publicidad

El PNV reconoce una "ralentización" del proceso para construir la pasarela al barrio de Desierto

Obras paralizadas de la pasarela de Desierto
 La obra lleva cuatro años paralizada y el PNV anunció su reanudación para la primavera pasada El paso elevado, sobre las vías de Renfe, evitará el uso del túnel que se considera un "punto negro" para la seguridad de las mujeres 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha reconocido que se ha "ralentizado todo el proceso" para la construcción de la pasarela entre el centro de la localidad y el barrio de Desierto, un retraso del que responsabiliza a la empresa pública ferroviaria Adif. Los responsables locales, que anunciaron la reanudación de las obras en la primavera pasada, tras cuatro años de paralización, sostienen ahora que Adif ha pedido una modificación del proyecto —de la que no han ofrecido detalles— pero que prevén "que el proyecto arranque definitivamente en las próximas semanas", a pesar de que, como admiten, ni siquiera se ha convocado aún el concurso público para contratar la obra, lo que supone un mínimo de tres meses de procedimiento. El PNV asegura además que ha "mantenido informados a los responsables de la asociación de vecinos del barrio" de la situación de esta obra.

Archivo |
> 08/07/2015. El PSE muestra "preocupación" por el retraso en la reactivación de la obra de la pasarela a Desierto
> 30/06/2016. El Ayuntamiento recibe 1,8 millones del Gobierno Vasco para terminar la pasarela para Desierto
> 02/05/2016. El Ayuntamiento exige la urgente rehabilitación y reforma de las estaciones de tren
> 15/11/2015. El barrio de Desierto retoma las movilizaciones en demanda de mejoras en accesos y equipamientos
> 12/11/2015. Convocan a los vecinos de Desierto a protestar para que se resuelvan los problemas de accesos
> 12/11/2015. El PSE denuncia el encarecimiento de la pasarela Urban con unos plazos "imposibles de cumplir"
> 12/11/2015. La alcaldesa anuncia que las obras de la pasarela de Desierto no se retomarán hasta la primavera
> 02/12/2014. El Gobierno Vasco aportará 1,8 millones de euros para acabar la pasarela de Urban Galindo
> 22/07/2014. El PSE evita comprometerse a adelantar el dinero para finalizar la pasarela a Urban Galindo
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías
> 21/07/2011. Bilbao Ría 2000 adjudica la construcción de una pasarela peatonal de 57 metros de largo sobre la estación de Renfe en Desierto




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento de Barakaldo sigue pendiente de Adif para poder comenzar las obras de la pasarela Desierto Urban
El equipo de gobierno dispone del dinero y del proyecto pero sigue pendiente de la autorización del Gobierno central

El Ayuntamiento de Barakaldo sigue a la espera de que Adif autorice el inicio de las obras de la pasarela de Urban y espera que el desbloqueo del proyecto se produzca en los próximos días. En espera de que la institución dependiente de Madrid de el paso necesario para dar el pistoletazo de salida, el Ayuntamiento tiene habilitada la partida económica oportuna así como el proyecto de obra a la espera de sacar a concurso el pliego correspondiente.

En estos momentos tenemos garantizada la financiación del proyecto ya que hemos alcanzado un acuerdo con los responsables del Gobierno Vasco por el que se garantiza que podremos contar con la subvención de 1.800.000 euros independientemente de que las obras finalicen este año o a lo largo del que viene.

Asimismo se cuenta con el proyecto de la obra y se está a la espera de que Adif autorice definitivamente los trabajos para poder convocar el concurso. Aunque inicialmente los responsables de infraestructuras ferroviarias habían dado por bueno el proyecto presentado por el Ayuntamiento, en última instancia solicitaron una modificación del mismo que ha ralentizado todo el proceso.

El Ayuntamiento ha dado respuesta a todas las demandas planteadas por Adif, ya que es prioritario que el proyecto de la pasarela que una Murrieta y el Desierto Urban sea una realidad cuanto antes, y acabar de esta forma con uno de los puntos inseguros históricos de Barakaldo.

La alcaldesa Amaia del Campo y el concejal Jon Andoni Uria han mantenido informados a los responsables de la asociación de vecinos del barrio que llevan años reivindicando justamente una solución para este punto.

El equipo de Gobierno espera que el proyecto arranque definitivamente en las próximas semanas y mantendrá debidamente informados a los vecinos y vecinas así como a los grupos de la oposición.