publicidad

PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas

La alcaldesa, durante el pleno
 El exalcalde Alfonso García no acude a su último pleno  El PP denuncia un "pacto de despachos" para integrar a los socialistas al Gobierno municipal La alcaldesa aseguró en campaña y tras las elecciones que el modelo de gestión del PSE no era democrático ni trasparente ni participativo 
El PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian un "acuerdo de estabilidad" para los cuatro años del mandato que supondrá que dos ediles socialistas dirijan los nuevos departamentos de la oficina del consumidor y de salud laboral, además que tener la presidencia del taller para trabajadores con discapacidad Usoa, aunque sostienen que "no compartirán labores de Gobierno municipal". La medida, que las formaciones suscribientes que niegan que se trate de un "pacto", implica además que el PSE-EE "gestionará una parte de las partidas presupuestarias". Nacionalistas y socialistas justifican el "acuerdo" por el "objetivo de priorizar la creación de empleo y la generación de actividad económica". El pacto implica que el PSE-EE apoye los presupuestos que presente el PNV. El documento conjunto incluye una veintena de puntos entre los que se encuentra "llevar a cabo una gestión económica rigurosa y con los principios del buen gobierno en el Ayuntamiento".

Archivo |
> 01/0672015. Amaia del Campo | ganadora de las elecciones municipales: "Creo que hay que trabajar con todos los partidos"
> 26/03/2015. El alcalde (PSE) llama "profunda mentirosa" a la portavoz del PNV



Nota conjunta de PNV y PSE
EAJ-PNV y PSE-EE firman un acuerdo en el Ayuntamiento de Barakaldo cuya prioridad será la creación de empleo
Ambas formaciones se comprometen a aprobar los Presupuestos y ordenanzas fiscales anuales para garantizar la estabilidad municipal

EAJ-PNV y PSE-EE han firmado un acuerdo en el Ayuntamiento de Barakaldo para la presente legislatura 2015-2019, cuya prioridad es la creación de empleo y el impulso de la actividad económica; un acuerdo que busca atender las necesidades ciudadanas y hacer de Barakaldo un municipio más moderno, solidario y sostenible.

Ambas formaciones no compartirán labores de Gobierno municipal. No obstante, EAJ-PNV y PSE-EE se comprometen, desde la responsabilidad, a garantizar la estabilidad en la gestión, de forma que la ciudad y sus vecinos y vecinas tengan los mejores servicios y prestaciones, porque, aun coincidiendo en los objetivos para mejorar y hacer de Barakaldo una ciudad para todos y todas, ambos partidos lo hacen desde ópticas y principios ideológicos diferentes y de maneras de enfocar las soluciones distintas.

En virtud del acuerdo, los concejales de EAJ-PNV se ocuparán de las áreas de Gobierno municipal, se pactarán los Presupuestos Municipales, en los que el PSE-EE gestionará una parte de las partidas, y los Socialistas asumirán la presidencia de dos departamentos y de la sociedad pública Taller Usoa Lantegia.

EAJ-PNV y PSE-EE han coincidido en el objetivo de priorizar la creación de empleo y la generación de actividad económica impulsando la economía, creando puestos de trabajo de calidad y consiguiendo que las oportunidades de empleo lleguen en mayor medida a los colectivos vulnerables y a aquellas personas que se encuentran más alejadas de estas oportunidades. En este sentido, ambas formaciones han acordado:
• Introducir cláusulas sociales en los contratos municipales de obras y servicios para facilitar y favorecer la contratación de las personas del municipio en paro con mayores dificultades para encontrar empleo.
• Colaborar con el Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia en la puesta en marcha de planes locales de empleo en Barakaldo.
• Definir el Plan Estratégico de Comercio de Barakaldo, en colaboración con el sector, apostando por el impulso del comercio urbano, con especial enfoque al comercio especializado y al comercio de barrio. Asimismo, se potenciará la actividad de la Oficina Municipal de Consumo, al servicio de las y los barakaldeses.
• Seguir impulsando la construcción del Parque Empresarial de Burtzeña. 


EAJ-PNV y PSE-EE apuestan por unos servicios públicos esenciales y de calidad, por políticas y servicios más centrados en las personas en situación de vulnerabilidad (mayores, personas sin hogar…), por el desarrollo de los barrios con mayores carencias en términos sociales, así como por seguir avanzando en una administración municipal más transparente y favorecedora de la participación, continuar trabajando para lograr un ciudad viva y que apueste por la construcción de valores, la pluralidad y diversidad y por hacer una gestión eficaz.

Asimismo, los dos partidos trabajarán para facilitar una gestión de los recursos municipales que garantice su viabilidad y que tengan como base el referente de la seguridad laboral de los trabajadores municipales, así como la actualización constante de la información sobre Transparencia Municipal, reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía, asegurar la eficacia y calidad de la atención que se ofrece a los vecinos, impulsar la administración electrónica, dándole un nuevo impulso a la ventanilla única de atención a la ciudadanía.


Acuerdo PNV-PSE
PRIORIDADES Y OBJETIVOS PARA UN ACUERDO DE ESTABILIDAD PARA LA GOBERNABILIDAD DE BARAKALDO

EAJ-PNV y PSE coinciden en la necesidad de hacer de Barakaldo un municipio más moderno, solidario, sostenible y competitivo.

Por ello, ambas formaciones alcanzan un acuerdo que dote de estabilidad a Barakaldo, algo fundamental para que dicha institución pueda afrontar la salida de la crisis y que las y los barakaldeses cuenten con el apoyo de su Ayuntamiento, la institución más cercana.

Ambas formaciones políticas coinciden en el objetivo de crear empleo y generar actividad económica de la que se beneficien Barakaldo y las y los barakaldeses.
Generar empleo debe ser el objetivo fundamental para nuestro Ayuntamiento y para ello, EAJ-PNV y PSE impulsarán la economía productiva y la creación de empleo.

Ambos partidos coinciden en que no vale el empleo a cualquier precio. Necesitamos empleo de calidad y conseguir que las oportunidades de empleo lleguen en mayor medida a los colectivos vulnerables y a aquellas personas que se encuentran más alejadas de dichas oportunidades de empleo.

Junto a esta gran prioridad, EAJ-PNV y PSE-EE acuerdan también que la acción municipal debe basarse en las siguientes líneas de trabajo:
1. El mantenimiento y sostenimiento de nuestro modelo social y de unos servicios públicos esenciales y de calidad.
2. Políticas y servicios, si cabe, más centrados en las personas en situación de vulnerabilidad.
3. Desarrollo de los barrios con mayores carencias en términos sociales, de actividad económica y urbanísticas, incrementando la cohesión social y territorial de Barakaldo.
4. Seguir avanzando en una administración municipal más transparente, favorecedora de la participación, colaboradora y con una gestión excelente basada en un alto estándar de principios éticos y valores relacionados con la orientación a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.
5. Mantener el esfuerzo de sostenibilidad y rigor presupuestario, buscando la máxima eficiencia de las actuaciones desarrolladas.

Con el fin de lograr un Barakaldo más moderno, solidario, sostenible y competitivo, EAJ-PNV y PSE-EE alcanzan un acuerdo de estabilidad para Barakaldo que se mantendrá a lo largo de los cuatro años de la presente legislatura 2015-2019 y que tendrán como fundamentales los siguientes objetivos:

PRIORIDAD POR EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las políticas de apoyo al empleo y a la actividad económica serán prioritarias en la acción del gobierno de Barakaldo:

• CONTRATOS MUNICIPALES. Introduciremos cláusulas sociales en los contratos municipales de obras y servicios para facilitar y favorecer la contratación de las personas del municipio en paro con mayores dificultades para encontrar empleo.
• PLANES LOCALES DE EMPLEO. Crear empleo de calidad es una prioridad. Se colaborará con el Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia en la puesta en marcha de planes locales de empleo en Barakaldo.
• COMERCIO LOCAL. Se definirá el Plan Estratégico de Comercio de Barakaldo, en colaboración con el sector, apostando por el impulso del comercio urbano, con especial enfoque al comercio especializado y al comercio de barrio. Así mismo, se potenciará la actividad de la Oficina Municipal de Consumo, al servicio de las y los barakaldeses.
• APOYO A LA INDUSTRIA. Se impulsará el Parque empresarial Burtzeña.

OBJETIVO: GARANTIZAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS BARAKALDESES

Nos marcamos como objetivo responder a las necesidades del día a día planteadas por las y los barakaldeses. Y para hacerlo realidad nos comprometemos a asegurar y mejorar los servicios que nuestro Ayuntamiento oferta a nuestras vecinas y vecinos con el objetivo de garantizar su calidad de vida. En ese sentido, consideramos imprescindible aumentar el gasto social para dar respuesta a las necesidades de los que peor lo están pasando por culpa de la crisis. Apostamos por:

• RIGOR EN LAS POLÍTICAS SOCIALES. El Gobierno municipal colaborará con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia en la dotación de sistemas que ayuden a la gestión rigurosa de los recursos sociales, apostando por la interoperabilidad y la colaboración.

• APOYO A LAS PERSONAS MAYORES. Se realizarán programas para el apoyo a la tercera edad, favoreciendo el envejecimiento activo y mejorando las infraestructuras destinadas a estos colectivos. 
• Habilitar recursos para aquellas personas que debido a la crisis se han quedado sin hogar.


BARAKALDO: UNA CIUDAD VIVA DE LA QUE SENTIRSE ORGULLOSOS/AS

• Fomentaremos actividades urbanas encaminadas a revitalizar la vida social, comercial y cultural de Barakaldo. 
• Nuestra apuesta es la de desarrollar un urbanismo sostenible, diseñando un Barakaldo más humano, accesible y amable para sus habitantes (eliminación de barreras arquitectónicas, accesos mecánicos, bidegorris, aparcamientos, etc...) 
• Impulsaremos la colaboración con el tejido cultural local, facilitando el desarrollo del talento local y la creación en el ámbito cultural y/o artístico. 
• Compromiso por el desarrollo de políticas municipales dirigidas a fomentar el turismo y la celebración de todo tipo de eventos en el BEC de Barakaldo, como motores del desarrollo social y económico de la ciudad.

• Fomento del deporte base y el deporte entre la ciudadanía como expresión de la adquisición de hábitos saludables entre la población; fomento de eventos deportivos que dinamicen la ciudad; mejora paulatina de las instalaciones deportivas municipales.

CONSTRUYENDO VALORES: BARAKALDO, CIUDAD EDUCADORA

• Impulsaremos la cooperación al desarrollo. Es el mejor indicador para conocer el grado de solidaridad de una sociedad. Barakaldo es una ciudad solidaria y debemos demostrarlo. 
• Fomentaremos las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, una prioridad en materia social.

• PLURALIDAD Y DIVERSIDAD. Defenderemos de forma activa la diversidad y la pluralidad de la sociedad barakaldesa sobre la base del respeto a los derechos humanos. 
• Promoción del aprendizaje y uso del euskera en Barakaldo.


GESTION EFICAZ

Nos comprometemos a llevar a cabo una gestión económica rigurosa y con los principios del “buen gobierno” en el Ayuntamiento de Barakaldo:

• ORDENANZAS FISCALES Y PRESUPUESTOS. Para conseguir esa gestión económica rigurosa, es necesario dotarse de dos herramientas fundamentales: las ordenanzas fiscales y el Presupuesto municipal. Por ello, nos comprometemos a facilitar la aprobación anual de ambos durante el periodo que abarca esta legislatura. 
• Eficacia en la gestión municipal, con una gestión de los recursos municipales que garantice su viabilidad y que tengan como base el referente de la seguridad laboral de los trabajadores municipales. 
• Actualización constante de la información sobre Transparencia Municipal ofrecida a través de la página web del Ayuntamiento. 
• Reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Asegurar la eficacia y calidad de la atención a la ciudadanía. 
• Impulsar la administración electrónica, dándole un nuevo impulso a la ventanilla única de atención a la ciudadanía.