publicidad

Elecciones | PNV critica al alcalde por no explicar reparos a contrataciones que suman 14 millones

Jonan Uría
El PNV de Barakaldo ha considerado "gravísimo" que el alcalde y candidato socialista Alfonso García Alonso no haya dado explicaciones en el pleno municipal a los informes de reparo de Intervención durante su mandato. El concejal del PNV Jonan Uria ha señalado que desde la toma de posesión de Alfonso García Alonso, en junio de 2013, el interventor municipal ha emitido "numerosos informes de reparo" a contrataciones que suman 14,2 millones de euros. El abono de pagos de facturas por servicios que no han sido licitados como exige la ley, el fraccionamiento de contratos y prórrogas de contratos no contempladas en los pliegos, han sido señaladas por el funcionario municipal en sus informes. El PNV pretendía, mediante una moción, que alcalde diese explicaciones en el último pleno, pero el PSE-EE no incluyó la iniciativa 'jeltzale' en el orden del día. "La legislatura se ha terminado sin que el alcalde haya dado cuenta de las decisiones adoptadas en contra del criterio de la Intervención", ha denunciado Uria. Para el concejal del PNV los ciudadanos deben decidir "si quieren seguir gobernados por alguien que gasta el dinero de los barakaldeses sin dar las explicaciones oportunas ni rendir cuentas en un claro ejemplo de falta de transparencia".

Nota de prensa
EAJ-PNV considera gravísimo que el alcalde de Barakaldo no explique los 14,2 millones de euros gestionados de manera irregular

El PSE ha convertido en habitual las adjudicaciones directas, mediante el fraccionamiento de contratos y la prórroga de contratos no contempladas

El Partido Nacionalista Vasco considera gravísimo que el alcalde haya evitado que en el último pleno se abordara una moción que había sido presentando en la que pedía a Alfonso García que explicara el contenido de los numerosos informes de reparo emitidos por el interventor municipal contra su modelo de gestión.
El mencionado técnico municipal alerta de que desde la toma de posesión del alcalde socialista en junio de 2013, éste ha permitido: el abono de pagos de facturas por servicios que no han sido licitados como exige la ley; el fraccionamiento de contratos (algo prohibido por la ley); así como prórrogas de contratos no contempladas en los pliegos. Todas estas actuaciones suponen auténticas adjudicaciones directas por un importe que asciende a más de 14,2 millones de euros.
EAJ-PNV presentó la mencionada moción el pasado mes de marzo. En ella pedíamos al Alcalde que incluyera en la última sesión plenaria del mes de abril la dación de cuenta de los informes de reparo del Departamento de Intervención correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014, y de enero, febrero y marzo de 2015.
Con dicha moción pretendíamos que en el Pleno que cerrara la legislatura el alcalde diera cuenta de las decisiones que había tomado para reconocer obligaciones y abonar facturas en contra de los informes de reparos del Interventor. Algo que, recordemos, debería hacer ya que es una obligación exigida por la ley Reguladora de las Haciendas Locales, según reforma operada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
En definitiva, pretendíamos que los grupos de la oposición en el Pleno, y, por extensión, todos los barakaldeses y barakaldesas, pudieran conocer y dar su opinión sobre la forma en la que el equipo de gobierno socialista, con el alcalde a la cabeza, gestionan y gastan el dinero que recaudan a través de los impuestos.
A EAJ-PNV le parece muy grave que desde la toma de posesión del alcalde en junio de 2013, todos los meses han venido apareciendo numerosos reparos desde el Departamento de Intervención, que son consideradas desde Intervención como irregulares y no ajustadas a la ley de contratos. También nos parece sumamente preocupante que aunque mes a mes le hemos pedido al alcalde que cesara en estas prácticas y que cumpliera su obligación de licitar los servicios, sin que hay hecho caso no al interventor ni a los partidos de la oposición.
La gestión del dinero público y la forma en la que se gasta pagando a las empresas que prestan los servicios, son cuestiones de suma importancia para los vecinos y vecinas de Barakaldo. Por ello es exigible la máxima información y transparencia. Pero el alcalde socialista no lo debe considerar así, ya que no ha dado cuenta en estos meses pasados de los informes de reparos existentes, ni siquiera en el último Pleno ordinario de la legislatura.
EAJ-PNV ha solicitado los informes de reparos de dichos meses y ha podido constatar que al importe de 13,4 millones de euros a diciembre de 2014, se han añadido otros 822.000 € durante los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril de 2015, en reconocimiento de obligaciones y abono de facturas sin ajustarse a la normativa legal. Es decir, un balance final de esta irregular gestión del Alcalde que asciende a más de 14,2 millones de euros.
Cuando presentamos nuestra moción en marzo demandamos al Alcalde mayor transparencia, que diera cuenta de su gestión en el último Pleno, puesto que si nada había que ocultar, nada debía temer el equipo socialista al debate democrático. La legislatura se ha terminado sin que el Alcalde haya dado cuenta de las decisiones adoptadas en contra del criterio de la Intervención. Ahora sólo queda pues que los vecinos y vecinas de Barakaldo decidan si quieren seguir gobernados por alguien que gasta el dinero de las y los barakaldeses sin dar las explicaciones oportunas ni rendir cuentas en un claro ejemplo de falta de transparencia.
Barakaldo, 4 de mayo de 2015
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Jonan Uria (concejal)