publicidad

EH Bildu denuncia el retraso de tres años en la regulación municipal de los funerales civiles

Cementerio de San Vicente
El grupo de EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene pendiente desde hace tres años el cumplimiento del acuerdo del pleno municipal de permitir la celebración de funerales civiles en espacios municipales. La medida fue aprobada por la Corporación en abril de 2013, a iniciativa de la formación 'abertzale' de izquierdas, y el equipo de Gobierno de aquel momento, del PSE, dijo que iniciaría "en breve" la elaboración de la ordenanza. Lo cierto es que tres años después, no se ha redactado, por lo que EH Bildu vuelve a llevar el asunto a la sesión plenaria, prevista para este jueves 28 de julio.

Archivo |
> 26/04/2013. El Ayuntamiento permitirá celebrar homenajes y funerales civiles en locales municipales
> 25/01/2012. Las incineraciones acaban con los enterramientos
> 13/2/2011. Pasear al otro lado de la vida
> 01/05/2011. La parroquia del Carmen se ofrece para celebrar los funerales con cuerpo presente
> 01/15/2011. La iglesia de San José suspende de manera "indefinida" los funerales de cuerpo presente
> 4/5/2011. El servicio de enterramiento y el mantenimiento de los cementerios costará 185.000 euros al año
> 1/1/2010. Problemas de estacionamiento y gran afluencia de gente en el cementerio el día de Todos los Santos
> 24/4/2010. El Ayuntamiento gasta otros 415.000 euros en el cementerio cuatro años después de su anterior ampliación


Moción de EH Bildu
El grupo municipal EHBILDU de conformidad con el articulo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente MOCIÓN para la ELABORACIÓN DE UNA ORDENANZA QUE REGULE LA CELEBRACIÓN DE DESPEDIDAS U HOMENAJES CIVILES POR FALLECIMIENTO EN BARAKALDO

En un Estado aconfesional y laico las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades sin más limitación que la necesaria para mantener el orden público de acuerdo con la ley.

En la sesión plenaria celebrada el 25 de abril de 2013 (nº 5 / 2013) el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó por mayoría absoluta una propuesta de confección de una ordenanza municipal que regule la celebración de homenajes o funerales civiles en el término municipal de Barakaldo, que garantizaría las libertades referidas en el párrafo anterior.

Esta propuesta, planteada por EHBildu, no ha llegado a desarrollarse pese a contar con el voto favorable del grupo que conformaba el equipo de Gobierno.

Conscientes de la necesidad de dar cumplimiento al mandato del pleno y entendiendo que este tipo de actos civiles cuentan con una demanda creciente, el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ACUERDA:

Proceder a la elaboración de la ORDENANZA QUE REGULE LA CELEBRACIÓN DE DESPEDIDAS U HOMENAJES CIVILES POR FALLECIMIENTO EN BARAKALDO.


En Barakaldo, a 12 de julio de 2016

Jorge García Gómez
Barakaldoko EHBildu