publicidad

El programa de juegos infantiles en euskera se abre a los padres que no saben el idioma

Cartel del programa Denok Euskaraz
Los padres que no saben todavía euskera contarán a partir de este curso con un taller municipal en el que aprender o refrescar sus conocimientos de esta lengua, y compartir el espacio con sus hijos de tres a siete años. Así lo ha señalado el equipo de Gobierno municipal (PNV), que ha anunciado el inicio de la nueva temporada del programa 'Denok euskaraz (Todos en euskera)', que incluye 12 sesiones gratis entre febrero y mayo, los sábados por la mañana en las casas de cultura de San Vicente y de Cruces. El taller cuenta con dos partes, en la primera los niños juegan mientras sus padres aprenden euskera, y en la segunda todos juntos comparten actividades en lengua vasca. A esta propuesta para familias sin conocimientos de euskera se unen además la entrega de guías a 900 familias que han tenido bebés durante el último año, así como talleres totalmente en euskera para adultos y sus hijos a partir de este 29 de enero.

Inscripción gratuita para los talleres para padres no euskaldunes: del 1 al 11 de febrero a través del teléfono 944 789 241 o mediante el envío de un correo electrónico a euskara@barakaldo.org

Inscripción (una semana antes) a los talleres totalmente en euskera: vía internet, por teléfono al 94 478 92 41 / correo euskara@barakaldo.org / Talleres: manualidades (29 enero), fiesta de carnaval (12 febrero), karaoke (26 febrero), taller de creps (11 marzo), taller de teatro sobre mitología (8 abril), taller de cuentos (22 abril), taller de zumos y dominó (15 mayo), taller de danzas (27 mayo)



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo promueve el uso de la lengua vasca en el ámbito familiar con talleres para aitas y amas que no saben euskera
  • El programa se pone en marcha por primera vez con objeto de que aitas y amas que no saben euskera aprendan conceptos básicos para poner en práctica con los pequeños
  • El Ayuntamiento continuará también con los talleres familiares en euskera y remitirá, asimismo, una guía y una bolsa de merienda a las familias que hayan tenido un bebé a lo largo de 2015 y 2016

Denok Euskaraz (Todos en euskera). El Ayuntamiento de Barakaldo ha ampliado el programa que bajo este eslogan se utiliza para denominar a los talleres familiares en euskera. Esta amplia iniciativa persigue promover el uso del euskera en el ámbito familiar; por ello, conscientes de la realidad sociolingüística del municipio, además de los tradicionales juegos familiares en euskera en las casas de cultura, Barakaldo también ofrecerá herramientas a aquellos aitas y amas que no poseen conocimientos de euskera o que simplemente no se atreven a utilizarlo.

Denok Euskaraz, ¡Tú también!’ Es la nueva vertiente de este proyecto para promover el euskera de una forma lúdica. Se han programado 12 sesiones entre febrero y mayo, los sábados en horario de mañana, tanto en la casa de cultura Clara Campoamor como en Gurutzeta. En la primera parte del taller los niños se divertirán en euskera mientras los adultos, en un espacio diferenciado, aprenderán o refrescarán algunos conceptos básicos. La segunda parte del taller se realizada de manera conjunta, txikis y mayores, con el objetivo de cantar juntos, jugar, pero siempre en euskera.

La participación es totalmente gratuita y el número de plazas se ha estipulado en un máximo de 15 adultos y 15 niños y niñas y un mínimo de siete adultos y siete txikis -de tres a siete años-. La matrícula se puede realizar del 1 al 11 de febrero en el 944 789 241 o enviando un email a euskara@barakaldo.org.


GUÍA EN EUSKERA PARA AITAS Y AMA DE RECIÉN NACIDOS
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto de nuevo en marcha la campaña de sensibilización dirigida a los aitas y amas de bebés nacidos en 2015 y 2016. Así, se ha editado una guía completa y bonita con la que poder solventar las dudas que provoca el bilingüismo a los nuevos padres y madres.

Además, la guía también ofrece un práctico diccionario con conceptos básicos como las denominaciones de los familiares, los colores, los números, la comida, las partes del cuerpo…; conceptos muy útiles para ponerlos en práctica en los primeros años de vida del bebé.

Así, el Ayuntamiento remitirá esta guía a más de 900 barakaldeses y barakaldesas que han tenido bebés durante el último año y los primeros meses del presente ejercicio. De mediados de febrero en adelante se hará entrega de la guía directamente a los aitas y amas cuando vengan a empadronar a sus pequeños y pequeñas.

Junto a la guía también se hará entrega de una bolsa de la merienda en la que se ha grabado el nombre del programa, Denok Euskaraz, así como la K de Barakaldo y la silueta de dos bebés.


TALLERES EN FAMILIA, DESDE EL VIERNES 29
Por último, los talleres en familia comenzarán este viernes 29 en Clara Campoamor con el taller de manualidades ‘Mr Potato euskalduna’, de 17.30 a 19.00 horas. Es necesaria la inscripción previa durante la semana del taller, en este caso, hasta el 28 de enero.

La siguiente cita será el 12 de febrero con ‘Inauteri Festa - Fiesta de Carnaval’ en Clara Campoamor. El día 26, se podrá participar en el euskaraokea -karaoke en euskera-. Ya en marzo, el día 11 se ha programado un taller de creps, Krep gazi-gozoak, en Gurutzeta. El 8 de abril, taller de teatro sobre la mitología vasca, ‘Antzerki Tailerra’, en Gurutzeta; el día 22 se realizará un taller de cuentos y manualidades titulado ‘Liburu magikoa, ipuinak’, en Clara Campoamor. La programación se despide en mayo con un taller de zumos de fruta y dominó, ‘Fruta zukuak eta dominoa’, en Clara Campoamor el día 13, y ‘Euskal dantzak’ en Gurutzeta el día 27.

Estos talleres se imparten íntegramente en euskera, txikis y adultos de manera conjunta, con un aforo mínimo de 6 niños y niñas y un máximos de 20, más padres y madres. La edad recomendaba para la realización de los mismos abarca entre los 4 y los 8 años.

---

Senideen artean euskararen erabilera bultzatuko du Barakaldok, euskara ez dakiten gurasoentzako tailerrak antolatuz

  • Euskara ez dakiten gurasoek oinarrizko kontzeptuak ikasi, eta seme-alabekin erabil ditzaten jarriko du programa abian lehenengo aldiz Udalak
  • Horrezaz gainera, aurrera eramango ditu euskarazko familia tailerrak, eta gida bat eta askaritarako poltsa oparituko die 2015 eta 2016an haurra izan duten familiei


“Denok Euskaraz” slogana duen euskarazko familia tailerren programa zabaldu egin du Barakaldoko Udalak. Senitartekoen artean euskara erabiltzea da ekimenaren helburua; horregatik, eta udalerriaren egoera soziolinguistikoa ezagututa, kultur etxeetan euskarazko ohiko familia-jolasez gainera, tresnak eskainiko dizkie euskararik ez dakiten edo erabiltzera ausartzen ez diren guraso barakaldarrei.

‘Denok Euskaraz, ¡Tu también! 12 saio egingo dira otsailetik maiatzera bitartean, zapatu goizetan, hala Clara Campoamor Kultur Etxean nola Gurutzetakoan. Tailerraren lehenengo zatian, umeak jolasean arituko dira euskaraz; eta, gurasoak, bitartean, aparteko leku batean, oinarrizko kontzeptuak ikasi edo gogoratuko dituzte. Tailerraren bigarren zatian, txiki eta nagusiak batera arituko dira kantatzen edo jolasean, baina betiere euskaraz.

Jarduera doan da, eta taldea, gehienez, 15 heldu eta 3tik 7 urtera bitarteko 15 umez osatuko da, eta gutxienez, 7 heldu eta 7 umez. Otsailaren 1etik 11ra egingo da matrikulazioa, 944 789 241 zenbakira hots eginez, edo euskara@barakaldo.org helbidera mezua bidaliz.


JAIOBERRIEN GURASOENTZAKO GIDA EUSKARAZ
Bestalde, abian jarri du berriz ere Udalak 2015 eta 2016ko urteetan jaiotako gurasoak sentikortzeko kanpaina. Gidaren barruan, oinarrizko kontzeptuen hiztegi erabilgarri bat agertzen da, senideen deiturak, koloreak, zenbakiak, janariak, gorputz atalak eta abar biltzen dituena: umetxoaren lehenengo urteetan gehien erabiltzen diren kontzeptuak, hain zuzen ere.

Iaz eta aurtengo lehenengo hiletan umea izan duten 900 bat barakaldarri bidaliko die gida Udalak. Otsailaren erdi aldetik aurrera emango zaie eskura gurasoei gida, jaioberriak erroldatzera etortzean.
Gidarekin batera askaritarako poltsa bat emango zaie; poltsan grabaturik ageri dira Denok Euskaraz programaren izena, Barakaldoko K eta bi umetxoren irudia.


FAMILIA TAILERRAK, OSTIRALETIK AURRERA (HILAK 29)
Hilaren 29an, ostiralarekin, emango die hasiera familia tailerrei “Mr. Potato euskalduna” eskulan tailerrak, Clara Campoar zentroan. 17:30etik 19:00etara. Astean zehar eman behar da izena; urtarrilaren 28a izango da horretarako azken eguna.

Hurrengo hitzordua, otsailaren 12an, Clara Campoamor zentroan: “Inauteri festa”. Hilaren 26an, Euskaraokea. Martxoan, hilaren 11n, “Krep gazi-gozoak” Gurutzetan. Apirilaren 8an, euskal mitologiari buruzko "Antzerki tailerra", Gurutzetan; 22an, Clara Campoamor zentroan, ipuin eta eskulan tailerra: “Liburu magikoa, ipuinak”. Maiatzean izango dira azkenak: "Fruta zukuak eta dominoa", Clara Campoamor zentroan, hilaren 13an, eta “Euskal dantzak”, Gurutzetakoan, hilaren 27an.

Tailer hauek euskara hutsean egingo dira, eta batera arituko dira txikiak eta helduak. Taldea osatzeko 6 ume behar dira, gutxienez, eta 20, gehienez, bai eta haien gurasoak ere. 4 urtetik 8ra bitarteko umeentzako tailerrak dira.