publicidad

El PSE denuncia la "discriminación" de los niños castellanohablantes en las colonias municipales

El concejal Edu Castañeda, del PSE
El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado la "discriminación" que sufren los niños castellanohablantes porque el Ayuntamiento, bajo la alcaldía del PNV, únicamente realiza colonias de vacaciones en lengua vasca. "Desde la llegada del PNV al Gobierno local las colonias urbanas sólo se imparten en euskera, cuando anteriormente también existía la opción de un modelo bilingüe", han advertido desde el PSE, que dice haber recibido "un buen número" de quejas de familias por esta situación.  Como alternativa, los socialistas han anunciado que presentarán al pleno del Ayuntamiento una propuesta para que las colonias sean trilingües y así incluyan el inglés, además del castellano y el euskera. "La defensa del euskera no debe suponer una discriminación de aquellas personas que han ejercido el derecho a matricular a sus hijos e hijas en el modelo educativo en castellano o que acaban de llegar a Barakaldo desde otra comunidad autónoma o país", señala el concejal Edu Castañeda desde el PSE.

Archivo |
> 20/04/2016. Abierta la inscripción de 540 plazas de colonias de verano que se realizarán en los colegios
> 16/03/2016. Vox denuncia que las colonias municipales de Semana Santa excluyen a los castellanohablantes



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo propone unas colonias urbanas trilingües que no discriminen a los niños/as castellanohablantes

  • Los socialistas han recibido quejas de padres y madres que no han podido inscribir a sus hijos/as en las colonias, porque desde la entrada del PNV en el Gobierno local solo se imparten en euskera
  • El modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés) ya fue implantado con éxito por el PSE-EE en las escuelas infantiles municipales


El PSE-EE quiere unas colonias urbanas integradoras en las que pueda participar cualquier niño o niña de Barakaldo, independientemente del idioma en el que se desenvuelva.

Los socialistas han presentado hoy una iniciativa para su debate en el pleno municipal con el objetivo de lograr la implantación de un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés) en estas concurridas actividades organizadas en periodos estivales como el verano, Navidad y Semana Santa, de manera que no se discrimine a los menores castellanohablantes.

Según ha explicado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda, un buen número de padres y madres barakaldeses se han dirigido recientemente a los socialistas para mostrar su malestar porque desde la llegada del PNV al Gobierno local las colonias urbanas solo se imparten en euskera, cuando anteriormente también existía la opción de matricular a sus hijos e hijas en un modelo bilingüe (euskera y castellano).

Castañeda ha recordado el compromiso de los socialistas con la normalización lingüística en Barakaldo mediante el impulso del uso y conocimiento del euskera, labores que ha defendido e impulsado tanto durante sus años de Gobierno como ahora, en la oposición.

“Esa defensa del euskera no debe suponer una discriminación de aquellas personas que han ejercido el derecho a matricular a sus hijos e hijas en el modelo educativo en castellano o que acaban de llegar a Barakaldo desde otra comunidad autónoma o país”, ha explicado el concejal del PSE-EE.

Toda política lingüística tiene que tener presente que para conseguir que la población castellanohablante se interese por el euskera y lo haga suyo es necesario que se valore y respete la lengua materna de esa parte de la ciudadanía.

En este sentido, los socialistas quieren ahora ir un paso más allá e implantar el trilingüismo en las colonias urbanas del Ayuntamiento, ya que a nadie se le escapa la importancia de dominar el inglés en un mundo globalizado como el actual.

Cabe recordar que el modelo trilingüe fue implantado hace años por el propio PSE-EE en las escuelas infantiles municipales, reconocidas por su calidad educativa frente a otros servicios como los ofrecidos por el Gobierno Vasco a través del Consorcio Haurreskolak.


IMPLANTADAS EN OTROS MUNICIPIOS

La idea es extender también ese exitoso modelo a las colonias urbanas barakaldesas. De hecho, hay municipios que disponen ya de colonias urbanas trilingües como Barañain (Navarra) y Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, ayer se conoció la decisión del Gobierno del PNV de Barakaldo de dar marcha atrás y suspender las colonias urbanas para niños y niñas de familias con dificultades económicas, diferenciadas de las que participan el resto de menores barakaldeses.

Al respecto, el PSE-EE ha recordado hoy su propuesta de ofrecer un servicio de comedor en las colonias y eximir del pago del mismo a los menores de familias con dificultades. Se trata de una manera de garantizar una correcta alimentación infantil en Barakaldo durante los periodos vacacionales, sin segregar a los niños y niñas por su posición económica.