publicidad

El ecuatoriano Sergio Calderón Taipe gana un Concurso de Humor Gráfico con récord

Ilustración de Sergio Calderón Taipe ganadora del Concurso Internacional de Humor Gráfico
El dibujante ecuatoriano Sergio Calderón Taipe, de Quito, ha ganado la decimotercera edición del bienal Concurso Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo, que ha registrado en esta ocasión el máximo número de participantes de su historia, con 707 personas de 71 países, lo que implica un aumento del 51%. Calderón Taipe ha logrado por esta obra un premio de 1.500 euros, mientras el ucraniano Vladimir Kazanevsky logra, con la segunda posición, 1.000 euros. Los siguientes clasificados han sido el murciano Juan Antonio Jiménez Pérez, el colombiano Luis Eduardo León y el portugués Helder Teixeira Peleja, con sendos reconocimientos de 800, 700 y 500 euros. El concurso, nacido en 2001, busca premiar los trabajos de humor gráfico que mejor reflejen el impacto de los avances tecnológicos en la vida cotidiana.


Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El Concurso Internacional de Humor Gráfico bate cifras con 707 participantes de 71 países
• La iniciativa ha recibido 216 trabajos más que en la edición de 2013
• El jurado ya ha seleccionado a los cinco ganadores, que se irán hasta Ecuador, Ucrania, España, Colombia y Portugal

Un año más, el humor ha tenido una buena acogida en Barakaldo. La edición número 13 del Concursos Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo pasará a la historia como la mejor de cuántas se hayan celebrado, al menos en lo que ha número de participantes se refiere. La convocatoria bianual de esta cita ha logrado reunir a más de 700 artistas.

El certamen barakaldés se consolida así en el ámbito del humor gráfico, logrando despertar interés en 71 países. Las viñetas que se presentan al concurso deben tener un denominador común, representar el impacto de los avances tecnológicos en la vida cotidiana. Así, han llegado hasta la ciudad 707 propuestas que hacen referencia a distintos ámbitos, la medicina, el medio ambiente, el trabajo, la familia, las relaciones personales y el deporte y cómo se han visto estos sectores afectados por las nuevas tecnologías.

“La respuesta ha sido muy buena. El certamen ha vuelto a superar todos sus récords, contando hasta 239 participantes más que en la última edición. No hay duda de los Premios Hermes son cada vez más conocidos a nivel internacional”, ha asegurado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, Nerea Cantero. En total se han recibido 1.043 obras este año.

Los países que presentan un mayor número de trabajos vienen siendo, desde ediciones atrás, Irán, Turquía, Argentina, Colombia, Serbia, Ucrania, Polonia y México, así como los artistas procedentes del Estado. Este año han participado desde cuatro países más que en la pasada edición.

El jurado, formado por el dibujando profesional y animador gráfico Alfonso Berroya; el directos del departamento gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Juan García, y el dibujante Enrique Martínes Intxausti ‘Kike Infame’, han revisado cada uno de los trabajos recibido y han escogido ya a sus cinco ganadores.

El primer premio ha recaído en Sergio Calderón Taipe, de Quito, Ecuador, con una obra que refleja a tres adultos y un niño sentados en un banco. Los tres primeros observan móviles, ordenadores y tablet pensando en ‘La nube’, mientras el segundo, leyendo un libro, deja volar su imaginación por las nubes. El autor se lleva 1.500 euros.

En segundo puesto, con 1.000 euros de premio, ha quedado Vladimir Kazanevsky, de Kiev, Ucrania. Su viñeta muestra una jornada en plena calle en la que son los teléfonos inteligentes los que llevan a las personas como mascotas.

En tercer lugar, con 800 euros de premio, procede de Murcia con la firma de Juan Antonio Jiménez Pérez. Su viñeta muestra a un hombre sobre una cama, con forma de batería de móvil y una señal de cargando.

El cuarto premio, de 700 euros, refleja a un hombre pescando a un pez con la boca en forma de pen-drive. Esta obra, de Luis Eduardo León, procede de Bogotá, Colombia.

El quinto y último premio, de Helder Teixeira Peleja, procede de Barreiro, Portugal. Su viñeta muestra la portada del cuento pinocho por la mitad, mientras en la parte derecha, en blanco, se ve el cartel de ‘Loading… please wait’ –cargando… espere por favor-. El autor se llevará un premio de 500 euros.

Las obras únicamente se presentan en formado digital y, por lo tanto, se exponen en este mismo formato a través del Museo Virtual, que permite recorrer los diferentes edificios emblemáticos de Barakaldo mientras se ven las obras presentadas al certamen.

Desde que se pusiera en marcha el certamen, en el año 2001, han participado en el mismo más de 3.600 artistas.