publicidad

El Ayuntamiento pinta con la bandera arcoíris el escenario de Herriko Plaza el Día del Orgullo Gay

Colores de la bandera arcoíris gay en las escaleras de Herriko Plaza
El Ayuntamiento de Barakaldo ha pintado —con adhesivos— los colores de la bandera arcoíris gay las escaleras del escenario de Herriko Plaza con motivo de la celebración, este 28 de junio, del Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI). El acto institucional, que ha incluido una declaración y la colocación de mensajes, ha reunido a medio centenar de personas, mayoritariamente políticos y trabajadores municipales. Dos jóvenes han leído el acuerdo adoptado por unanimidad de las fuerzas políticas municipales, en el que se realiza una reivindicación de los derechos LGBTI y se reconoce el trabajo de las asociaciones de homosexuales. Además, se asume el compromiso de realizar campañas de denuncia contra la homofobia, lesbofobia, y transfobia, y "poner en marcha un programa de medidas para erradicar esta lacra social".

Archivo |
> 26/06/2016. La comunidad homosexual barakaldesa celebra por primera vez en público el Día del Orgullo Gay
> 24/06/2016. El Ayuntamiento cuelga la bandera del orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual
> 21/06/2016. Barakaldo celebra por primer vez el orgullo gay con un crucero por la ría este 25 de junio
> 17/05/2016. El Ayuntamiento retirará la ayuda al que fomente el odio y discriminación a los homosexuales



DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI Y A FAVOR DE LA DIVERSIDAD Y LA IDENTIDAD SEXUAL

El próximo 28 de junio se cumplirán 47 años de las manifestaciones por los derechos de las personas LGTBI que tuvieron lugar de forma espontánea en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Este suceso, posteriormente, fue considerado como el catalizador de las movilizaciones por el reconocimiento de la igualdad y la diversidad.

La madrugada de128 de junio del año 1969, una redada policial en un pub frecuentado por personas LGTBI desencadenó un gran número de protestas y manifestaciones contra un sistema que les criminalizaba y les trataba como personas mentalmente enfermas.

En nuestro país, el colectivo LGTBI ha sufrido décadas de criminalización, desprecio y desigualdad por parte de las autoridades del régimen franquista, y si bien es cierto que con la llegada de la democracia se despenalizó ser LGTBI, siguieron existiendo claros ejemplos de desigualdad con estos colectivos, como la prohibición del acceso al matrimonio hasta el año 2005.

Estas discriminaciones contra el colectivo LGTBI siguen estando presentes en diferentes ámbitos de la sociedad, como el laboral, el educativo, el político o el social, entre otros.

Desde lo público a las personas lesbianas y bisexuales se les priva de su derecho a acceder a tratamientos públicos de reproducción asistida y se las continúa invisibilizando en los protocolos ginecológicos.

Además, en lo que va de año las agresiones a personas LGTBI, por el simple hecho de serlo, se cuentan por decenas en el conjunto de España, lo que supone un indicador más de la necesidad de reconocer la existencia de la diversidad como algo normalizado en nuestra sociedad.

Es por esto que las diferentes manifestaciones enmarcadas dentro de la fiesta del Orgullo LGTBI siguen siendo igual de necesarias que siempre, y que es necesario el apoyo de las Administraciones Públicas para que el derecho a la diversidad, que tan necesario es, se convierta en algo incuestionable dentro de nuestra sociedad.

Pero no podemos pensar que vivimos en una igualdad real. Hoy seguimos sufriendo agresiones hacia el colectivo LGTBI, vemos cómo éstas van en aumento en cada ámbito de la vida: escuelas, trabajo, espacios públicos....

Según el último informe del Ministerio del Interior, el 40% de los delitos de odio del 2014 fueron causados por orientación sexual o identidad de género (recordemos muy recientemente los acontecimientos de Orlando y a sus víctimas, nuestra más sincera solidaridad con sus familiares).

Es necesario visibilizar que no solo el colectivo LGTBI sufre violencias físicas, sino que la comunidad LGTBI sufre múltiples tipos de discriminación que hay que erradicar. Es discriminación que no se eduque en diversidad afectivo—sexual en las aulas; es discriminación las reformas laborales que obligan a las LGTBI a volver al armario para ser aceptadas en el mundo laboral; es discriminación los recortes en políticas de igualdad que nos condenan a vivir en la precariedad; es discriminación que se retire la medicación a personas migrantes con VIH—SIDA sin tarjeta sanitaria; es discriminación que se patologice las identidades trans; y es discriminación que se reprima nuestra voz en las calles.

Han sido muchas las personas y asociaciones que han dedicado su tiempo y su esfuerzo a luchar por la igualdad y el derecho a la diversidad a lo largo de la historia, y es esta dedicación la que ha hecho posible que el conjunto de la ciudadanía disfrute de un sistema más igualitario y justo, aunque aún quede un largo camino por recorrer.

Consideramos, después de todo lo expuesto, de justicia realizar un acto de homenaje a estas personas y asociaciones que históricamente han luchado por la consecución del derecho a la diversidad y a la igualdad de trato; y apoyarles en lo que todavía nos falta por recorrer a todos y a todas.

Es por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo realiza la siguiente

declaración institucional

1. Colaboramos con la organización y potenciación de la fiesta del Orgullo LGTBI como instrumento de reivindicación de derechos en nuestro municipio.

2. Reconocemos el trabajo realizado por todas las personas y asociaciones LGTBI, así como su contribución por la igualdad y el derecho a la diversidad, pintando un paso en las escaleras del escenario de Herriko Plaza de Barakaldo con los colores de la bandera arco iris como homenaje al esfuerzo realizado para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo se incluirá, tanto en la web municipal como en la de todos los recursos municipales, frases alusivas al derecho de todas las personas a amar libremente, junto a iconografía relativa al día 28 de junio (arco iris)

3. Extendemos durante los días 25, 26, 27 y 28 de junio una pancarta con los colores de la bandera arcoíris en la fachada principal del Ayuntamiento, como símbolo de apoyo a las personas que han sido excluidas de la sociedad por su condición u orientación sexual.

4. Realizar campañas de denuncia contra la homofobia, lesbofobia, y transfobia, así como comprometerse a poner en marcha un programa de medidas para erradicar esta lacra social.

5. Queremos reivindicar una conciencia basada en la solidaridad, que permita modificar las actitudes y eliminar los prejuicios, las fobias y los odios hacia el colectivo LGTBI, llevando a cabo las reformas sociales y legales imprescindibles en todos los ámbitos: en la educación, la salud, los medios de comunicación o en las libertades ciudadanas. Para eso es imprescindible impulsar políticas de empoderamiento en diversos sectores sociales. Para ello, las políticas institucionales deben ir encaminadas a proteger los derechos políticos, ideológicos y civiles de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales como parte del derecho básico a la libertad.

6. Condenamos y denunciamos todos los ataques, acosos o actos represivos contra las personas y los colectivos LGTBI, utilizando todos los recursos para que hechos así no se repitan, trabajando en la elaboración de un protocolo de prevención, detección, asistencia y ayuda a las personas atacadas, acosadas o reprimidas por vivir libremente su sexualidad.

En Barakaldo, a 20 de junio de 2016.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del orgullo de las personas LGTBI
Se ha leído un manifiesto institucional y se ha realizado un acto de manera simbólica con la ciudadanía

“Hoy martes 28 de junio se cumplen 47 años de las manifestaciones por los derechos de las personas LGTB que tuvieron de forma espontánea en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Este suceso, posteriormente, fue considerado como el catalizador de las movilizaciones por el reconocimiento de la igualdad y la diversidad…”. Con estas palabras ha comenzado la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB y a favor de la diversidad y la identidad sexual.

En un acto celebrado a las 12 del mediodía y con la presencia de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la Corporación municipal y los vecinos y vecinas, se ha leído una declaración institucional de apoyo a las personas LGTBI, con la colaboración de un joven barakaldés, Sergio Julián, y una educadora del gazte gulegoa, Esther Díez.

En el acto, abierto a la ciudadanía, las personas que lo han deseado han tenido la oportunidad de subir las escalinatas del escenario permanente de la Herriko Plaza donde se han colocado palabras que suponen un logro para la sociedad en este sentido tales como “solidaridad, respeto, empoderamiento y diversidad”. Al alcanzar el escenario se ha colocado con un panel de dos por dos metros donde han pegado post-it con los colores del arco iris mostrando sus deseos en relación a los avances del colectivo en la sociedad.

Asimismo, “hasta el 28 de junio, se va a proyectar un banner realizado específicamente para conmemorar esta festividad en los paneles informativos municipales de Herriko Plaza y Gurutzeta. Por otra parte, se mantendrá la pancarta con los colores del orgullo LGTBI en la balconada del Ayuntamiento”, ha explicado la concejala del Área de Mujer, Rakel Olalla.

La edil también ha manifestado que con este tipo de actos, se espera que se normalice cada vez más la situación de un gran colectivo de nuestra sociedad, como es el formado por personas LGTB, que todavía a día de hoy siguen luchando para que se les reconozca y visibilice.