publicidad

EH Bildu pide al pleno que acuerde la gratuidad de la OTA y modificación de las zonas reguladas

Parquímetro en Rontegi
Gratuidad de la OTA para los vecinos en su zona de residencia, cambio de las zonas, 15 minutos iniciales sin coste y tarjeta especial para comerciantes son las propuestas que el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto debatir este miércoles 30 de diciembre a propuesta del grupo municipal de EH Bildu. La formación de la izquierda 'abertzale' justifica estos cambios en el sistema de regulación horaria del aparcamiento porque ya hace más de 15 años de su implantación y "la realidad y las necesidades de circulación del municipio han variado". En este sentido, EH Bildu recuerda en su moción que todos los partidos llevaban en su programa electoral de mayo pasado la modificación del actual sistema de OTA.

Archivo |
> 06/11/2015. El PP advierte de que el PNV mantiene la tasa de OTA en las propuestas fiscales para 2016
> 11/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece abaratar la zona verde de OTA y eliminar el exceso de pivotes
>  06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales
> 20/11/2014. PNV pide rebajar la tasa de veladores y gratuidad en los 15 primeros minutos de la OTA
> 12/8/2011. Barakaldo mantiene la OTA todo el día en agosto mientras Bilbao, Vitoria, Getxo, Barcelona y Madrid la reducen o suprimen
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos



Moción de EH Bildu
El grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU, de conformidad con el artículo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente

MOCIÓN

El 6 de junio de 2000 se publica en el Boletín Oficial de Bizkaia el acuerdo plenario que recogía la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación en el municipio de Barakaldo. Esta ordenanza ha sido modificada en cuatro ocasiones, correspondiendo la última al año 2007.

Desde entonces la realidad y las necesidades de circulación del municipio han variado, hasta el punto de que prácticamente todos los grupos que hemos concurrido a las elecciones municipales 2015 (tanto los que han obtenido representación como los que no) hemos ahondado en la necesidad de modificar los criterios establecidos en dicha ordenanza, principalmente en lo referido a la OTA.

En ese aspecto, y con la intención de dar desarrollo a los compromisos electorales, el grupo municipal EHBildu ha presentado una batería de enmiendas a la ordenanza fiscal que regula el aparcamiento que precisan de una modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación. Esta modificación debe afrontar también aspectos como la rezonificación del municipio en materia de aparcamiento.

Por lo anteriormente expuesto, el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ACUERDA:

Proceder a la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación para posibilitar:
- La gratuidad de las personas residentes en su zona de residencia.
- La obtención de viñeta por parte de las personas trabajadoras en los sectores de hostelería y comercio que por horario, necesidades relativas al transporte de mercancías o incompatibilidad con medios de transporte público precisen de la utilización de vehículo privado (coche, furgón, …)
- El establecimiento de gratuidad en los 15 primeros minutos de aparcamiento a todas las personas usuarias.
- La rezonificación de Barakaldo en materia de aparcamiento.

Este acuerdo incluye la modificación de cualquier aspecto que imposibilite alguno de los supuestos anteriormente indicados.

En Barakaldo, a 18 de noviembre de 2015

Jorge García Gómez
Barakaldoko EHBildu