publicidad

El PP pide una consulta "barrio a barrio" sobre cuál debe ser el futuro modelo de la OTA

Parquímetro
El pleno acordó en diciembre con los votos de PP, Irabazi e EH Bildu, el rechazo del PNV y la abstención del PSE, instar a la alcaldesa a abrir un proceso participativo a través de la web municipal y de las casas de cultura, así como la celebraciones de reuniones con presencia ciudadana
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Barakaldo ha instado al equipo municipal de Gobierno (PNV) a que establezca ya un calendario para cumplir el acuerdo plenario que decidió abrir un proceso de participación ciudadana para decidir cómo será en el futuro el sistema de regulación horaria del aparcamiento en la vía pública, conocido como OTA. La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha apostado por una consulta "barrio a barrio" para conocer la opinión y con la "esperanza" de que en 2017 hay un nuevo modelo "compartido por la mayoría de barakaldeses". El PP ha recordado que su propuesta es una zona única de OTA, previo pago de 49,68 euros al año; mientras que el PNV plantea gratuidad de la tarjeta para residentes pero pagando cuando se estaciona fuera del área de residencia. Fernández ha indicado que "no se trata de imponer un modelo u otro, sino de dar la oportunidad a los vecinos, comerciantes y hosteleros de valorar cuál les parece que se adapta mejor a sus necesidades".

Archivo |
> 28/12/2015. EH Bildu pide al pleno que acuerde la gratuidad de la OTA y modificación de las zonas reguladas
> 06/11/2015. El PP advierte de que el PNV mantiene la tasa de OTA en las propuestas fiscales para 2016
> 11/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece abaratar la zona verde de OTA y eliminar el exceso de pivotes
>  06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales


Nota de prensa del PP
En cumplimiento del acuerdo plenario
El PP de Barakaldo pide modernizar la OTA, contando con vecinos y autónomos
• Fernández: “Aspiramos a un nuevo modelo de OTA al servicio de las necesidades de la ciudadanía”.
• Los populares apuestan por una zona única para residentes, tarjeta especial para autónomos y primeros 20 minutos de aparcamiento gratis.

12.enero.2016.- El Partido Popular de Barakaldo ha pedido al gobierno municipal que ponga en marcha un proceso de participación ciudadana para modernizar el sistema de Ordenación del Tráfico y Aparcamiento (en adelante OTA), en cumplimiento del mandato plenario aprobado el pasado mes de diciembre.

La portavoz popular, Amaya Fernández, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que ha sido muy crítica con el modelo actual de la OTA, del que opina que “tiene mero afán recaudatorio”. Fernández presentó en el registro municipal, el pasado mes de noviembre, una moción, en la que solicitaba escuchar a los vecinos y autónomos del municipio en los cambios que hay que hacer para mejorar la OTA.

Los populares han explicado que, “en el Pleno, se visualizaron dos posibles modelos de reforma de la OTA”. Por un lado, el que defiende el PP de Barakaldo: zona única para residentes, que supondría que los barakaldeses que obtengan la tarjeta de la OTA previo abono de la tasa anual de 49,68 euros, no tendrían que volver a pagar cuando aparquen fuera de su zona y el que defiende el PNV, que implicaría que los empadronados podrían obtener de forma gratuita la tarjeta pero deberían pagar cuando estacionen fuera de su zona.

Otras mejoras que proponen los concejales populares implican el aparcamiento gratuito durante los primeros veinte minutos, para facilitar la realización de gestiones, la concesión de una tarjeta especial para los autónomos y la modernización de los parquímetros.

Los concejales del PP de Barakaldo lo tienen claro. La aplicación de cualquiera de los dos modelos mejoraría la situación actual que padecemos. “Sin embargo, creemos que no se trata de imponer uno u otro sin más. Si no de dar la oportunidad a los vecinos, comerciantes y hosteleros de valorar cuál les parece que se adapta mejor a sus necesidades. Por eso, hemos pedido la apertura de un proceso participativo”.

El resultado de la votación que se produjo en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de diciembre “no deja lugar a dudas”. Con el único voto en contra de los ediles nacionalistas, el Pleno instó a la Alcaldesa a abrir un proceso participativo a través del portal Web del Ayuntamiento, de las Casas de Cultura y de la celebración de reuniones en las que, además de los grupos municipales, también estén presentes las asociaciones de comerciantes, hosteleros y vecinos.

La portavoz popular ha señalado que “no hay excusas posibles”. El Pleno ha fijado que la reforma de la OTA “es una prioridad y también cómo quiere que ésta se lleve a cabo, sin imposiciones y con participación ciudadana”. Por eso, ha pedido al gobierno municipal que presente un calendario de reuniones, que se celebrarían en los locales y equipamientos municipales de los distintos barrios, para que los vecinos y vecinas puedan conocer de primera mano las distintas opciones y tengan oportunidad de hacer sus propuestas.