publicidad

El Ayuntamiento afirma que el festival de fotografía ha logrado una "alta participación"

Espectáculo del festival Baffest en el parque de Las Esculturas
El coste para las arcas públicas ha ascendido al menos a 47.760 euros  El programa ha contado con imágenes de gran formato de ocho fotógrafas expuestas en la calle, un concurso infantil, una actuación de una payasa, una actuación musical, un día de conferencias, un taller y una venta solidaria de fotos enmarcadas
"Balance positivo y una alta participación" es el resultado que el equipo de Gobierno municipal (PNV) ha ofrecido de la primera edición del Barakaldo Foto festival (Baffest), que se ha desarrollado entre el 12 de junio y el 3 de julio. Las actividades, según los responsables locales, "han contado con una elevada participación ciudadana". A través de una nota de prensa, el director del festival, el fotógrafo David de Haro, ha asegurado que las exposiciones en la calle han recibido visitas "de todos los rincones de Bizkaia y provincias limítrofes". Entre las propuestas de esta convocatoria se encontraba una venta de fotografías enmarcadas, que ha recaudado 750 euros que se destinarán a un fin solidario que aún está por determinar. Las jornadas de fotografía del 18 de junio en la casa de cultura de San Vicente son valoradas como "un éxito de afluencia y contenido" por el "más de un centenar" de asistentes que calcula la organización, aunque en la sesión central la sala acogía a unas 50 personas. También destacan los promotores el taller sobre fotolibro, con "una veintena de aficionados y aficionadas que agotaron el aforo previsto". El Ayuntamiento anuncia que habrá una segunda edición y que estará como artista invitada la bilbaina Helena Goñi,
Festival BaffestFestival BaffestFestival Baffest

Archivo |
> > 20/06/2016. Alcaldía elude la ley de contratos dividiendo en tres un pago del festival de fotografía Baffest
> 14/04/2016. Barakaldo acoge un festival dedicado en exclusiva a las fotógrafas con imágenes de gran formato




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Helena Goñi gana el Certamen del BAFFEST 2016 que finalizó ayer
  • La fotógrafa vasca gana la plaza de artista invitada de la próxima edición con su exposición 'Behind Blue Eyes'
  • El Barakaldo Foto Festival, promovido por el Ayuntamiento, cierra la primera edición con un balance positivo y una alta participación

La artista bilbaína Helena Goñi se ha convertido en la ganadora Certamen del Barakaldo Foto Festival (BAFFEST) con su propuesta Behind Blue Eyes. El jurado, compuesto por expertos y profesionales de la fotografía, ha destacado la calidad de los trabajos presentados por las tres finalistas. Ayer domingo, el festival puso fin a su primera edición tras tres semanas de exposiciones y actividades que han contado con una elevada participación ciudadana.

El BAFFEST, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, es un festival urbano de fotografía que desde el pasado 12 de junio y hasta ayer, 3 de julio, a exhibido obras de 8 mujeres fotógrafas en 6 espacios expositivos divididos en dos secciones: Principal y Certamen. “Tenemos que destacar el respeto mostrado por los y las ciudadanas de Barakaldo hacia las obras, así como la rápida adaptación y excelente convivencia entre festival, el espacio urbano y la ciudadanía”, explica la concejala de Cultura, Nerea Cantero.

La sección Principal, con las fotografías de Cristina García Rodero, Lurdes R. Basoli, Cristina de Middel y Miren Pastor, ha colocado a la ciudad de Barakaldo en el circuito de festivales del género.
“Hemos recibido visitas de todos los rincones de Bizkaia y provincias limítrofes. Esto nos hace estar muy satisfechos en cuanto al éxito de difusión que ha tenido el festival para Barakaldo”, asegura David de Haro, director del Festival.

A la sección Certamen han concurrido tres creadoras vascas: Helena Goñi, Ainhoa Resano e Inma Barrio (Bilbao). El jurado, compuesto por las fotógrafas Cristina de Middel y Miren Pastor, David de Haro (director del BAFFEST) y los expertos Roberto Villalón (director de la revista Clavoardiendo) y Érika Goyarrola (comisaria independiente), han valorado la calidad artística y el diseño de cada propuesta expositiva.

Helena Goñi (Bilbao, 1990), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y acaba de regresar de Photo España donde ha presentado el fotolibro de Behind Blue Eyes, proyecto premiado por la 1ª Convocatoria de Género y Figura (GYF) de Fotografía. Su obra está fuertemente influenciada por la música y las experiencias que marcaron su adolescencia.
De esta manera, Goñi se gana la plaza de fotógrafa invitada para la próxima edición del BAFFEST que este año ha ocupado la artista baracaldesa Marina Gondra.

PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD
El BAFFEST ha logrado en su primera edición una importante participación ciudadana en las diferentes actividades paralelas a las exposiciones. De entre todas destaca el mercadillo de Fotografías Solidarias, que logró recaudar en apenas dos horas 750 euros que serán destinados a una entidad social aún por determinar. En total se pusieron a la venta 400 marcos con fotografías cedidas por diversos profesionales y aficionados que los barakaldeses y barakaldesas pudieron adquirir a cambio de un donativo. “En su corta andadura, Baffest ha empatizado con la ciudadanía y esta ha respondido con una alta participación, asumiendo la cultura como parte de la cotidianidad de la ciudad”, concluye Cantero.

Otros de los actos más populares de esta edición han sido el TxikiFoto y el rally fotográfico. En la jornada inaugural del festival, numerosas familias se reunieron en el auditorio del parque de la Esculturas para disfrutar de una jornada familiar con actuaciones y un concurso fotográfico a través de Instagram que ha premiado a las tres mejores imágenes.

A su vez, la asociación Denbora, atrajo a 60 aficionados con sus equipos que recorrieron todas las exposiciones y El Regato en busca de las mejores fotografías que también han tenido su recompensa con tres premios en la categoría de adultos y dos en la infantil.

JORNADAS Y TALLER
Las actividades especializadas destinadas a un público más adentrado en el mundo fotográfico, con sede en el centro cultural Clara Campoamor, fueron un éxito de afluencia y contenido. Durante las dos jornadas de actividades, BAFFEST reunió a cerca de 150 profesionales y aficionados venidos desde Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Madrid, Cantabria y Girona. “El grado de satisfacción de los asistentes fue muy alto, lo que le da a Baffest crédito dentro del circuito de festivales. Desde la primera edición hemos logrado que sea un foro de interés para fotógrafos y fotógrafas de todo el estado y eso nos legitima para empezar a trabajar en la segunda edición”, explica David de Haro.

En concreto, las jornadas fotográficas reunieron a más de un centenar personas que disfrutaron de un día completo de ponencias, conferencias y un BoockJockey. El pico de mayor asistencia se dio por la mañana con la mesa redonda sobre Las Mujeres en la Fotografía, con Erika Goyarrola, Miren Pastor, Cristina de Middel y Roberto Villalón. Por la tarde, Cristina de Middel, la fotógrafa española del momento, acaparó la atención de los asistentes diseccionando los cinco fotolibros que ha publicado.
Precisamente fueron los fotolibros, un formato en auge, el reclamo del taller Descubriendo el Fotolibro, que la fotógrafa navarra Miren Pastor impartió el pasado sábado para una veintena de aficionados y aficionadas que agotaron el aforo previsto “demostrando el interés creciente por esta disciplina”, concluye De Haro.