publicidad

El PNV contrata por 21.600 euros un plan para difundir el cumplimiento de sus compromisos

Acto electoral del PNV
El gobernante PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de seguimiento y difusión de los compromisos cumplidos que supondrá, según ha criticado Irabazi, un coste de 21.589,50 euros para la contratación de una "empresa de comunicación y estrategia". Los responsables locales han llamado 'Barakaldo Cumple' a este programa, que define como una "nueva forma de comunicación permanente, transparente y bidireccional entre la Administración y la ciudadanía". Los nacionalistas aseguran que este plan "permitirá, de forma transparente, dar a conocer a los vecinos qué se va a hacer en la ciudad, si ese propósito se ha cumplido o no, y en caso negativo, explicar los motivos". En un comunicado, el PNV señala como ejemplo que, con este proyecto los ciudadanos sabrá "cuándo se pondrá en marcha el nuevo modelo de OTA o los nuevos servicios del Kbus para comunicar los barrios de Barakaldo, la puesta en marca de los consejos de distrito y los de participación ciudadana".

15 compromisos electorales del PNV

Los alcaldables y sus promesas

Archivo |
> 16/05/2015. Elecciones | Las candidaturas comunican 600 ofertas distintas en una semana de campaña
> 21/05/2015. Elecciones | El PSE ha incumplido el 73% de las promesas de 2011 pero dice que ha hecho el 80%




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento pone en marcha el programa ‘Barakaldo Cumple’
Se trata de una experiencia novedosa a través de la cual se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte del gobierno municipal

El Ayuntamiento de Barakaldo arranca este mes con el diseño y puesta en marcha de su programa ‘Barakaldo Cumple’, una iniciativa que busca garantizar una gestión municipal ágil y transparente. Es una fórmula de trabajo en la que participarán tanto el equipo de Gobierno como el cuerpo técnico del Consistorio con el fin de establecer los compromisos que el Ayuntamiento asumirá durante la legislatura, con sus plazos y responsables. De esta forma, se podrá hacer un seguimiento del grado de cumplimiento y dar cuenta a la ciudadanía y al resto de partidos políticos.

Esta metodología de trabajo ya se desarrolla en otros municipios, pero es la primera vez que en Barakaldo se llevará a cabo una iniciativa de este tipo. ‘Barakaldo cumple’ se enmarca en las líneas que marcan las nuevas formas de hacer política, basadas en el buen gobierno, que sostiene que la actividad del gobierno debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión. Es una nueva forma de comunicación permanente, transparente y bidireccional entre la Administración y la ciudadanía, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la gestión pública

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GESTIÓN EFICAZ
El equipo de gobierno de EAJ-PNV se marcó tres objetivos generales a su llegada a la Alcaldía: fomentar la participación ciudadana, garantizar la transparencia municipal y desarrollar una gestión eficaz. ‘Barakaldo Cumple’ impulsará estos retos. “Ahora más que nunca los partidos políticos debemos llevar a cabo una gestión seria y responsable de los asuntos que ocupan y preocupan a nuestros vecinos y vecinas. Ellos nos tienen que pedir cuentas de la gestión y nuestra obligación es dárselas. Por eso consideramos fundamental contar con una herramienta como ‘Barakaldo Cumple’, que permitirá, de forma transparente, dar a conocer a los vecinos qué se va a hacer en la ciudad, si ese propósito se ha cumplido o no, y en caso negativo, explicar los motivos”.

“Con este programa conseguiremos que las y los barakaldeses sepan en qué momento se van a ejecutar actuaciones importantes para nuestra ciudad, por ejemplo cuándo se pondrá en marcha el nuevo modelo de OTA o los nuevos servicios del Kbus para comunicar los barrios de Barakaldo, la puesta en marca de los Consejos de Distrito y los de Participación Ciudadana, entre otros”, aclara Del Campo, que reivindica otra forma de hacer política desde el Ayuntamiento.

Los primeros compromisos que se fijará ‘Barakaldo Cumple’ podrán conocerse en torno a Semana Santa. Mientras tanto el equipo de gobierno continúa marcando las pautas para un buen funcionamiento del Ayuntamiento. Hasta la fecha, la gestión de Amaia del Campo ha permitido abrir las piscinas de Gorostiza durante el mes de julio; firmar el convenio con el consorcio de Haurreskolak del Gobierno Vasco; abrir la participación en las mesas de contratación a todos los partidos de la oposición; avanzar en la apertura del spa y los gimnasios de Lasesarre y Gorostiza; encargar la realización de una auditoría de la legislatura 2011-2015; crear una Mesa de Puntos Negros para poner fin a la inseguridad de las mujeres en el municipio; recuperar el proyecto de la pasarela de Murrieta, o regularizar hasta 8 contratos hasta ahora en situación irregular, ceder el uso de diferentes equipamientos municipales localizados en barrios de Barakaldo para su uso por parte del tejido asociativo, entre otros.