publicidad

El Torneo de Ajedrez de Barakaldo registra un incremento del 30% en su participación

Torneo de Ajedrez de Barakaldo
Un total de 106 personas, un 30% más que en 2014, han participado en la 28 edición del torneo del Club Ajedrez Barakaldo, que se ha desarrollado en la casa de cultura de San Vicente del 18 al 25 de septiembre. La competición de sistema suizo a siete rondas, con Alain Prieto como ganador absoluto, ha contado con jugadores de la región pero también extranjeros procedentes de Bulgaria, Cuba El Salvador, Italia, Serbia y Venezuela. Entre los participantes se encontraban el gran maestro cubano Lelys Stanley Martínez y el maestro internacional serbio Slobodan Kovacevic. El tesorero del club barakaldés, Miguel Ángel Almansa Martín, ha destacado la "gran rentabilidad social" del torneo, que esta vez ha tenido apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo y de la federación, aunque resulta un respaldo "insuficiente". De hecho, la competición se ha resentido durante los años de la crisis, en la que se han tenido que reducir los premios y, en consecuencia, también ha caído la participación. El torneo ha llegado a tener hasta 128 ajedrecistas.

>15/09/2013. Club de Ajedrez Barakaldo: el cerebro hace deporte a cualquier edad

Torneo de Ajedrez de BarakaldoTorneo de Ajedrez de BarakaldoTorneo de Ajedrez de Barakaldo

Entre los aspectos destacados de este encuentro está la entrega de premios paralímpicos. Almansa explica que el hecho de que sean partidas lentas permite la presencia de jugadores con discapacidad, como la ceguera. Otra de las peculiaridades ha sido este año la ausencia de mujeres. El club sí tiene una ajedrecista y también hay niñas en categorías infantiles, pero las féminas casi desaparecen a partir de la adolescencia. Entre los motivos que se barajan para este fenómeno —más del 95% de los ajedrecistas son varones— es que se trata de un deporte muy competitivo.

El Club de Ajedrez Barakaldo, con alrededor de 60 socios —la mitad federados—, tiene su sede en el calle San Fernando —en los edificios conocidos como La Herradura—, a donde los aficionados o interesados pueden acercarse los martes de 19.00 a 21.00 horas. Además, desde enero, se juega la liga los sábados por la tarde.

Torneo de Ajedrez de BarakaldoTorneo de Ajedrez de BarakaldoTorneo de Ajedrez de BarakaldoTorneo de Ajedrez de BarakaldoTorneo de Ajedrez de BarakaldoTorneo de Ajedrez de Barakaldo