>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PP acusa al PNV de usar las fiestas de manera partidista por el aurresku bailado por la alcaldesa


El Partido Popular ha denunciado la "evidente utilización partidista" que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), realizó del aurresku que tradicionalmente se realiza tras la misa del día grande de las fiestas de Barakaldo. La acusación del PP se produce porque la mandataria, por primera vez en el caso de un regidor municipal barakaldés, inició este baile tradicional, organizado por la asociación local Laguntasuna. "No fue un acto espontáneo de una dantzari, sino un baile perfectamente planificado hasta el último detalle, con los ensayos previos y adaptaciones correspondientes". "¿Qué habrían dicho los nacionalistas si algo así lo hubiesen hecho los anteriores mandatarios locales?", se preguntan los 'populares', que confían en que "no se vuelva a repetir" esta situación en unas fiestas que tienen "mucho que mejorar", más allá del balance "excesivamente triunfalista" que realiza el Gobierno municipal (PNV). Entre las propuesta del PP para los próximos cármenes se encuentra que se permita en el grupo organizador asistir, con voz, a un representante de cada una de las comisiones de fiestas de los barrios.


Nota de prensa del PP
Finalizados los Barakaldoko Karmenak
El PP cree que aún quedan muchos espacios de mejora en las fiestas patronales
● Fernández (PP): “El objetivo es conseguir que las fiestas del Carmen sean las mejores de la comarca”

El PP de Barakaldo ha asegurado que el balance de las pasadas fiestas del Carmen es bastante memorable ya que el objetivo debe ser convertir a las fiestas del Carmen de Barakaldo en las más atractivas de la comarca, algo que ahora no sucede.

“Un objetivo lógico, teniendo en cuenta que somos municipio cabecera de nuestra comarca y la cuarta ciudad de Euskadi” explica la portavoz Amaya Fernández.

Los populares, que han hecho un primer balance de la reciente celebración de las fiestas patronales, Barakaldoko Karmenak, consideran que aún quedan muchos espacios de mejora para lograr el mencionado objetivo y han mostrado su sorpresa por el balance excesivamente triunfalista, sin lugar para la crítica, que se hace por parte del Gobierno municipal.

“Uno de los ámbitos de mejora detectados es la participación. Hay que trabajar para lograr una mayor implicación de las cuadrillas del municipio, algo que es clave para la ambientación. Por eso propondremos, de cara a la organización de los Barakaldoko Karmenak de 2017, que se permita asistir con voz, a un representante de cada una de las comisiones de fiestas de los barrios del municipio”.

“Es notorio que hay una mayor participación de las cuadrillas en las fiestas de los barrios que en las fiestas patronales. Por eso, parece razonable buscar que las decenas de cuadrillas, que sí participan activamente en las fiestas de los barrios, se puedan implicar más”.

“Los representantes de las comisiones de los barrios tienen perfectamente identificadas a las cuadrillas y podrían hacer de correa de transmisión para lograr que tengan mayor protagonismo. Hay un importante espacio de mejora en este ámbito, antes de abordar otra de las cuestiones pendientes, y es ser el municipio que mayor número de vizcaínos de las localidades del entorno reciba en fiestas, algo que ahora no sucede” denuncia Fernández.

Los populares consideran que uno de los indicadores para medir la idoneidad de las principales actividades programadas es el éxito de público que registran, tanto de los barakaldeses y barakaldesas como de las personas que residen en otros municipios de Bizkaia. No hay duda, de que el principal medio de transporte público utilizado para acceder a nuestra ciudad es el metro. Por eso, los populares esperan que el Gobierno municipal les facilite pronto la información que han solicitado relativa a las cancelaciones de salida y entrada que se han registrado durante los dos fines de semana de fiestas, fundamentalmente en la estación de Barakaldo.


UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE ACTOS INSTITUCIONALES
Los populares han querido esperar a la finalización de las fiestas para abordar este asunto, evitando que los reproches políticos empañasen su celebración. “Somos críticos con la evidente utilización partidista que la alcaldesa hizo del acto institucional programado tras la celebración de la misa mayor, el aurresku de la Anteiglesia por Laguntasuna” denuncia la portavoz popular.

Y es que, este año, la alcaldesa fue la encargada de iniciar el aurresku adaptado para la ocasión de esta danza tradicional vasca. “No fue un acto espontáneo de una dantzari, sino un baile perfectamente planificado hasta el último detalle, con los ensayos previos y adaptaciones correspondientes”.

Los populares se preguntan de forma retórica qué habrían dicho los nacionalistas si algo así lo hubiesen hecho los anteriores mandatarios locales, y esperan que no se vuelva a repetir.

13 comentarios:

  1. Es escandalosa la falta de conocimiento de los políticos en general de nuestro folklore y costumbres. Baste este recorte extraído de una web sobre folklore de Euskal Herria, pero hay muchísima más documentación.

    Señores del PP,dejen de hacer el ridículo.

    "Otro momento en que tienen plena vigencia son las fiestas o romerías, cuando son realizadas con participación de ambos sexos y a las que pudiéramos denominar propiamente sociales. En ellas se relacionan las personas entre sí y aparecen, dada su diversidad, con una gran variedad de músicas y pasos. Participan, generalmente, jóvenes de ambos sexos, aunque tampoco faltan, a veces, las personas mayores. Hasta las autoridades han tomado parte en Aurreskus solemnes, completando con ellos un ritual social importante con el que simbolizan su autoridad ante sus vecinos."

    ResponderEliminar
  2. El PNV debería preocuparse y mucho, si es que el grave desbalance inyelectivo que sufre se lo permite, de que un PP presuntamente retrógrado plantee propuestas bastante más inteligentes y democráticas que la inercia PNV PSE en unas fiestas de escenario sin participación y a lo que se cuenta de teatrillo de la alcaldesa que no se da cuenta que eela en la Alcaldía y a dantzari quien lo sepa hacer.
    Surge también, otra vez, el peloteo de grupos sociales como Laguntasuna que a cambio de dineritos subvencionadores se prestan servilmente a los gustos de los y las mandamases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto que es? el club de la comedia, te has leido el texto un par de veces?

      Eliminar
  3. Que labia, pareces Valdano comentando un partido de balompié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que a mi no me paga nadie por poner comentarios laudatorios o no laudatorios.

      Eliminar
    2. no me extraña... viendo como escribes

      Eliminar
  4. A los españolistas como les gusta, cuanda hablan de nuestra cultura, hacer alardes de ignorancia. Tienen esa mentalidad colonial que les hace desconocer la cultura nativa.

    ResponderEliminar
  5. En la Aste Nagusia el alcalde también baila y lo ha venido haciendo desde hace años, y nadie dice nada. Pero claro, lo de Barakaldo hay que criticarlo.

    Amaya, que tal si no nos dedicamos a destruir nuestro folklore?

    ResponderEliminar
  6. Los Nacionalistas Espanoles no pueden soportar la cultura Vasca de Barakaldo ya sea el Euskera el aurresku o unas fiestas populares...Gora Barakaldoko Jaixak!!!

    ResponderEliminar
  7. Estos del PP están fatal de lo suyo! A ver, si es la alcaldesa es de agradecer que participe en las actividades sociales y culturales del pueblo, para promocionarlas y animarnos a acudir. Penoso PP, de verdad. En Bilbao el alcalde baila también el aurresku, ya era hora de que en Barakaldo se vea un edil euskaldun e implicado

    ResponderEliminar
  8. Solo decir que se ve,se nota, que estaba muy ensayado.
    Por lo demás no entiendo las críticas.
    A Amaia donde hay que "meterle las gomas" es en aquellas cosas que prometió en campaña y ni las ha cumplido, ni parece qué vaya a hacerlo.

    ResponderEliminar