publicidad

CC OO afirma que el Ayuntamiento ha calculado mal el precio del contrato de seguridad

Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha calculado de manera equivocada el coste del contrato para el servicio de seguridad de las instalaciones municipales. Así lo señala el sindicato Comisiones Obreras, (CC OO) que ha indicado que el equipo de Gobierno local (PNV) ha admitido, en una reunión, "algún error en el precio de licitación" de la contrata, que además tiene, supuestamente, el riesgo de quedarse sin cubrir porque ninguna empresa se interese. "Con estas cuentas era de esperar que no hubiera ninguna oferta, ni tan siquiera de empresas 'piratas', ya que el precio está fuera de mercado y del propio convenio de seguridad privada, sostiene CC OO en un comunicado. El sindicato interrumpió el pleno de febrero porque no se había admitido para el debate una moción que reclamaba que la adjudicación de la contrata de seguridad no se basara únicamente en el precio sino que tuvieran además en cuenta "garantías de empleo" para los trabajadores.

Archivo |
> 26/02/2016. El PNV acusa al PSE de un contrato de seguridad privada "con todos los informes en contra"
> 26/02/2016. El PSE y CC OO protagonizan el primer pleno con protesta del mandato del PNV
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 03/02/2015. La empresa de la seguridad del Ayuntamiento quiebra y pasa el contrato a otra compañía
>01/09/2011. La representante de la contrata de la seguridad privada del Ayuntamiento iba en listas del PSE
> 01/02/2012. El Ayuntamiento gastará 900.000 euros al año por la seguridad privada de los edificios municipales
> 02/10/2014. La empresa de seguridad de las dependencias municipales debe cuatro pagas a 20 trabajadores



Nota de prensa de CC OO
CC OO se reúne con la alcaldesa de Barakaldo para tratar la polémica del pliego de condiciones "subasta" del servicio de seguridad privada del municipio

Una delegación de CC OO de Construcción y Servicios de Euskadi, los delegados de CC OO de Prosetecnisa, actual adjudicataria, y la Sección Sindical de CC OO del Ayto. de Barakaldo se reúnen con la regidora del Ayuntamiento y su equipo de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo

CCOO se reúne con la alcaldesa de Barakaldo

El pasado 1 de marzo a las 13.00, CCOO mantuvo una reunión con la alcaldesa del Ayto. de Barakaldo y su equipo de trabajo en la que CC OO explicó el motivo de la interrupción del pleno del día 25 de febrero, consecuencia de la frustración al conocer que se había denegado la moción de urgencia que presentó el sindicato y que no se le iba a permitir hablar a CC OO para defender a los vigilantes de seguridad en dicho pleno.

La alcaldesa informó que dicha denegación de la moción había sido por un tecnicismo al haber solicitado " la paralización" del pliego y eso, según el técnico era "ilegal".

Tras el dabate y dar por zanjado dicho asunto, CC OO hizo una amplia exposición demostrando con datos, que el pliego contenía un error de cálculo y no recogía garantías de empleo para los vigilantes de seguridad.

Al conocer el equipo del Ayuntamiento de Barakaldo y su alcaldesa dichos datos, tuvieron que admitir que podría haber algún error en el precio de licitación. Por parte de la regidora se comunicó a la representación de CC OO que, a la hora de cerrar la subasta, 13.00 h de ese mismo día, no había NINGUNA oferta presencial, pero que podía haber alguna en el correo.

CC OO advirtió que con estas cuentas era de esperar que no hubiera ninguna oferta, ni tan siquiera de empresas 'piratas', ya que el precio está fuera de mercado y del propio convenio de seguridad privada, recalcando que, si además era a subasta, habría que licitar por debajo del precio del pliego, por lo que cualquier oferta sería un baja temeraria, y por lo tanto ilegal.

Además CC OO trasladó su disposición con el Ayuntamiento de Barakaldo que de ser posible que la subasta se quede desierta, se retomara en otra reunión, no solo la modificación del precio, sino también la incorporación de las garantías de empleo que ellos mismos habían aprobado en el año 2014, las cuales, a entender del sindicato, son muy positivas para garantizar que ninguna empresa se pueda descolgar del convenio, que en caso de impago de 15 días se pueda rescindir el contrato, etc, medidas estas, que garantizan los derechos laborales de los y las vigilantes que prestan servicio en Barakaldo.

También se le recordó a la alcaldesa y su equipo que el convenio recoge en su artículo 74 que en los contratos con las Administraciones públicas, todos los licitadores tienen que poner de manifiesto en sus ofertas las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, respeto de las obligaciones de protección de empleo, condiciones de trabajo, etc y que, ante ofertas anormales o desproporcionadas, se debe proceder a su exclusión del concurso, en este caso subasta, verificando también, como recoge dicho artículo 74, la dotación económica suficiente para el cumplimiento del convenio.

CC OO de Construcción y Servicios de Euskadi entiende que la licitación de un servicio para una Administración Pública no puede basarse tan solo al precio del mejor postor, es decir, la subasta. Hay otros conceptos técnicos, sociales y laborales que se tienen que valorar.

La alcaldesa se mostró bastante receptiva a toda la exposición y se quedó en volver a tener una reunión de trabajo una vez que su equipo diera una vuelta a todo lo expuesto y a la espera definitiva del cierre de esta subasta.

Desde CC OO de Construcción y Servicios de Euskadi quedaron, por el momento, satisfechos de dicho encuentro, esperando noticias del grupo municipal del PNV.