publicidad

Un centenar de personas protesta por el último intento de asesinato machista

Concentración contra la violencia machista
Un centenar de personas se ha concentrado durante 30 minutos en Herriko Plaza, en Barakaldo, para denunciar el último "intento de asesinato" de una mujer a manos de su novio ocurrido en el barrio de Cruces. 'Ninguna agresión sin respuesta', 'Ante violencia machista, autodefensa feminista' o 'Basta de violencia contra las mujeres' son algunos de los lemas coreados por los participantes en la movilización, entre los que se encontraban concejales de PNV, EH Bildu e Irabazi, así como representantes de Podemos. La protesta ha sido convocada por la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, que ha exigido a las instituciones públicas "medidas y recursos para luchar contra la violencia machista" como cursos de autodefensa, prestaciones económicas rápidas, pisos de acogida, juzgados específicos las 24 horas del día, ordenes de protección inmediata, control de los agresores o eliminación de los lugares inseguros para las mujeres.

Archivo |
> 05/12/2015. Violencia machista | Detenido un varón de 44 años tras agredir con un cuchillo a su novia

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista



Comunicado
Hoy lunes, 7 de diciembre, nos concentramos en la Herriko plaza de Barakaldo para denunciar el intento de asesinato a una mujer de manos de su pareja, que tuvo lugar el viernes 4 de diciembre de madrugada en el barrio de Cruces-Barakaldo.

Los MALOS TRATOS y la VIOLENCIA MACHISTA (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso sexual, humillaciones y omisión de los cuidados) son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio, en las redes sociales…

En Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año 2015 han sido asesinadas 5 mujeres como consecuencia de la violencia machista.

En el Estado español, según los datos oficiales, la cifra asciende a 48 mujeres, en la cual no se incluyen los femicidios no reconocidos oficialmente, en cuyo caso esta cantidad asciende a 93 mujeres que han sufrido otros tipos de violencia, por el hecho de serlo.

En Bizkaia 2.512 mujeres han denunciado violencia machista tanto física como psicológica en 2014, 138 violencia ejercida por desconocidos, ya que además aún existen en nuestros municipios puntos inseguros para las mujeres.

Para atender las necesidades concretas de las mujeres que sufren violencia exigimos a las instituciones y a los Ayuntamientos (por ser los más cercanos a la población) medidas y recursos para luchar contra la violencia machista:

· Planes de formación, igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género, tal como se indica en el curriculum vasco.
· Cursos de AUTODEFENSA para mujeres, gratuitos
· Prestaciones económicas rápidas y suficientes, además de alquileres sociales.
· Servicios de atención públicos y gratuitos (guarderías, comedores, residencias,…)
· Pisos de acogida.
· Juzgados específicos de violencia de género de 24 horas.
· Órdenes de protección inmediata que no sea "papel mojado”
· Control y vigilancia al agresor/maltratador de forma inmediata
· Centros de asesoramiento de urgencia con atención jurídica y atención psicológica.
· Puntos de encuentro entre padres-madres e hijos e hijas para parejas en desacuerdo.
· Eliminación de puntos inseguros para las mujeres.

Todos estos recursos que sean de obligado cumplimiento para las instituciones y que el trabajo entre recursos sea en coordinación efectiva.

ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE!
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!