publicidad

Elecciones | El PSE ofrece un millón de euros para que los barrios decidan su uso

La candidatura socialista, en el parque Munoa
El candidato del PSE a la alcaldía de Barakaldo, Alfonso García Alonso, se ha comprometido a destinar un millón de euros anual para que los barrios decidan "cómo y dónde gastar ese dinero". El aspirante sostiene que, de este modo, seguirá "manteniendo unos presupuestos participativos". García Alonso ha defendido que el PSE ha realizado en el Ayuntamiento "una gestión 100% transparente y que tiene en cuenta la opinión de los vecinos". El alcaldable ha afirmado que los socialistan gobiernan "con el pueblo" y, en esta línea, ha anunciado un consejo de participación ciudadana, además de un portal de transparencia y puntos de información en cada barrio. "Somos uno de los Ayuntamientos más transparentes del país", ha dicho el candidato.


Nota de prensa del PSE
Alfonso García ahondará en el modelo de presupuesto participativo que ha impulsado desde que es alcalde

  • Los vecinos y vecinas decidirán cada año de forma directa a qué destinar un millón de euros de las cuentas municipales
  • El PSE-EE de Barakaldo anuncia la apertura de una oficina de participación ciudadana y la creación del Portal de la Transparencia
  • El alcalde ha presentado en el bosque Munoa los proyectos para los barrios de Llano y Lutxana de su programa electoral, que incluyen más zonas verdes, un nuevo bulevar urbano y la apertura de un pabellón multiusos, entre otras iniciativas


El alcalde, Alfonso García, ha adelantado hoy las nuevas propuestas de su candidatura en materia de transparencia y participación ciudadana desde el nuevo bosque urbano de Munoa, un parque que ha sido rehabilitado en función de las sugerencias de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

“Lo que nos diferencia de otros es que nosotros más que gobernar para el pueblo, gobernamos con el pueblo. Su opinión es importante y por eso seguiremos impulsando procesos de participación ciudadana, como el que se tuvo en cuenta a la hora de rehabilitar este parque”, ha destacado el alcalde de Barakaldo.

Desde su llegada a la Alcaldía, el 8 de julio de 2013, Alfonso García ha apostado por la participación ciudadana en temas tan importantes como la elaboración de los Presupuestos Municipales, el futuro urbanístico de barrios como Lutxana o Burtzeña, la rehabilitación del Parque Munoa o la creación de su propio programa electoral, elaborado a partir de más de 3.500 sugerencias de los vecinos y vecinas de Barakaldo. “Es un traje a medida para la ciudad”, se ha enorgullecido el alcalde.

De cara a la próxima legislatura, Alfonso García ha asegurado seguir manteniendo unos Presupuestos Participativos, en los que cada año un millón de euros estará a disposición de la voluntad de los barakaldeses y barakaldesas, que serán quienes decidan cómo y dónde gastar ese dinero. Esta y otras decisiones se tomarán en la nueva oficina de participación ciudadana que abrirán los socialistas para mantener la colaboración entre el equipo de gobierno y la ciudadanía.

Con esta medida, la candidatura Ssocialista pretende formar un gobierno más participativo y transparente, que continúe ofreciendo toda la información sobre su gestión a los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, el Ayuntamiento seguirá emitiendo los plenos en directo a través de internet, la oposición podrá seguir consultando los decretos en cualquier momento gracias a un programa informático, el alcalde seguirá realizando entrevistas online con la ciudadanía, así como mantendrá siempre abiertas las puertas de su despacho y sus perfiles públicos en las redes sociales. Estas medidas han sido las que han llevado al consistorio barakaldés a ser uno de los más transparentes del país, según el índice de Transparencia Internacional.

De cara a los próximos 4 años, el equipo de Alfonso García instalará nuevos puntos de información en todos los barrios de la ciudad y creará el Portal de la Transparencia, donde se incluirá el currículo del alcalde y concejales, así como sus sueldos, su patrimonio, y todos los gastos derivados de representación, publicidad y promoción institucional, entre otros.


UN PABELLÓN MULTIUSOS Y UN BULEVAR URBANO

El alcalde, que ha destacado la importancia del proceso de participación ciudadana en la apertura del Parque Munoa, ha adelantado que el nuevo bosque urbano incrementará sus servicios tras la renovación de su palacete, que se destinará a usos públicos. Asimismo, la nueva zona de esparcimiento mejorará su aspecto tras el derribo del muro perimetral y con la instalación de nuevos puntos de luz y más mobiliario urbano.

La apertura del Parque Munoa ha sido uno de los proyectos más esperados por los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo, pero en especial para los vecinos y vecinas de Llano y Lutxana. Unos barrios para los que el Partido Socialista tiene otras iniciativas que hoy han presentado, puerta a puerta, a la ciudadanía.

La apertura del nuevo pabellón multiusos, que ocupará el rehabilitado edificio del antiguo Museo de la Técnica, será una realidad a corto plazo. La candidatura socialista contempla la creación de nuevas instalaciones deportivas en la zona y un nuevo parque ocupará los terrenos de la antigua Pastificantes de Lutxana.

El alcalde ha destacado que en la próxima legislatura proseguirá la renovación integral de las calles, que incluirá la construcción de nuevas zonas de aparcamientos. Por otro lado, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana posibilitará la creación de nuevas zonas verdes, equipamientos y viviendas. Esta regeneración urbana necesitará de comercios y locales hosteleros que llenen las lonjas vacías para los que los socialistas ofrecen incentivos.

En Lutxana, el Partido Socialista seguirá del lado de los cooperativistas realizando todas las gestiones necesarias para que se construyan las 700 VPO de Sefanitro. De la misma manera, Alfonso García ha prometido seguir presionando a la Diputación de Bizkaia para la consecución de un bulevar urbano en la antigua carretera interfábricas.