publicidad

Irabazi pide a Diputación que atienda la petición vecinal de un carril bici entre Zorroza y Burtzeña

Carretera entre Zorroza y Burtzeña
Las coaliciones de izquierda Irabazi Barakaldo y Udalberri (Bilbao) han instado a la Diputación a atender la petición de los vecinos de Burtzeña y Zorroza para que se construya un carril para bicicletas que comunique los dos barrios. La medida hace referencia a la situación de la carretera Nacional 634, que "prácticamente es una autovía de dos carriles y con un flujo de que vehículos que en su mayoría circula a una velocidad superior al máximo establecido en 50 kilómetros por hora". La construcción de este carril permitirá que los usuarios de la bici dispongan de más de 30 kilómetros de recorrido entre Bolueta, la playa de La Arena (Muskiz y Zierbena) y la vía verde de Sopuerta.

Recogida de firmas en Change.org



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo y Udalberri piden a la Diputación que construya un carril bici en la N-634, entre Zorroza y Burtzeña
Las formaciones de Bilbao y Barakaldo se suman así a la petición de los vecinos que solicitan al ente foral que mejore esta vía para mejorar la seguridad y facilitar el paso de ciclistas y peatones. Con la unión de estos dos municipios a través de un bidegorri, se conseguirían más de 30 km de carril bici que conectarían Bolueta con la playa de la Arena y la vía verde de Sopuerta.

Irabazi Barakaldo y Udalberri instan a la Diputación a que ponga en marcha un proyecto para la construcción de un bidegorri en la N-634 entre Zorroza y Burtzeña. Una remodelación que, además, pasaría por realizar un ensanchamiento de la acera.

Según ambas formaciones, la vía en el tramo de salida desde Zorroza hacia Barakaldo y la margen izquierda se convierte prácticamente en una autovía de dos carriles y con un flujo de que vehículos que en su mayoría circulan a una velocidad superior al máximo establecido en 50 km/h.

Irabazi Barakaldo y Udalberri mantienen que la carretera “no presenta la seguridad necesaria al estar dotada de una acera muy estrecha, que dificulta el paso de los peatones”. La Nacional 634 “es un tramo por el que pasan peregrinos que realizan el camino de Santiago por la costa y es muy frecuentado por los ciclistas que siguen su ruta por el bidegorri hacia la margen izquierda”, subrayan.

Los grupos municipales piden a la entidad foral que, al igual que se hizo en el tramo bilbaíno entre Basurto y Zorroza, se modifique este tramo de la carretera, “ya que se convierte en la única opción para ir andando o en bicicleta desde Bilbao hacia la Margen Izquierda”.

Udalberri e Irabazi Barakaldo, que ya llevaban esta propuesta en sus programas electorales, se suman a la petición puesta en marcha en la plataforma change.org que solicita la creación de un carril bici y una acera más ancha para dar mayor seguridad y comodidad a ciclistas y transeúntes. Con la unión de los dos municipios a través de un bidegorri, se conseguirían más de 30 km de carril bici que conectarían Bolueta con la playa de la Arena y la vía verde de Sopuerta.

--

Irabazi Barakaldok eta Udalberrik N-634 errepidean, Zorrotza eta Burtzeña artean, bidegorria jartzeko eskatu diote aldundiari
Bilboko eta Barakaldoko udal taldeek, auzokideen eskaerarekin bat egiten dute pasagunea hobetzeko, txirrindularien eta oinezkoen segurtasuna bermatzeko. Bi udalerrien artean bidegorria jarriz gero, Bolueta, Areako hondartza eta Sopuertako burdinbide berdea lotuko lituzkeen 30 km baino gehiagoko bizikleta-bidea sortuko litzateke.

Con la unión de estos dos municipios a través de un bidegorri, se conseguirían cerca de 30 km de carril bici que conectarían Bolueta con la playa de la Arena y la vía verde de Sopuerta.
Irabazi Barakaldok eta Udalberrik Bizkaiko Foru Aldundiari Zorrotza eta Burtzeña artean, N-634 errepidean, bidegorri bat eraikitzeko proiektua abian jartzeko eskatu diote. Birmoldaketa honek, espaloi zabalagoaren eraikuntza suposatu beharko luke ere.

Alderdiek diotenez, bi udalerriak lotzen dituen errepide zati hau bi erraietako autobia bihurtzen da gehienetan eta ibilgailu gehienek 50km orduko gehienezko abiadura gainditzen dute.

Irabazi Barakaldok eta Udalberrik diotenez, “errepide honek ez du segurtasuna bermatzen, oso espaloi estuak dituelako eta horrek oinezkoen joan-etorria eragozten duelako”. N-634 errepidean “Santiago bidea egiten duten erromes ugari dabiltza eta baita ezkerraldera doazen txirrindulari asko ere” diote. Udal taldeek Basurto eta Zorrotza artean egin den bezala, errepide zati honetan birmoldaketa egitea eskatu diote aldundiari “Bilbotik ezkerraldera oinez edo bizikletaz joateko aukera bakarra delako”.

Udalberrik eta Irabazi Barakaldok proposamen hau hauteskunde-programan eramateaz gain, auzokideek change.org plataforman martxan jarri duten eskakizunarekin bat agertu dira, txirrindularien eta oinezkoen segurtasuna eta erosotasuna bermatzen duen bidegorri baten eta espaloi zabalago baten eraikuntza aurrera eramateko. Bi udalerrien artean bidegorria jarriz gero, Bolueta, Areako hondartza eta Sopuertako burdinbide berdea lotuko lituzkeen 30 km baino gehiagoko bizikleta-bidea sortuko litzateke.