publicidad

Barakaldo inicia la retirada parcial de los más de 30.000 pivotes en la "ciudad de los bolardos"

Bolardos en la calle Elkano
Son 3,8 bolardos por metro cuadrado de zona urbana  Hay al menos hay 12 tipos diferentes  Los pivotes eliminados serán vendidos y el dinero recaudado se destinará a iniciativas solidarias para los vecinos en dificultades económicas Alcaldía no conoce el coste que ha supuesto la colocación ni el que supondrá la eliminación • 
Barakaldo cuenta con "más de 30.000" pivotes. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que reiterado que la localidad se ha convertido en "la ciudad de los bolardos" debido a su "colocación mavisa y desordenada" los últimos años por parte del Gobierno socialista. 

Por ello, ha creado una comisión técnica y ha comenzado ya a la "supresión paulatina" del exceso y de los que generan problemas como los que sufren los bomberos y ambulancias. De hecho, la primera de las tres fases de esta intervención ha comenzado ya con la identificación y "eliminación de aquellos elementos que supongan un obstáculo para los vehículos y personal de emergencia". 

Para esta etapa, comenzarán en agosto revisiones conjuntas de las calles por parte de técnicos locales y servicios de emergencias. En la segunda etapa se eliminarán los pivotes móviles —hay cinco tipos distintos— "que no tengan una utilidad concreta". Algunos de ellos ya han empezado a ser retirados. En la última fase se procederá a "la eliminación paulatina" de bolardos en la ciudad, calle por calle, sin que ello suponga la desaparición total sino únicamente la necesaria. 

En este sentido, Del Campo ha llamado a los ciudadanos a respetar las normas para aparcar y los espacios de peatones. La alcaldesa también ha rechazado la protesta realizada la semana pasado por el "movimiento popular" que pintó medio millar de pivotes para denunciar su instalación masiva.

• 12 tipos de bolardos y pivotes en Barakaldo

Archivo |
> 13/07/2015. El PSE obvia los bolardos y dice que el rescate en barracas se "demoró" por los bomberos
> 12/07/2015. La alcaldesa anuncia medidas "inmediatas" sobre los pivotes tras el nuevo incidente con bomberos
> 11/07/2015. 21 personas quedan colgadas a más de 30 metros tras pararse un atracción de las barracas 
> 29/11/2014. El PSE dice que "no existe problema alguno" con los pivotes pese las alertas de conductores
> 29/09/2012. Los bomberos tienen que arrancar los pivotes para sofocar el fuego en Arteagabeitia
> 21/2/2012. Los bolardos ponen de nuevo en peligro el trabajo de los bomberos durante un incendio en la calle San Luis
> 2/8/2011. El Ayuntamiento ha colocado 450 bolardos sólo en el Paseo de los Fueros, Elkano y Libertad


Nota de prensa
Del Campo comienza con la retirada de pivotes en Barakaldo

El plan se realizará en tres fases: la desaparición de los elementos que sean un obstáculo para los servicios de emergencias; la eliminación de los bolardos móviles que no tengan utilidad y la supresión paulatina del resto de pivotes de la ciudad

El equipo de gobierno nacionalista venderá los pivotes y bolardos que elimine de las calles de Barakaldo e invertirá el dinero recaudado en iniciativas solidarias

Barakaldo, 24 de julio de 2015
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha iniciado la guerra contra los bolardos. El incidente acaecido en el recinto ferial, en el que los bomberos tuvieron que cortar tres pivotes para iniciar el rescate, ha sido la última demostración de la colocación masiva y desordenada de bolardos y pivotes por la ciudad. Analizada la situación, la alcaldesa ha puesto en marcha una comisión técnica que planificará la eliminación de estos elementos en tres fases.
Representantes del Área de Servicios Municipales, Alcaldía, bomberos, Policía Municipal y los servicios de emergencia que trabajan en Barakaldo se reunieron por primera vez el pasado lunes en la comisión técnica; una reunión en la que también participó la alcaldesa Del Campo. De ella se desprendieron las bases para la eliminación tanto de pivotes como de bolardos.
En primer lugar, se procederá a la detección y eliminación de aquellos elementos que supongan un obstáculo para los vehículos y personal de emergencia que asiste a las y los barakaldeses en situaciones de riesgo. Para ello, se están poniendo sobre la mesa tanto las quejas llegadas al Ayuntamiento por parte de los Cuerpos de emergencia como de las y los vecinos. Las revisiones conjuntas por la ciudad con personal de los servicios de emergencias comenzarán el próximo mes.
“Ya lo decía en la oposición y lo digo de nuevo ahora: Barakaldo es la ciudad de los bolardos. Es necesario acercar la lógica hasta la calle, revisar cada uno de los rincones y hacer que desaparezcan los obstáculos que, a menudo, se han encontrado los Cuerpos de seguridad y emergencias que actúan en la ciudad para ayudar a nuestros vecinos y vecinas”, ha resaltado la alcaldesa.
La segunda fase consistirá en la retirada de las calles de los pivotes móviles, aquellos que se bajan bien con llave o con un sistema mecánico, que no tengan una utilidad concreta. La eliminación de estos elementos ya ha comenzado, respondiendo a la demanda de varios vecinos para quienes estos elementos suponían un impedimento para su día a día ¬-personas que se mueven en sillas de ruedas…-.
La tercera consistirá en programar la eliminación paulatina de pivotes y bolardos de la ciudad. Para desarrollar este punto, el Ayuntamiento analizará cada una de las calles y zonas en las que se han instalado bolardos para comprobar si realmente son efectivos, si se ha colocado el número necesario o si cumplen o no con su función. Este análisis permitirá actuar de manera ordena, lógica y efectiva al Ayuntamiento.
Este plan de choque contra los bolardos no significa que estos elementos desaparezcan por completo del paisaje urbano Barakaldo. Los pivotes, colocados de manera estratégica, cumplen una función disuasoria de cara al aparcamiento indebido sobre las aceras. En ese sentido, se consultará con expertos en este ámbito para determinar en qué espacios es realmente necesario el mantenimiento de los mismos, siempre teniendo en cuenta la efectividad real de esta medida.
En este sentido, el equipo de gobierno nacionalista ha solicitado a los vecinos el respeto de las aceras como un espacio para el peatón. “Los pivotes evitan el aparcamiento en las aceras. Si al eliminarlos se detecta el aumento de este tipo de infracciones habrá que poner en marcha otra serie de medidas disuasorias. No podemos obviar que un aparcamiento indebido de este tipo podría convertirse en un problema para cualquier vecino en una situación de emergencia. Los barakaldeses no podemos permitir que la desaparición de un problema dé lugar a otro”, ha subrayado la alcaldesa.
Además, con respecto a la aparición, la pasada semana, de más de 500 pivotes y bolardos pintados por toda la ciudad, la alcaldesa ha querido hacer un llamamiento al civismo. “Queremos conseguir un Barakaldo cómodo y accesible. Nos guste o no, a día de hoy los pivotes forman parte de la ciudad. Entendemos y compartimos desde hace años el hecho de que molestan, por eso vamos a actuar. Pero creo que todos los vecinos y vecinas soñamos con una ciudad amable y limpia, en la que nos sintamos a gusto. Creo que no podemos pintar todo aquello que no nos guste, hay otras formas de protesta que no pasen por echar a perder el patrimonio de los barakaldeses”, ha señalado Del Campo.
VENTA DE LOS BOLARDOS RETIRADOS
El cálculo de bolardos y pivotes repartidos por el municipio resulta verdaderamente difícil de realizar. Las estimaciones del Área de Servicios Municipales hablan de más de 30.000 elementos. Barakaldo cuenta con una extensión de 25,03 kilómetros cuadrados, de los cuales 7,74 son urbanos -un 31%-. Así, podríamos hablar de que la segunda ciudad de Bizkaia cuenta con una media de 3.800 pivotes por kilómetro cuadrado, o lo que es lo mismo, 3,8 pivotes por cada metro cuadrado en zona urbana.
El Ayuntamiento guardará cada uno de los elementos que vayan retirándose de las calles barakaldesas para que, una vez finalizado el proyecto, pueda ser puesto a la venta.
Amaia del Campo ha explicado que el dinero que se recaude con esta venta se destinará a acciones solidarias que se desarrollen en Barakaldo. “Después de tantos años luchando por la eliminación de la cantidad ingente de pivotes que hay en la ciudad, hemos pensado que no hay mejor manera de despedirnos de ellos que esta. Nuestro objetivo es que el dinero recaudado llegue a cuantos más vecinos mejor, ayudando a quienes peor lo están pasado por la crisis económica”, ha explicado.