publicidad

Vox denuncia que las colonias municipales de Semana Santa excluyen a los castellanohablantes

Folleto sobre las colonias de Semana Santa
Un "claro caso de discriminación lingüística" es, a juicio del partido político Vox, la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de que las colonias infantiles que se realizarán durante la Semana Santa sean única y exclusivamente para niños vascohablantes, con exclusión explícita de aquellos pequeños que no sean capaces de desenvolverse en euskera. Vox advierte de que esta actuación municipal "deja fuera de estos espacios de recreo a los niños y niñas que, por razones diversas, no están formados en la lengua vasca". El partido, que no consiguió representación municipal en las elecciones de mayo de 2015, ha criticado que esta situación no ha tenido respuesta por parte de los grupos en el Ayuntamiento y ha advertido de que "la lengua nunca debe ser un instrumento para la exclusión social".

Archivo |
> 16/02/2016. Barakaldo ofrece por primera vez colonias urbanas en Semana Santa para 160 niños



Nota de prensa de Vox
VOX OBSERVA DISCRIMINACIÓN EN LAS COLONIAS INFANTILES URBANAS DEL AYUNTAMIENTO
El euskera ha sido requisito imprescindible y motivo de exclusión en el acceso a una de las plazas del servicio de colonias durante la Semana Santa.

El conocimiento del euskera ha sido el principal motivo de exclusión para el acceso a una de las plazas de las colonias urbanas en el consistorio fabril, cuyo sorteo tuvo lugar el pasado 3 de marzo en el centro Clara Campoamor.

“Para poder participar en las Colonias es imprescindible que el niño-a sea capaz de desenvolverse en el día a día en este idioma. Si no cumple este requisito quedará excluido de la misma, ya que el objeto de la colonia no es el aprendizaje del idioma”.

En estos términos se expresa el folleto informativo anunciador de las colonias organizadas por el Ayuntamiento de Baracaldo y con la colaboración de la Diputación Foral, lo que ha provocado las protestas de varios vecinos, al entender que se está produciendo un “claro caso de discriminación lingüística” que deja fuera de estos espacios de recreo a los niños y niñas que, por razones diversas, no están formados en la lengua vasca.

Protestas que VOX Baracaldo recoge manifestando su oposición ante lo que considera una discriminación intencionada y por partida múltiple por parte del consistorio, en primer lugar porque no permite el acceso a esos “espacios de convivencia y aprendizaje de valores” -tal y como recoge el tríptico anunciador- a los castellanoparlantes.

En segundo lugar, porque no responden a la demanda real que es la de “constituir espacios de conciliación de la vida laboral y familiar en la que los niños baracaldeses tengan también un espacio de recreo, en condiciones de igualdad y sin discriminación por razón de la lengua”.

Finalmente, porque deniega el acceso a un servicio público ofertado desde el municipio a quienes también contribuyen a su sostenimiento con sus impuestos.

VOX Baracaldo quiere manifestar que esta es una problemática que no ha tenido ninguna respuesta por parte de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.

Desde VOX Baracaldo afirmamos nuestra posición a favor del uso libre y compartido de todas las lenguas cooficiales en la región, defendiendo el euskera como parte esencial de nuestra cultura, en el entendimiento de que “la lengua nunca debe ser un instrumento para la exclusión social”.