publicidad

Irabazi denuncia que las subvenciones de cultura y deporte son decididas por el PNV sin oposición

El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez
El grupo político Irabazi ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha dejado a los partidos de la oposición fuera de la comisión municipal en la que se decide el reparto de las subvenciones de cultura y de deportes. Según la coalición de izquierdas, las ayudas económicas serán acordadas por cuatro concejales y dos asesores nacionalistas, además de siete técnicos, y los directores de la agencia de desarrollo local Inguralde y del instituto de deportes IMD. Esta quincena de personas serán las que establezcan cuáles son los criterios para otorgar las subvenciones, un acuerdo en el que no participan ni la oposición en el Ayuntamiento ni las asociaciones. "No escuchar al tejido asociativo y a la oposición supone un nuevo revés a la participación y la transparencia", sostiene el portavoz de Irabazi, Eder Álvarez.

Archivo |
> 18/05/2016. El Ayuntamiento aumenta un 35% el dinero para las subvenciones de asociaciones culturales
> 20/04/2016. Se abre el plazo de subvención de extraescolares con presupuesto congelado en 100.000 euros
> 03/09/2015. Barakaldo ha recortado más de tres millones a la cultura, el deporte y la acción social
> 14/01/2015. El Ayuntamiento ha recortado un 52% el dinero de las subvenciones culturales durante la crisis



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi denuncia que el PNV “obvia” a partidos y asociaciones en la comisión de subvenciones

La coalición quiere que partidos y tejido asociativo “cuenten” para la comisión municipal de subvenciones. Son cuatro ediles y dos asesoras del equipo de gobierno, además de siete funcionarias y los directores del IMD e Inguralde, los que componen la comisión que decidirá con base en qué parámetros se concederán las subvenciones en Barakaldo. Según Irabazi, "no escuchar al tejido asociativo y a la oposición supondría un nuevo revés a la participación y la transparencia".

Irabazi Barakaldo denuncia el cambio de nombres de la comisión técnica de subvenciones realizado por el equipo de gobierno del PNV, que “obvia a la oposición y el tejido asociativo”. Una comisión, formada por cuatro ediles y dos asesoras del equipo de gobierno, siete funcionarias y los directores del IMD e Inguralde y que decidirá con base en qué parámetros se concederán las subvenciones en Barakaldo.

Según el portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, Eder Álvarez, “no escuchar al tejido asociativo y a la oposición supondría un nuevo revés a la participación y la transparencia”.



EAJk diru-laguntza batzordean alderdiak eta elkarteak “alboratzen” dituela dio Irabazik

Koalizioak, gobernu taldeak alderdiak eta elkarteak udaleko diru-laguntza batzordean parte hartzea nahi du. EAJko lau zinegotzi eta bi aholkularik, UKE eta Inguraldeko zuzendariek eta zazpi funtzionariok osatzen duten batzorde honek, Barakaldoko diru-laguntzak jasotzeko oinarriak eta baldintzak erabakitzen dituen organoa da. Irabazik dioenez, “elkarteei eta oposizioari ez entzuteak parte-hartzearen eta gardentasunaren kontra joatea suposatzen du”.

Irabazi Barakaldo ez dator bat EAJko gobernu taldeak diru-laguntza batzorde teknikoan egindako pertsonen ordezkapenekin, “oposizioa eta elkarteak alboratzen dituelako”. EAJko lau zinegotzik eta bi aholkularik, UKE eta Inguraldeko zuzendariek eta zazpi funtzionariok osatzen duten batzorde honek, Barakaldoko diru-laguntzak jasotzeko oinarriak eta baldintzak erabakitzen dituen organoa da.

Ezker Anitza-IU, EQUO eta Independienteez osatutako koalizioaren bozeramailea den Eder Alvarezen esanetan, “elkarteei eta oposizioari ez entzuteak parte-hartzearen eta gardentasunaren kontra joatea suposatzen du”.