publicidad

Protestan como presos por la congelación del presupuesto de ayudas sociales

Protestan como presos por la congelación del presupuesto de ayudas sociales
Activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han protestado ante el Ayuntamiento de Barakaldo, disfrazados como presos con grilletes, en protesta por la propuesta del equipo municipal de Gobierno (PNV) de mantener congelado el presupuesto destinado a las ayudas sociales. La organización ha destacado que los responsables locales han previsto 960.000 euros, que es la misma cantidad que en 2015 y que ya supuso que 261 familias se quedaran sin ninguna ayuda. Berri-Otxoak ha recordado además que esta congelación económica se produce también pese al incrmento en un 15% del número de solicitudes de ayudas de emergencia de un año a otro. Por el contrario, destaca la plataforma, el PNV gobernante no prevé recortes en los casi dos millones de euros en sueldos políticos.

Archivo |
> 11/05/2016. Amaia del Campo: "Este presupuesto no contempla recortes sino priorización de gastos"
> 13/04/2016. Bildu censura los recortes en las ayudas sociales del PNV al que acusa de seguir la política del PSE
> 07/04/2016. El PNV revela un reparto discriminatorio durante años de las ayudas sociales en Barakaldo
> 07/04/2016. El PSE acusa al PNV de recortar las ayudas sociales hasta 900 euros al año por familia


Nota de prensa de Berri-Otxoak
La situación de emergencia social que padece Barakaldo exige algo más que recortes sociales. Los presupuestos presentados por equipo de gobierno municipal van en la línea de consolidar las políticas de 'ajustes' en la localidad.

Por este motivo este lunes se ha realizado un acto ante el Consistorio bajo el lema 'Estos presupuestos condenan a las familias de Barakaldo al paro, la precariedad y la pobreza'.

En el transcurso de esta movilización varias personas se han concentrado con trajes de presidiarios, cadenas, grilletes; y han llevado atada al tobillo una bola de hierro.

Más allá de palabras grandilocuentes o la utilización de instrumentos de ingeniería financiera. La realidad del borrador de presupuestos elaborado por el Gobierno municipal nos muestra cómo se congela en 960.000 euros la partida presupuestaria destinada a las ayudas de económicas municipales; es decir, la misma cantidad destinada a estas prestaciones en 2015.

Esta decisión se adopta cuando ha incrementado en un 15% el número de solicitudes de ayudas de emergencia de un año a otro.

Por otro lado, el pasado año a 1.744 familias se les concedió algún tipo de prestación; y a 261 se les denegó el acceso por "falta de presupuesto". Lo cual demuestra que los 960.000 euros dedicados a ayudas sociales municipales fueron insuficientes.

Recortes que no vemos en la asignación dedicada para las retribuciones de alcaldesa, corporativos y asesores municipales; para los que se destinan dos millones de euros (1.989.071).

La congelación presupuestaria para ayudas se decide cuando en los últimos cuatro años se produce un aumento del 44% de las familias del municipio que ven concedida una prestación.

Con estos datos queda clara la apuesta por los recortes sociales por parte de la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Así, no es de extrañar que sus últimas decisiones en política social sea reducir las cuantías asignadas a las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas. En concreto…

Recorte de un tercio de la ayuda económica para cubrir parte de los gastos de alquiler o hipoteca. Se pasa de poder percibir 3.000 a 2.100 euros. Drástica reducción de 900 euros. Además, de ser una decisión totalmente arbitraria se produce un acto discriminatorio con aquellas personas perceptoras de la Prestación Económica de Vivienda que se gestiona en las oficinas de Lanbide de la localidad, cuya cuantía puede llegar a los 3.000 euros anuales.

Gastos tan importantes como los destinados para alimentación sufren un recorte del 10%; o la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza el 17%. En el primero de los casos se pasa de 1.000 a 900 euros. En el segundo concepto la asignación cae de los 600 a los 500 euros.

Recorte de un 40% para los gastos de adaptación, reparación y/o instalaciones básicas en la comunidad de portal: de 1.850 se pasa a 1.150 euros.

El mantenimiento y reparaciones de la vivienda habitual sufren un recorte del 20%. De 721 euros del año pasado se pasa a los 600 que se podrá recibir este año.