publicidad

El PNV propone reducir de 10 a 6 años la duración del millonario contrato de recogida de basuras

Camión de recogida de basura
El servicio, con un coste anual de 8,5 millones de euros, se realiza desde hace 69 días —desde el 1 de enero de 2016— sin el amparo de un contrato legalmente suscrito  
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha propuesto que el contrato privatizado de recogida de basuras y limpieza viaria tenga una duración máxima de seis años frente a los 10 actuales. Así lo ha dado a conocer EH Bildu, que ha denunciado que el proyecto de contratación ha dejado "en agua de borrajas" el anuncio nacionalista de cambiar las condiciones del servicio municipal. "Se constata que se sigue con la mismas políticas privatizadoras del anterior equipo de Gobierno (PSE)", ha indicado la formación de la izquierda 'abertzale', que advierte además de que las condiciones para la contrata puede chocar con "principios europeos de la contratación pública como transparencia e igualdad de trato". En este sentido, EH Bildu afirma que "el sistema elegido no posibilitará la competencia o que su naturaleza abocará a la presentación de ofertas agresivas por parte de los licitadores que protegerán no tanto los derechos de los trabajadores sino el margen de beneficio empresarial".

Archivo |
> 26/02/2016. El PSE y CC OO protagonizan el primer pleno con protesta del mandato del PNV
> 25/02/2016. El PNV dice que "inicia" el proceso de adjudicar la recogida de basuras que lleva 56 días sin contrato
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 07/01/2016. EH Bildu señala que municipalizar la recogida de basuras ahorraría casi un millón sólo en IVA
> 05/01/2016. Barakaldo seguirá sin contrato de recogida de basuras que finalizó el 31 de diciembre pasado
> 31/12/2015. El PSE dice que el PNV busca una solución "a todas luces irregular" a la contrata de basuras
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero



Nota de prensa de EH Bildu
Presentación en comisión de urbanismo del nuevo contrato de recogida de basuras:mismas políticas. Nada nuevo

Ayer, Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, presentó en comisión el nuevo pliego de condiciones del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, en situación irregular desde el pasado 1 de enero.

Las condiciones planteadas no ofrecen ninguna novedad, por lo que, el anuncio hecho por el PNV de que iba a presentar unas nuevas condiciones se ha quedado en agua de borrajas. No solo eso, sino que se constata que se sigue con la mismas políticas privatizadoras del anterior equipo de Gobierno.

Nuestro concejal Iker Rahona hace esta valoración de lo presentado por el equipo de gobierno del PNV en comisión:

‘En primer lugar, cabe destacar el tiempo escaso del que hemos dispuesto para estudiar la documentación aportada por el equipo de Gobierno: informe del secretario general, informe de Intervención, contrato administrativo de servicios, pliego de condiciones técnicas y proyecto de acuerdo. Dos días hábiles para proceder a su exhaustivo análisis.

La principal y prácticamente única novedad de los nuevos pliegos radica en la tipificación del contrato. Se pasa de un contrato de prestación de servicios a un contrato de servicios. Lo cual se traduce en la reducción del plazo de prestación del servicio. Pasaremos de 8 años más posibilidad legal de dos prórrogas anuales, a cuatro años más posibilidad de prórroga legal de dos años más, propuesta en la actualidad.

El resto de cuestiones, idénticas al sistema y las condiciones de adjudicación anterior. Un modelo que no contraviene la legalidad pero, tal y como recogen extractos de los informes que contiene el expediente, podría pugnar con principios europeos de la contratación pública como transparencia e igualdad de trato.

De igual modo, se afirman cuestiones como que el sistema elegido no posibilitará la competencia o que su naturaleza abocará a la presentación de ofertas agresivas por parte de los licitadores que protegerán no tanto los derechos de los trabajadores sino el margen de beneficio empresarial.

Por último, matizar que el sistema a elegir para la adjudicación ha de estar basado en un estudio económico previo a incluir en el expediente. Este es el punto de partida de todo pliego técnico de condiciones. En este caso, el expediente carece de dicho estudio económico’.

Por todo ello, no se contempla ninguna novedad en lo que se va a presentar en el pleno extraordinario del viernes. Se mantendrán las mismas políticas de privatización de servicios municipales que hasta ahora.

En EH Bildu somos partidarias de la gestión directa, ya que en nuestra opinión las privatizaciones tienen mas sombras que luces.

- ¿Por qué esa insistencia en las privatizaciones?
- ¿Qué intereses tiene el PNV ahora, y antes el PSOE?
- ¿Cuánto ganan las empresas CESPA-SAMOS por la prestación del servicio?


En Barakaldo a 9 de marzo de 2016


-Prentsa Oharra-
Hirigintza batzordean zaborren bilketaren kontratu berria aurkeztu eta gero: bide berdina, politika berdina. Ezer berririk ez.

Atzo Jon Andoni Uria hirigintza zinegotziak, abenduko zein urtarrileko osoko bilkurak onartu ez zuen Barakaldon zabor bilketarako kontratu berriaren nondik norakoak aurkeztu zituen batzordean.

Aurkeztutakoak, ez zuen berrikuntzarik, beraz, aurrekoetan kontratu berria aurkeztuko zutenaren iragarpen hori hutsaren hurrenean geratu da. Ez hori bakarrik, aurreko gobernuak erabiltzen zituen politika berberak aurreikusten dira kontratu proposamena begiratzerako orduan.

Iker Rahona gure zinegotziak batzordean EAJko zinegotziak esandakoaren arabera honako ondorio ateratzen du:

‘Lehenengo, gure haserrea adierazi nahi dugu dokumentazioa aztertzeko euki denbora urriagatik; halaber, idazkari orokorraren zein interbentorearen informea, zerbitzu kontratu administratiboa, baldintza teknikoen plegua, eta akordiorako proposamena. Bi egun baino ez, dokumentazio potoloa aztertu ahal izateko.
Berrikuntza bakarra kontratu motan zehazten da, hori baino ez. Zerbitzuak eskeintzeko kontratu baten ordez zerbitzu kontratu batetaz ari gara hitz egiten. Ondorioz, kontratuaren denbora tartea murritztuta geratzen da. 8 urteko kontratua eta 2 urteko luzaketa eukitzetik, 4 urteko kontratura pasako gara, 2 urteko luzaketarekin. Gainontzekoa, aurrekoek egindakoarekin konparaturik, berrikuntzarik ez.
Jakitun gara, legearen barnean dagoela kudeaketa eredu hau, baina informean bertan dauden pasarteek diotenaren arabera, gardentasunaren eta kontratazioaren arloan dauden gomendio europarrak zalantzan jartzen dira kontratuan.
Informeak, era berean, arazoak egon daitezkeela aipatzen du, lizitazioan konpetentzia zalantzazkoa delakoan, eta kontratua jasotzen duen enpresak ez duelako lehentasunez hartuko langileen eskubideak zenbakiak koadratu baino.
Bukatzeko, kontratuan zerbitzuaren informe ekonomikoa egon behar dela uste dugu, eta gaur egun ez dago ;edozein plegu teknikoren hasierako puntua hau baita.’

Beraz ostiralean ospatuko den ez ohiko osolko bilkuran ez da ezer berririk aurreikusten, ñabarduraz ñabardura orain arte eramandako pribatizaziorako politika berberak mantenduko dira.

Gu beti kudeaketa zuzenaren aldekoak izan gara, horrela defedatu genuen aurreko bi osoko bilkuretan, batez ere gaur egun martxan dagoen kudeaketa ereduak itzal asko dituelako.

- Zergatik tematu pribatizazioetan?
- Zein interes ditu EAJk, eta aurretik PSOEk?
- Zenbat irabazten dute CESPA-SAMOS enpresek eskeintzen duten zerbitzuagatik?

Barakaldon 2016.eko martxoak 9