publicidad

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por lluvia y pide máxima precaución en las carreteras

Lluvia y viento en Barakaldo
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado, desde las 12.00 horas de este miércoles hasta las 12.00 horas del jueves 10, la alerta naranja por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica. Se esperan precipitaciones de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Dado el estado de saturación de humedad del suelo, se producirán balsas de agua, especialmente en carreteras, así como desprendimientos en algunos puntos, por lo que el Departamento de Seguridad solicita la máxima precaución.

Nota de prensa
El Departamento de Seguridad activa las alertas naranjas por impacto en costa y precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica

El Departamento de Seguridad ha activado desde las 12:00 horas de hoy, miércoles, hasta las 12:00 horas de mañana, jueves, la alerta naranja por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica y la alerta naranja por impacto en costa entre las 3:00 y las 7:00 horas de mañana jueves.


En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la llegada a la CAV de diferentes frentes provocará precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa que podrían afectar a las cuencas de los ríos con acumulados que puntualmente podrían situarse entre los 60 - 80 l/m2 en 24 horas.

Además, según Euskalmet, entre hoy miércoles, día 9, y mañana jueves, día 10, los chubascos pueden ser de carácter tormentoso e ir acompañados de granizo.

Dado el estado de saturación de humedad del suelo se producirán previsiblemente balsas de agua, especialmente en carreteras, así como desprendimientos en algunos puntos, por lo que el Departamento de Seguridad solicita la máxima precaución.

Por otro lado, la cota de nieve volverá a descender al final del día de hoy y durante la madrugada de mañana, situándose en torno a los 600 metros, aunque puntualmente podría bajar incluso hasta los 500 metros. En zonas de montaña los espesores pueden ser cuantiosos.

A todo esto hay que añadir que el viento del noroeste será intenso, especialmente durante la jornada de hoy, día 9, dando lugar a un día desapacible. Las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 60-80 km/h en no expuestas.

MAREAS VIVAS

A lo largo de mañana jueves y pasado mañana, viernes, se producirán las mareas más vivas del año con una altura del nivel del mar estimada en 5 metros durante las madrugadas de ambas jornadas. Durante el día de hoy el oleaje irá en aumento pudiendo superarse los 3,5 metros a partir de las 12 horas siendo posible que al final del día llegue a rondar los 5 metros.

A partir de mañana, jueves, el oleaje irá en descenso pasando de los 4-5 metros a los 2-3 metros al final de la jornada. No es probable que el pico máximo del oleaje coincida con las pleamares, si bien este será significativo durante la pleamar de la tarde de hoy y especialmente en la pleamar de la madrugada de mañana jueves, día 10, entre las 3:00 y las 7:00 horas en el que eleva el nivel de aviso a alerta naranja. En ese momento todavía el oleaje podría alcanzar alturas de 5 metros y periodos de 12 segundos.

La previsión de caudales altos en los ríos unida al episodio de mareas muy vivas hace que el Departamento de Seguridad recomiende realizar durante las pleamares una vigilancia intensiva, especialmente en aquellos lugares en los que exista un drenaje problemático, y adoptar en consecuencia las medidas de autoprotección que requiera cada caso.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).