publicidad

Se agota el pan de tanto chorizo repartido por Berri-Otxoak en las fiestas de San Vicente

Reparto de chorizo por Berri-Otxoak en las fiestas de San Vicente
La situación ha coincidido con el lema de la campaña de protesta: "No hay pan para tanto chorizo"
Era el lema de la campaña y se ha hecho realidad. La plataforma barakaldesa contra la exclusión social Berri-Otxoak se ha quedado sin pan ante tanto chorizo que ha pretendido repartir en las fiestas de San Vicente, en el marco de su protesta permanente contra los recortes sociales. En la quinta edición de esta actividad, la organización tenía previsto regalar a los vecinos y visitantes del barrio un total de 1.500 pinchos de chorizo, pero el pan se le ha agotado. La panadería de la zona ha salvado a los promotores de esta original acción de denuncia, que han recordado que los ciudadanos de Barakaldo "no pueden desde el 21 de octubre solicitar ninguna ayuda social" aunque "cientos de familias de la localidad tienen serias dificultades para llegar a fin de mes".



Nota de prensa de Berri-Otxoak
► Este domingo 24 de enero, y en el marco de la Feria Agrícola de las fiestas del barrio barakaldés de San Vicente, se realizará, por quinto año consecutivo, una “txorizada” popular.

•Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” se repartirán 1.500 pinchos de chorizo entre las personas que se acerquen a este acto festivo.

► En concreto, esta iniciativa surge para denunciar que desde el 21 octubre no se puede solicitar ninguna ayuda social en la localidad fabril.

• Pasados 3 meses cientos de familias de la localidad tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Producto de la imposibilidad de acceder a las ayudas de emergencia social hasta nueva apertura.

• Decisión a añadir al recorte en un 50% en la cuantía a percibir en las solicitudes de ayudas cursadas después del 29 de marzo. Además, de la no concesión de ayudas para necesidades básicas como atención sanitaria, educación o inserción socio-laboral.

“No hay pan para tanto Txorizo”

► En definitiva, hay que tener en cuenta que 1.100 familias barakaldesas dependen de las ayudas sociales municipales para las cuales se destinan 850.000 euros al año. Partida presupuestaria que lleva congelada 4 años.

• Sin embargo el pacto político suscrito entre los partidos PNV y PSE ha supuesto, en la práctica, ampliar la nómina de políticos liberados del equipo de gobierno; en la actualidad 20 personas. Esto supone a las arcas municipales cerca de 2 millones de euros