publicidad

El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio

Cartel que reivindica Burtzeña, en una vivienda del barrio
Tras la denuncia pública vecinal, el equipo de Gobierno municipal convoca una reunión el viernes 13 de mayo a las 18.30 horas en la plaza de Burtzeña
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido "confianza, colaboración y tiempo" a los vecinos de Burtzeña para poder "resolver los problemas" que afectan al barrio y que, según denuncian los residentes, no están siendo atendidos por el Consistorio. Los nacionalistas, en la Alcaldía, han destacado las "numerosas" reuniones mantenidas al respecto y han indicado que "es incierto que no se haya hecho nada: otra cosa es que las soluciones no lleguen tan rápido como los vecinos desean". Los responsables locales han desmentido que se hayan negado a resolver las demandas vecinales, aunque han confirmado que no se han solucionado los siete asuntos que los residentes consideran pendientes. El PNV ha recriminado además a los afectados que digan que han esperado "un año" cuando, según la nacionalistas, "sólo han transcurrido nueve meses" desde que llegaron al poder, aunque la realidad es que ocupan la alcaldía desde hace 11 meses, desde el 13 de junio de 2015. "Hasta el 20 de julio no se llevó a cabo la organización del Ayuntamiento", puntualiza el PNV.

Archivo |
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio



Nota de prensa
El Ayuntamiento solicita colaboración y tiempo para poder trabajar y resolver los problemas de Burtzeña
El próximo viernes a las 18.30 horas el equipo de Gobierno se acercará al barrio para aclarar las dudas de las y los vecinos

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere salir al paso de las manifestaciones realizadas esta mañana por la asociación de vecinos Laguntza de Burtzeña en las que acusan a los responsables municipales de negarse “a solucionar los problemas del barrio”.

Son numerosas las reuniones mantenidas por los diferentes concejales y miembros del equipo de Gobierno con representantes del barrio de Burtzeña para trabajar y poder atender las demandas planteadas.

Esas reuniones no sólo se han mantenido con los propios afectados sino también con los responsables de otras instituciones a los que corresponde la solución de algunos de los problemas planteados. Por lo tanto es incierto que no se haya hecho nada, otra cosa es que las soluciones no lleguen tan rápido como los vecinos desean. Esa situación es comprendida por este equipo de Gobierno que es consciente que durante años los vecinos han visto como sus demandas no eran atendidas.

De todas formas, causa sorpresa que se nos “otorgue un año” para solucionar todos esos problemas y que, cuando sólo han transcurrido nueve meses, acusen a este equipo de Gobierno de no haber hecho “nada”. Pedimos confianza, colaboración y tiempo para poder trabajar.

ACLARACIONES
Desde este equipo de Gobierno sí queremos aclarar algunos de las demandas apuntadas por la asociación vecinal. Saben, porque así se les ha transmitido, que la urbanización de la plaza Burtzeña y la construcción del nuevo frontón están pendientes ya que es un tema que en la actualidad está judicializado y que tienen que resolverse entre los propietarios de los pisos y la constructora que ha incumplido sus compromisos.

La limpieza de las vías ha sido solicitada en varias ocasiones a los responsables de ADIF, dependiente del Gobierno Central, y se seguirá solicitando.

Respecto al “piso okupado”, hay que aclarar que se se trata de un procedimiento de desahucio instado por una entidad bancaria cuyo lanzamiento está pendiente de orden del juzgado correspondiente.

El supuesto edificio en ruinas no lo es tal, según el informe elaborado por el arquitecto municipal, cuyo contenido conocen los miembros de la asociación. El Ayuntamiento en todo caso ha solicitado hasta en dos ocasiones medidas correctoras a los propietarios del edificio para garantizar la seguridad.

El tema de los pasos subterráneos y los semáforos está siendo trabajado con los responsables de la Diputación, ya que es de competencia foral, y con los que se está trabajando en una alternativa que permita acabar con los puntos inseguros de la zona.

En lo que se refiere a las dificultades de acceso de ambulancias y bomberos, el Ayuntamiento desconocía esta demanda, aunque no tiene ningún inconveniente en analizar y trabajar con los vecinos y los técnicos en la búsqueda de una solución. El pasado verano técnicos municipales recorrieron junto a personal de emergencias las calles y barrios de todo Barakaldo, no teniendo constancia de esta queja.

Respecto al tema del Kbus, durante el pleno del pasado mes de marzo se aprobó la prórroga para que el servicio se pudiera seguir prestando, no haberlo hecho hubiera supuesto dejar de prestar el servicio al resto de Barakaldo. En aquel pleno se explicó que el contrato actual no permitía ampliar las líneas existentes y se adelantó que en el nuevo contrato, que se adjudicará antes de un año, se ampliará el trazado del Kbus y se atenderá a Burtzeña.

Este equipo de Gobierno siempre ha defendido la necesidad de actuar en los barrios de Barakaldo, y entre ellos en Burtzeña. En estos nueve meses se está trabajando por Burtzeña y por el resto de Barakaldo. Para ello solicitamos la colaboración de las y los barakaldeses.

No sólo hace falta buena voluntad, sino también un presupuesto municipal que sirva poder dar respuesta a muchas demandas de nuestras vecinas y vecinos. Mañana se presenta el presupuesto de Barakaldo y esperamos contar con el mayor de los apoyos posibles para hacer realidad muchas de las demandas planteadas por las y los barakldeses.

Para aclarar estas y otras dudas, el equipo de Gobierno convocará una reunión el próximo viernes a las 18.30 horas en la plaza de Burtzeña.