden utilizar los equipos con la ayuda del personal del centro de empleo para buscar información sobre el mercado laboral, localizar ofertas, inscribirse a ellas, etc. En el primer semestre un total de 475 personas han utilizado la sala de ordenadores.

Se trata de un servicio con una larga tradición en Barakaldo ya que por décimo año consecutivo Inguralde ha sido certificado como centro colaborador de Lanbide para el desarrollo del servicio de orientación y centro de empleo.