publicidad

El Ayuntamiento reforma la biblioteca de Lutxana en donde se han denunciado insalubridad y ratas

Biblioteca de Lutxana. Foto: Google Maps
La biblioteca del barrio de Lutxana será reformada durante el mes de julio "con el objetivo de reducir las humedades y evitar la condensación del local". Lo ha anunciado la concejala de Cultura, Nerea Cantero (PNV), que ha informado de una inversión de 18.000 euros en una instalación municipal en la que el sindicato LAB denunció hace medio año insalubridad, humedades, desconche y caída de pintura, malos olores, imposibilidad de mantener encendidas todas las calefacciones y la aparición de una rata. El Ayuntamiento de Barakaldo, seis meses después, ha decidido cambiar dos ventanales por ventanas abatibles, instalar radiadores de agua alimentados por una caldera de gas natural y pintar los zócalos y techos.

Archivo |
> 25/01/2016. LAB reclama el cierre por insalubre del local de la biblioteca de Lutxana en donde apareció una rata


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento realiza mejoras en centros educativos, culturales y euskaltegi municipal durante el verano
  • Las áreas de Educación e Infraestructuras Municipales destinan más de 346.000 euros en el mantenimiento y mejora de los colegios y otros centros municipales antes del comienzo del próximo curso

Una vez finalizado el curso escolar y con las aulas vacías, es el mejor momento para realizar las reformas necesarias en los centros educativos, culturales y el euskaltegi de la ciudad. El Ayuntamiento en su apuesta por mantener una educación con buenas instalaciones y servicios de calidad para sus vecinos y vecinas, va a trabajar de manera paralela en 13 colegios públicos del municipio, bibliotecas, conservatorio de música y euskaltegi municipal. Para realizar las mejoras necesarias en estos equipamientos se destinarán más de 346.000 euros del presupuesto municipal.
Durante los meses estivales por excelencia de junio, julio y agosto, son muchos los colegios e instalaciones públicas barakaldesas que cambian los libros por las herramientas, aprovechando la época en la que los alumnos están fuera para realizar las mejoras necesarias en todos ellos.

Munoa, Arteagabeitia, Ibaibe, Larrazábal, Gurutzeta, Zuazo, Alkartu, Mukusuluba, Larrea, EPA Barakaldo, PCPI Bituritxa, Rontegi, Juan R. Jimenez, el euskaltegi municipal, las bibliotecas de San Vicente en el centro cívico Clara Campoamor y Lutxana y el Conservatorio de Música son los centros públicos que se están sometiendo en estos momentos o se van a someter a lo largo de este verano a alguna reforma.

“En concreto, el Ayuntamiento ejecutará más de 35 actuaciones en estos equipamientos. Entre las obras más comunes en estas fechas se encuentran la renovación del sistema de calefacción; el asfaltado de los patios o zonas de recreo; la actualización de la carpintería exterior; reformas en los aseos y las aulas del centro, pintura, arreglo de las zonas de juegos…”, ha explicado la concejala de Cultura y Educación, Nerea Cantero, esta mañana en rueda de prensa.

Las mayores partidas de este año se han destinado colegio público Arteagabeitia donde se van a instalar líneas de vida para que los obreros y obreras que tengan que realizar labores de mantenimiento puedan hacerlo con la seguridad laboral necesaria y también se va realizar el cambio de caldera, todo ello con un importe cercano a los 80.000 euros.

Para el colegio Juan Ramón Jiménez se han destinado 47.107,43 euros para sustituir 36 ventanas divididas en la primera, segunda y tercera planta de la fachada este. Cantero ha advertido que es necesario instalar unas nuevas ventanas, ya que las aulas que se encuentran en este lado del edificio tienen problemas de soleamiento que hace aumentar la temperatura en las aulas, por ello, se va a instalar este modelo que incluye persianas especiales que permiten proteger las aulas de los rayos del sol.

En el colegio Rontegi se va a sustituir la carpintería exterior por 23 ventanas de aluminio con vidrio y cuatro puertas de salida al patio con un coste total de 32.416,94 euros.

En Zuazo se han destinado 24.000 euros aproximadamente para sustituir todo el vallado del cierre, ya que está estropeado como consecuencia del paso del tiempo. Por esto, se van a cambiar 40 bastidores con su cierre metálico por otros nuevos. Asimismo, se pintarán todos los cierres y la puerta con un material permanente.

“En cuanto a las bibliotecas, en la del barrio de San Vicente instalada en el centro cívico Clara Campoamor se van a recoger las filtraciones de agua de lluvia mediante bandejas y colectores y se cambiará el falso techo liso por falso techo registrable, lo que posibilitará en un futuro realizar las obras de mantenimiento con mayor facilidad y se evitarán las filtraciones de agua”, ha señalado la edil. Esta obra comenzará el 18 de junio y tendrá un coste de 15.833,58 euros.

Durante el mes de julio en la biblioteca de Lutxana, con el objetivo de reducir las humedades y evitar la condensación del local, se van a cambiar dos ventanales por ventanas abatibles y se instalarán radiadores de agua alimentados por una caldera de gas natural, también se van a pintar los zócalos y techos con un coste total de 18.000 euros.

Respecto al centro cívico de Gurutzeta, se van a destinar cerca de 12.000 euros para reparar de la caldera, ya que se encuentra averiada y produce problemas en el funcionamiento de las instalaciones de calefacción y agua caliente del edificio. También dentro de este coste, se va a proceder al arreglo del suelo y los espejos del gimnasio deteriorados.

En el Conservatorio de Música, durante el mes de julio, se va a crear un sumidero para recoger el agua con un material recomendado por los técnicos como es el zinc que asegura la impermeabilización.

Asimismo, se cambiará la viguería de madera que se encuentra deteriorada en un aula y se colocará un falso techo desmontado en dos aulas. El importe aproximado es de 7.000 euros.

En cuanto al euskaltegi municipal se van a acometer diversas obras con el objetivo de adecuar el centro a la normativa de accesibilidad vigente. Para ello, se va adecuar la puerta de entrada y la salida de emergencia a la normativa. Del mismo modo, se va a condicionar un aula con las necesidades de la norma y una rampa en la puerta de emergencia siguiendo las normativas correspondientes. Por otra parte, se va a habilitar un cuarto de baño en la planta baja y se modificará el sistema eléctrico. La suma total de todas estas acciones es de 37.000 euros.

“Se trata de una mejora considerable, ya que muchos alumnos y alumnas con una minusvalía física que querían estudiar en el euskaltegi se encontraban con dificultades al no contar el edificio con ascensor ni espacios habilitados en la planta baja”, ha recordado Cantero.

Estas y otras actuaciones menores supondrán una inversión de 346.000 euros y se llevarán a cabo durante los meses de junio, julio y agosto.