publicidad

Irabazi pide instalar módulos de acero tubular para aparcar de manera segura las bicicletas

Sistema Aparka. Foto: Cedemos.org
El grupo político Irabazi ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de Barakaldo en la que propone instalar un sistema de "aparcamiento seguro" para bicicletas creado y patentado por la cooperativa de iniciativa social Emaús. El proyecto, que ya funciona en Getxo y el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, consiste en un módulo en forma de cilindro realizado en acero tubular, con compartimentos individuales para guardar, protegidas de la lluvia, las bicicletas así como el casco, y que puede disponer de conexión para recarga de bicis eléctricas. La propuesta de la coalición de izquierdas plantea colocar este sistema cerca de estaciones de metro, cercanías y polideportivos. En Getxo, el servicio tiene un coste de 20 euros anuales, más 50 de garantía, y además funciona como punto de recogida de bicicletas públicas. En la universidad, es gratis.

Archivo |
> 02/05/2016. Denuncia vecinal | Robo de bicicleta a plena luz del día en la estación de Ansio



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo propone instalar sistemas de aparcamiento seguro para bicicletas
La iniciativa apuesta por la adhesión al sistema Aparka, impulsado por Cedemos, que ya se utiliza en lugares como Getxo o la UPV-EHU, para evitar hurtos como los que se han producido recientemente en la estación de metro de Ansio.

Irabazi Barakaldo propone instalar sistemas de aparcamiento seguro para bicicletas, tras la denuncia de varios robos en la zona de la estación de metro de Ansio. La coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, apuesta por la adhesión del municipio al sistema Aparka, impulsado por Cedemos y que ya funciona en lugares como Getxo o la UPV.

Se trata de un sistema integrado al servicio del ciclismo urbano, que, además de ser más seguro y disponer de avanzadas prestaciones en sistemas de bicicleta pública, funciona como aparcamiento de bicicleta privada, es compatible con otros sistemas de bicicleta pública y permite su adaptación para la recarga de bicicletas eléctricas.

Irabazi Barakaldo propone que se instalen los primeros dispositivos en las estaciones de metro, cercanías y polideportivos. Una medida que “fomentará el uso de la bicicleta y el transporte público, algo que deberá estar contemplado en el nuevo plan de movilidad”, afirma la coalición.



Irabazi Barakaldok txirrindulentzako aparkaleku seguruak abian jartzea nahi du

Koalizioak udalerria CEDEMOS Mugikortasun Jasangarria Garatzeko Zentroak martxan jarri duen Aparka sistemara atxikitzea proposatzen du. Ansioko metro geltokian berriki gertatu diren lapurretak ikusita, neurriak hartzea beharrezkoa dela dio Irabazik. Getxon eta EHUn jadanik erabiltzen da sistema hau.

Irabazi Barakaldok txirrindulentzako aparkaleku seguruak abian jartzea proposatu du, Ansioko metro geltokian egon diren hainbat lapurreta salaketen ostean. Ezker Anitza-IU, EQUO eta Independienteez osatutako koalizioak, udalerria CEDEMOS Mugikortasun Jasangarria Garatzeko Zentroak martxan jarri duen Aparka sistemara atxikitzea proposatzen du, Getxon edo EHUn jadanik erabiltzen dena.

Iniziatiba hau, hiri-txirrindularitzarako sistema da. Seguruagoa izateaz gain, txirrindularitza publikorako sistema aurreratuak ditu, txirrindula pribatuen aparkaleku gisa funtzionatzen du eta bizikleta elektrikoak kargatzeko gailuak jartzeko moldatu daiteke.

Irabazi Barakaldoren proposamena da lehen gailuak metro eta tren geltokietan zein polikiroldegietan jartzea. Koalizioaren ustez “neurri hauek bizikletaren erabilera sustatuko lituzkete”, beraz, “mugikortasun plan berriak proposamen hau jaso beharko luke”.