publicidad

El PSE se dice "alarmado" por los "recortes" en Educación del PNV en Ayuntamiento y Gobierno

Colegio Arteagabeitia
"Los socialistas están alarmados por el retroceso experimentado por la educación pública barakaldesa en los últimos meses". La afirmación la hacen desde el mismo PSE, que de este modo descalifica la gestión que realiza el partido al que los socialistas respaldan, con un pacto "estabilidad" que garantiza a los nacionalistas la aprobación de presupuestos e impuestos, mientras el PSE logra sueldos con cargo al erario público municipal. Las acusaciones del Partido Socialista se producen en concreto porque, desde el Ayuntamiento, el PNV "impide a los castellanohablantes el acceso" a las colonias de verano infantiles, que son exclusivamente en euskera. Por su parte, el Gobierno Vasco, del PNV con apoyo socialista, ha decidido "suprimir profesorado dedicado a las actividades complementarias y extraescolares en los colegios y delegar en los progenitores la contratación de personal auxiliar en las aulas de dos años". Ante estos "recortes", el PSE en Barakaldo ha presentado sendas iniciativas al pleno del Ayuntamiento.

Archivo |
> 02/06/2016. El PSE denuncia la supresión por Gobierno Vasco de 10 programas de extraescolares gratuitas
> 03/09/2015. Barakaldo ha recortado más de tres millones a la cultura, el deporte y la acción social 
> 21/01/2015. Las subvenciones para extraescolares recuperan el nivel de 2009 tras el recorte del 40%
> 27/07/2013. El PSE justifica los recortes en extraescolares y euskera por la acción del Gobierno Vasco
> 27/07/2013. El pleno aprueba contra los socialistas mantener las ayudas a actividades extraescolares
> 05/07/2013. PNV pide a los socialistas que no recorten un 35% las ayudas a las actividades extraescolares
> > 16/08/2012. El presupuesto de obras en colegios cae un 28% y se queda en 330.000 euros para arreglos en 9 centros


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE impulsa varias iniciativas en el pleno para frenar los recortes del PNV en la educación barakaldesa

  • El PNV impide que los niños/as castellanohablantes acudan a las colonias urbanas, suprime profesorado dedicado a actividades complementarias y extraescolares y delega en los progenitores la contratación de un auxiliar para las aulas de dos años
  • Los socialistas defienden a los padres y madres e intentan paralizar decisiones de los Gobiernos local y vasco, bajo mandato jeltzale


El pleno municipal de Barakado tendrá la oportunidad de debatir este jueves cinco iniciativas impulsadas o avaladas por el PSE-EE. Tres de estas propuestas tienen como objetivo frenar diferentes recortes en materia educativa aplicados por el PNV desde el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco: impedir a los niños y niñas castellanohablantes de la posibilidad de participar en las colonias urbanas, suprimir profesorado dedicado a las actividades complementarias y extraescolares en los colegios y delegar en los progenitores la contratación de personal auxiliar en las aulas de dos años.

Los socialistas están alarmados por el retroceso experimentado por la educación pública barakaldesa en los últimos meses. “Cada vez hay más padres y madres de menores que nos trasladan su preocupación por los recortes aplicados por el PNV”, ha revelado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Precisamente es la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (ampa) del Colegio Público Munoa la que ha promovido una moción -avalada después por el PSE-EE y otros dos grupos políticos municipales- para lograr que el Gobierno Vasco asuma la contratación de la persona que ejerce de auxiliar en el aula de dos años. Y es que, en la actualidad, son los propios progenitores los que asumen el coste de esta persona a través de una empresa externa. Esta situación se repite en otros muchos centros.

La moción está avalada también por el ampa del Colegio Arteagabeitia, los sindicatos UGT y LAB y asociaciones de Lutxana-Llano. En ella queda claro que “no se puede obligar por ley a ninguna familia a pagar aunque la contratación exista”. Además, el 6 de marzo de 2014 el Ararteko pidió al Gobierno Vasco que “no permita la presencia de personal de apoyo ajeno a la Administración educativa en las aulas de dos años”. También lo ha solicitado BIGE, la federación vizcaína de padres y madres.

En el caso de que el Gobierno Vasco no asuma su responsabilidad, la moción insta al Ayuntamiento de Barakaldo a asumir el coste que supone la contratación del personal auxiliar en los colegios.


COLONIAS TRILINGÜES

En el pleno se tratará asimismo un ruego de los socialistas para lograr la implantación de colonias urbanas trilingües (euskera, castellano e inglés) y así poner fin a la decisión del Gobierno local del PNV de impedir a los castellanohablantes el acceso a este servicio, al ofrecerlo solo en euskera.

“Cuando gobernaba el PSE-EE ofrecíamos colonias bilingües y ahora queremos ir un paso más allá dando entrada también al inglés, un idioma cuyo dominio es fundamental en un mundo globalizado”, ha relatado Fernández.

Además, el pleno abordará una moción del PSE-EE para instar al Gobierno Vasco del PNV a paralizar los recortes en el programa de actividades complementarias y extraescolares, conocido como ACEX, que tendrán un importante impacto en la ciudad.

El traslado de 10 profesores a otras tareas supondrá la eliminación de otros tantos proyectos en los colegios barakaldeses: siete de apoyo a las bibliotecas escolares, una iniciativa enmarcada en el histórico programa Ezagutu Barakaldo, otra sobre educación artística y una última más relacionada con las nuevas tecnologías de la información.

Estos programas llevan ofreciendo desde hace 20 años la posibilidad de ser asistido en la biblioteca, leer cuentos, hacer deberes, organizar juegos o conocer la ciudad a través de Ezagutu Barakaldo.

En el caso de Ezagutu Barakaldo, no sólo va a desaparecer un profesor de este programa de cara al curso que viene, sino que el Gobierno Vasco ha anunciado la eliminación de los otros tres puestos existentes conforme se vayan jubilando, lo que puede poner en riesgo la continuidad del mismo.


SEGURIDAD EN FIESTAS Y SÍNDROME POSTPOLIO

El pleno abordará también este jueves un ruego de los socialistas para que se refuerce la vigilancia policial en las 12 fiestas de barrio barakaldesas. La iniciativa trata fundamentalmente de disuadir a los carteristas, que actúan aprovechando las aglomeraciones de gente. Cabe recordar que estos festejos populares están recibiendo en los últimos tiempos una importante afluencia de personas.

Asimismo, el PSE-EE ha presentado junto a otros dos grupos políticos municipales una moción para instar a los Gobiernos central y vasco a tomar una serie de medidas con el objetivo de reconocer, reparar y atender a los afectados por el síndrome postpolio (SPS). Se trata del término comúnmente aceptado para describir los síntomas neuromusculares que pueden aparecer muchos años después de una poliomielitis paralítica aguda (conocido como polio).

En Euskadi se estima que hay 2.200 personas afectadas de polio, de las que entre 573 y 1.609 pueden sufrir el síndrome postpolio (SP), según los expertos. Trasladado a Barakaldo, el número de afectados sería de entre 25 y 73 vecinos y vecinas.