publicidad

El PNV se felicita por unas fiestas tranquilas, con una "gran afluencia" y casi sin quejas por ruido

Público en Herriko Plaza durante uno el concierto de David DeMaría en las fiestas
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado una valoración "muy buena" del desarrollo de las fiestas generales del municipio, celebradas entre el 9 y el 17 de julio, que han sido, según los responsables locales, "tranquilas, seguras, con una gran afluencia de público" y prácticamente sin quejas vecinales por ruido. En este último aspecto, concejala de Cultura, Nerea Cantero (PNV), ha destacado que en el periodo festivo ha habido 19 reclamaciones pero únicamente tres por los conciertos oficiales y el resto se han repartido entre lonjas juveniles y bares. "Lo más destacable de la edición de este año es el buen ambiente experimentado en todos los espacios festivos, la inexistencia de incidencias en todos ellos y la fluidez de personas entre unos espacios festivos y otros con una alta participación", ha señalado Cantero respecto a las "las primeras fiestas realmente diseñadas y organizadas por el actual equipo de Gobierno (PNV)". La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha agradecido el trabajo en las fiestas realizado por las cuadrillas y asociaciones, así como por los trabajadores del Ayuntamiento.

Las fiestas de 2016 en más de 600 fotos

Archivo |
> 20/07/2016. El PP acusa al PNV de usar las fiestas de manera partidista por el aurresku bailado por la alcaldesa
> 19/07/2016. El PSE destaca el "buen ambiente" en las fiestas y cree que hay "mejores opciones para las txosnas"
> 18/07/2016. Las fiestas de Barakaldo se cierran con un balance positivo en ambiente y participación



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Nerea Cantero: “Barakaldo ha disfrutado de los karmenak más animados y participativos de los últimos años”
Los técnicos municipales han valorado que han sido unas fiestas “tranquilas, seguras y con una gran afluencia de público”

El pasado domingo finalizaron las fiestas de Barakaldo y todas las valoraciones realizadas hasta el momento tanto por la comisión de fiestas –en la que participan diferentes asociaciones del municipio y grupos políticos– los técnicos municipales así como por ciudadanos que han contactado con el Ayuntamiento han sido muy buenas. Se ha destacado de manera especial la gran afluencia de público y su participación en los actos programados, así como la seguridad y la limpieza durante los nueve días que han durado los Karmenak 2016.

La concejala de Cultura, Nerea Cantero, ha afirmado que “lo más destacable de la edición de este año es el buen ambiente experimentado en todos los espacios festivos, la inexistencia de incidencias en todos ellos y la fluidez de personas entre unos espacios festivos y otros con una alta participación”.

Cantero ha explicado que “se habían marcado tres objetivos para estas fiestas, que eran las primeras realmente diseñadas y organizadas por el actual equipo de Gobierno: que nuestras vecinas y vecinos se lo pasaran a lo grande, que Barakaldo fuera un municipio seguro y estuviera limpio durante los nueve días de fiesta. Y es algo que los técnicos y la comisión de fiestas nos han asegurado que se ha cumplido por lo que estamos muy satisfechos y con ganas de que los Karmenak 2017 sean mejores que los recientemente acabados. Entre todos tenemos que lograrlo”.

Como ya sucediera el año pasado, los responsables municipales han constituido con una comisión interdepartamental formada por las concejalías de cultura, servicios municipales y seguridad ciudadana, en la que las y los políticos junto a las y los técnicos han realizado un seguimiento y análisis diario del desarrollo de los actos y se ha dado respuesta a las posibles incidencias y necesidades previstas para cada jornada.

CONCIERTOS
Todos los conciertos han cumplido las expectativas planteadas y han contado con una gran afluencia de público, constatándose que, como era previsible, los que se han celebrado en fin de semana han contado con un mayor número de asistentes que los realizados entre semana. En cualquier caso, el ambiente vivido en todos ha sido excelente.

Un año más, se ha utilizado el escenario central levantado en la Herriko Plaza, un espacio que ha contado con lleno total en el concierto de Merche, y casi lleno en el de Ken Zazpi. En los conciertos de La Unión, Vendetta y David De María se han cubierto tres cuartos de la plaza.

Respecto a las actuaciones de Helena Bianco y Los Mismos, además de Serafín Zubiri con la Banda Municipal de Música, han contado con una gran aceptación al llenar media plaza con medio millar de sillas y muchas personas de pie. “Se trata de un gran éxito ya que esos días las condiciones meteorológicas no fueron las adecuadas y la amenaza de lluvia fue constante”, ha asegurado Cantero.

Por otro lado, se ha recuperado el espacio de conciertos del parque de Los Hermanos ubicado junto al nuevo recinto de txosnas. En este lugar actuó el grupo catalán Amelie, al que le acompañaron sus seguidores y seguidoras incondicionales. Los Chikos del Maíz y el grupo navarro Hesian llenaron la plaza y todo el recinto del parque de Los Hermanos.

La feria agrícola del domingo 17, celebrada durante la mañana, fue un éxito tanto a nivel de número de personas que la visitaron, como el ambiente festivo generado gracias a la Banda de Cartón de Llano, la mascota de las fiestas, Jolín, y los gigantes y cabezudos de Laguntasuna y de Trapagaran. En comparación con otros años, el balance es totalmente positivo, prueba de ello es que los mismos productores mostraron su satisfacción por el lugar de la feria, así como por las ventas efectuadas, “bastantes más en relación a años anteriores”.


SEGURIDAD
El Ayuntamiento se propuso garantizar la seguridad durante los nueve días de fiestas y, según el informe realizado por los máximos responsables de la policía local, las fiestas han sido “tranquilas y seguras”.

En relación a las quejas, se han recibido un total de de 19 llamadas por ruidos generados en locales, de las cuales: nueve fueron por producirse en el interior de lonjas ocupadas por jóvenes; siete por ruidos por música alta en el interior de bares situados la mayoría de ellos en la zona cercana a las txosnas; dos por el ruido que generaba el concierto que se celebraba en el parque de Los Hermanos y una por ruidos que generaba el concierto que se celebraba en la Herriko Plaza.

La concejala ha asegurado que “teniendo en cuenta el gran número de personas que han acudido a Barakaldo, durante los nueve días que han durado las fiestas, se puede considerar que éstas se han desarrollado en un ambiente tranquilo y seguro”. La concejala ha agradecido la labor de la policía local y Protección Civil.

LIMPIEZA
La limpieza en los Karmenak se ha llevado a cabo del 9 al 17 de julio con un refuerzo extraordinario los días 9, 10, 16 y 17 de julio coincidiendo con el aumento de afluencia de público los fines de semana.

Este año la ubicación de muchos de los eventos programados para las fiestas han cambiado respecto a años anteriores , lo que ha conllevado que también se hayan modificado las necesidades de medios materiales y humanos así como la organización de los mismos para garantizar la limpieza de Barakaldo.

Siguiendo las indicaciones ofrecidas por los servicios técnicos municipales, los servicios de limpieza han prestado especial atención a la Avenida de la Libertad, entre la calle La Bondad y Juntas General, ya que ha acogido el recinto de txosnas. Sin olvidar las ubicaciones de conciertos en la Herriko Plaza y el parque de Los Hermanos.

El recinto ferial de Ansio ha sido un punto clave de limpieza ya que, como en años anteriores, se han ubicado las barracas. También lo ha sido la plaza del Parque de las Esculturas, que ha acogido actividades de teatro y magia.
En datos, dentro del dispositivo se han destinado 570 horas por parte de 30 trabajadores y 19 vehículos de refuerzo que han recogido 40.560 kilos de residuos. Para garantizar una correcta limpieza, se han utilizado 525 litros de desengrasante y 375 litros de desinfectante acompañados de 72.000 litros de agua no potable.

“Me gustaría destacar la excelente labor de la comisión de fiestas y muy especialmente de los responsables del recinto de txosnas por la buena marcha de la nueva ubicación que ha contado con una gran aceptación por parte de todos los barakaldeses y barakaldesas”, ha finalizado Nerea Cantero quien ha aprovechado la ocasión para anunciar que se va a seguir trabajando en esta línea “mejorando algunos detalles para los próximos Karmenak 2017, con el objetivo de que Barakaldo recupere el ambiente festivo que tuvo antaño y se fue perdiendo en los últimos años”.