publicidad

El colegio Gurutzeta denuncia carencias incluso de pupitres para los niños de Infantil y Primaria

Colegio Gurutzeta
El Parlamento Vasco vuelve este 24 de febrero a debatir sobre la situación El PNV ha presentado una enmienda que evitar compromisos concretos planteados en la iniciativa original de EH Bildu
El colegio público de Infantil y primaria Gurutzeta, en Cruces, cuenta con 548 estudiantes pero sus instalaciones, con reformas pendientes desde "hace 40 años", no tienen capacidad suficiente para atender las necesidades, hasta el extremo de que para el actual curso escolar no se disponía de pupitres suficientes. La denuncia la ha formulado la asociación de madres y padres Urdingorri, que ha planteado repetidamente sus demandas ante el Gobierno Vasco, sin obtener una solución a pesar de que ha habido requerimientos en este mismo sentido por el Parlamento autonómico, ya en 2014, y resoluciones unánimes del Ayuntamiento de Barakaldo. Las familias explican que el centro ha registrado situaciones como disponer de un solo baño para 54 niños de educación Infantil. De hecho, en este ciclo hay matriculación para 12 grupos pero sólo hay ocho aulas de este nivel, por lo que el Ejecutivo autonómico ha trasladado a los pequeños a los espacios de Primaria, en donde se han sacrificado la biblioteca, el aula de plástica o la sala de música. A estos problemas se añade además la carencia de patio cubierto, por lo que 400 escolares se ven obligados a esperar su turno de comedor en los pasillos en días de lluvia.

Archivo |
> 22/02/2016. Parlamentarios vascos visitan el colegio Gurutzeta ante las denuncias por su estado
> 30/12/2015. El Ayuntamiento pretende cubrir los patios de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta en 2016
> 26/11/2015. Barakaldo urge a Gobierno Vasco a reparar y ampliar el colegio Gurutzeta
> 30/09/2015. Las familias del colegio Gurutzeta se alarman tras aparecer una rata en el comedor escolar
> 23/09/2014. El PP pide mejorar el colegio público Gurutzeta o construir un nuevo centro en Retuerto


Estas demandas del colegio han sido trasladadas a las instituciones en los últimos años y no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo autonómico. Ante ello, el grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha planteado una proposición no de ley que reclama,  a fin de ofrecer un servicio educativo de calidad, los trabajos de adecuación y las infraestructuras que han demandado el consejo escolar y el claustro del centro educativo de Infantil y Educación Primaria Gurutzeta de Barakaldo, ratificando lo aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo, y a incluirlos, con carácter prioritario, en la planificación de infraestructuras 2014-2018".

La propuesta ha recibido una enmienda del gobernante PNV que evita cualquier compromiso concreto y se limita a señalar: "el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a acometer aquellas actuaciones que sean necesarias en aras de garantizar las necesarias condiciones de escolarización y calidad en la enseñanza".

Las familias han advertido de que se sienten "defraudadas" por la actuación de los responsables políticos, pero no se resignan a seguir en la misma situación.