publicidad

Inguralde solicita a Lanbide subvención para un plan de empleo con 119 contratos temporales

Sede de Inguralde en la calle Aldapa
En la convocatoria de 2015 no se pudieron entregar todas las ayudas a la contratación Parte de los contratos directos del Ayuntamiento se realizaron con personas que no cumplían los requisitos
La agencia municipal de desarrollo de Barakaldo, Inguralde, ha presentado al Gobierno Vasco una solicitud de subvención para un "plan de empleo" que contempla 93 empleos públicos temporales y la subvención de 26 contrataciones para el sector privado. Este programa anual cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que se espera que el Ejecutivo autonómico, a través de Lanbide, aporte 1,2 millones mientras las arcas municipales aportan 421.000 euros. El plan dará prioridad en las contrataciones a las mujeres y también primará a los desempleados mayores de 45 años y otros "colectivos con especiales dificultades de inserción". Las labores que realizarán los contratados directamente por Inguralde son similares a convocatorias pasadas, como pintado de colegios, mantenimiento de mobiliario urbano, recuperación de zonas verdes, mejora del alumbrado, rehabilitación de viviendas municipales además de los controvertidos serenos o 'girotalde'.

Archivo |
> 22/07/2016. Irabazi dice que el PNV presenta el mismo plan de empleo que no alcanzó los contratos previstos
> 02/06/2016. El plan de empleo no alcanza las contrataciones previstas y se queda sin usar el 25% de las ayudas
> 30/12/2015. El plan de empleo municipal ha contratado a personas que incumplen las condiciones
> 03/07/2015. El Gobierno Vasco aporta 1,2 millones al plan municipal para financiar 121 contrataciones
> 30/12/2014. Las ayudas a la contratación benefician a 23 personas frente a las 31 anunciadas inicialmente
> 26/11/2013. El Ayuntamiento presenta a Lanbide un plan de empleo de 1,5 millones para más de 400 personas
> 09/01/2013. El Ayuntamiento diseña un plan de empleo para 150 parados que incluye recuperar el pastoreo


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo presenta a Lanbide un plan para contratar a 119 personas desempleadas, el 40% mujeres
En cuanto Lanbide dé luz verde al proyecto el Ayuntamiento pondrá en marcha el proceso de selección de las personas beneficiarias

Reducir la tasa de desempleo de Barakaldo y aliviar la situación de los vecinos y vecinas que están buscando un empleo es una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento, que ha presentado a Lanbide- Servicio Vasco de Empleo un nuevo plan con el que se prevé atender a 119 desempleados y desempleadas de la localidad.

El 40% de las personas beneficiarias serán mujeres, otro 15% mayores de 45 años y el resto personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción, como menores de 35 años y desempleados/as de larga duración, según las condiciones marcadas por Lanbide en la convocatoria de acciones locales de promoción del empleo para 2016.

El Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, ha elaborado un proyecto que requiere una inversión superior a 1,6 millones de euros, de los cuales 1,2 millones serán aportados por el Gobierno vasco y los 421.000 euros restantes serán sufragados por el consistorio barakaldés a través de una aportación municipal.

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento destinará esta importante inversión a la materialización de diferentes iniciativas de promoción del empleo en dos líneas de actuación: la contratación a cargo del Ayuntamiento y la concesión de ayudas a la contratación. “Somos conscientes de las dificultades que están atravesando muchas familias de Barakaldo por lo que estamos haciendo un esfuerzo para beneficiar a un mayor número de personas con las acciones del nuevo plan de empleo” ha señalado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. En cuanto Lanbide apruebe el proyecto Inguralde pondrá en marcha el proceso para seleccionar a las personas beneficiarias.

93 CONTRATACIONES DIRECTAS
El Ayuntamiento ha presentado al Servicio Vasco de Empleo 18 programas diseñados en colaboración con los diferentes departamentos municipales que recogen la contratación de 93 desempleados y desempleadas. Entre otras tareas se contempla el pintado de colegios, el mantenimiento del mobiliario urbano, la recuperación de zonas verdes, mejora del alumbrado público o la rehabilitación de viviendas municipales. Este año también se han solicitado la continuación de los programas de vigilantes de ciudad y de apoyo a la emancipación de jóvenes.

Como novedad, se han incorporado acciones para impulsar la participación ciudadana y el uso del euskera en la administración pública, un programa destinado a potenciar el sector de creativos artesanos de Barakaldo, y otro para fomentar la innovación social y tecnológica.

En cuanto a la línea de ayudas a la contratación, los responsables municipales contemplan la concesión de 26 subvenciones a empresas que contraten a personas desempleadas de Barakaldo por un periodo mínimo de 6 meses.

DESCIENDE LA TASA DE DESEMPLEO
El número de barakaldesas y barakaldeses registrados en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha disminuido en 1.550 personas en los últimos 18 meses, hasta rebajar la cifra a 8.151 desempleados y desempleadas en el mes de junio. Según el informe sobre la evolución del desempleo en Barakaldo y entorno (Zainguralde, junio 2016) elaborado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, el paro disminuyó en 138 personas entre los meses de mayo y junio, siendo Barakaldo la segunda localidad de la comarca que presenta un mayor descenso tras el municipio vecino de Sestao, donde se han registrado 179 desempleados/as menos.


–––


119 langabetu (% 40, emakumezkoak) kontratatzeko plana aurkeztu dio Barakaldok Lanbideri
Proiektuari argi berdea eman bezain laster abiaraziko du onuradunen aukeraketa prozesua Udalak

Barakaldoko langabetu tasa murriztea eta lan bila dabiltzan herritarren egoera leuntzea da Udalaren kezka nagusietako bat, eta horrexegatik aurkeztu dio Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari, herriko 119 langabeturi zuzendutako enplegu plan berri bat.