publicidad

El PSE denuncia la supresión por Gobierno Vasco de 10 programas de extraescolares gratuitas

El concejal socialista Edu Castañeda
Los socialistas afirman que además puede estar en "riesgo la continuidad" del proyecto de Ezagutu Barakaldo de divulgación histórica y ecológica sobre el municipio, ya que se eliminarán tres puestos de profesores cuando se jubilen los docentes que actualmente se encargan
El Partido Socialista ha denunciado que el Gobierno Vasco ha comunicado la supresión de 10 programas de actividades extraescolares gratuitas en centros públicos de Barakaldo, nueve de ellos para el próximo curso y uno más para el ciclo 2017/2018. Los proyectos afectados forman parte del plan de actividades complementarias ACEX, que precisamente acaba de cumplir 20 años. Las iniciativas que desaparecerán son siete programas de apoyo en bibliotecas escolares, una del plan de divulgación sobre la naturaleza e historia local Ezagutu Barakaldo, uno de educación artística y uno de tecnologías de la información. El concejal Edu Castañeda (PSE) ha señalado que, previsiblemente, el recorte llevará aparejada la destrucción de empleo de profesores interinos. La medida de eliminación de algunas actividades extraescolares no sólo afecta a Barakaldo sino a otro centenar de centros escolares públicos vascos, 65 de ellos de Bizkaia. El Partido Socialista ha presentado al pleno una moción en defensa de estos proyectos.

Centros afectados por el recorte. Gurutzeta, Alkartu, Juan Ramón Jiménez, Larrea, El Pilar, Zuazo, Munoa y los institutos Trueba y Cruces

Archivo |
> 26/05/2016. 12 colegios e institutos públicos de Barakaldo ofrecen 15 programas de extraescolares



Nota de prensa del PSE
El Gobierno Vasco (PNV) recorta diez programas educativos en Barakaldo
  • El PSE-EE presenta una moción en el pleno municipal para conseguir la paralización de la medida, que afecta a las bibliotecas escolares y al histórico programa Ezagutu Barakaldo
  • El recorte se une a la próxima eliminación de tres plazas de profesores dedicados a Ezagutu Barakaldo tras su jubilación, lo que puede poner en riesgo la continuidad del proyecto
Barakaldo, 2-6-2016

El PSE-EE de Barakaldo ha instado hoy al Gobierno Vasco (PNV) a paralizar los recortes en el programa de actividades complementarias y extraescolares, conocido como ACEX, que tendrán un importante impacto en la ciudad.

El traslado de diez profesores a otras tareas supondrá la eliminación de otros tantos proyectos en los colegios barakaldeses: siete de apoyo a las bibliotecas escolares, una iniciativa enmarcada en el histórico programa Ezagutu Barakaldo, otra sobre educación artística y una última más relacionada con las nuevas tecnologías de la información.

Estos programas llevan ofreciendo desde hace 20 años la posibilidad de acudir a la biblioteca, leer cuentos, hacer deberes, organizar juegos o conocer la ciudad a través de Ezagutu Baraakaldo.

“En el caso de Ezagutu Barakaldo, no sólo va a desaparecer un profesor de este programa de cara al curso que viene, sino que el Gobierno Vasco ha anunciado la eliminación de los otros tres puestos existentes conforme se vayan jubilando, lo que puede poner en riesgo la continuidad del mismo”, ha anunciado Edu Castañeda. Ello conllevará la destrucción del empleo equivalente a las jornadas que se pierden, todas ellas a media jornada.

Para lograr la paralización inmediata de los citados recortes, el PSE-EE ha registrado hoy mismo una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal.

“Mientras en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo se celebraba el 20 aniversario del programa ACEX, la delegación vizcaína del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco iba comunicando la desaparición de estos programas a los colegios”, se ha lamentado Castañeda, que está en contacto con los centros educativos.


MERMA EN LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Nueve son los centros educativos barakaldeses afectados por los recortes en ACEX, ocho de ellos el próximo curso y un noveno en el de 2017-2018. Se trata de Gurutzeta, Ikastola Alkartu, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Nuestra Señora del Pilar, Zuazo (dos programas a eliminar), IES Antonio Trueba, IES Cruces y Munoa.

Aunque los recortes en ACEX tienen una especial incidencia en Barakaldo, también afectan al resto de la escuela pública vasca. En concreto, en Euskadi hay un centenar de colegios afectados, de los cuales 65 son vizcaínos. Solo los centros alaveses se ‘salvan’ de los recortes.

A los socialistas les preocupa que a partir del próximo curso muchos centros dejen de contar con profesores que se encarguen de la biblioteca escolar o que el programa Ezagutu Barakaldo para la difusión de la ciudad quede cojo como consecuencia de los recortes del Gobierno Vasco.

La propia comunidad educativa barakaldesa ha mostrado al PSE-EE su inquietud por la reducción de los programas ACEX. “Todas estas actividades gratuitas realizan una importante labor compensatoria de desigualdades sociales, puesto que ningún niño o niña queda excluido de ellas por razones económicas. Su supresión conlleva, además, la merma en los puestos de trabajo con especial perjuicio para el colectivo de interinos. Es un claro recorte en la Educación Pública que demuestra a las claras la visión del PNV en esta materia”, ha advertido Edu Castañeda.